Abraham Bar Hiyya
|
Abraham Bar Hiyya. Fue un matemático, astrónomo y filósofo hebreo. Elaboró diversos compendios científicos en hebreo, a partir de fuentes árabes, y tradujo numerosas obras árabes y hebreas al latín. Entre sus principales trabajos destacan Fundamentos de la inteligencia y torre de la creencia, La forma de la tierra, que constituye el primer tratado en hebreo sobre geografía astronómica, y Libro del cómputo del calendario. Es uno de los que se encargaron de transmitir a Europa la ciencia hebrea y árabe andalusí y, concretamente, de la Marca Superior y zaragozana
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Egipto en 1065 y muere en 1136. Activo en Barcelona en el siglo XII.
Trayectoria intelectual
Residente en Barcelona y precursor de la escuela de Toledo, se formó científicamente en la corte de los Banu Hud de Zaragoza. Además, desempeñó cargos de importancia en las cortes islámicas de Aragón, uno de los cuales le valió el sobrenombre por el que más se le conoce.
Elaboró diversos compendios científicos en hebreo, a partir de fuentes árabes, y tradujo numerosas obras árabes y hebreas al latín. Entre sus principales trabajos destacan Fundamentos de la inteligencia y torre de la creencia, La forma de la tierra, que constituye el primer tratado en hebreo sobre geografía astronómica, yLibro del cómputo del calendario. Es autor de diversos tratados y de numerosas obras matemáticas y astronómicas que contribuyeron a la difusión de la ciencia arábiga en el mundo occidental. Destaca su obra Geometría práctica (1116), escrita en hebreo. Conocido vulgarmente como Savasorda, corrupción del nombre árabe Sáhib al Xorta (el jefe de la guardia).
También hay que destacar sus traducciones en colaboración con Platón de Tívoli (Plato Tiburtinus), al que sirve como traductor intermediario oral del árabe al romance. Esta colaboración se mantuvo de 1134 a 1145 de la que resultó cerca de una decena de obras latinas en el campo de las matemáticas, la astronomía y la astrología. Sus obra mas señalada es el Eibbur ha-Meshihah ve-ha-Tishboret (Tratado sobre medidas y cálculos) traducido al latín por Tívoli como Liber Embadorum (1145), con el que alcanzó gran reconocimiento en la Edad Media por tratar por primera vez en latín las ecuaciones de segundo grado.
Este texto además se cita como una de las fuentes del Liber Abaci de Leonardo de Pisa. También es autor de una enciclopedia, la primera en hebreo, titulada Yesod ha-Tebunah u-Migdal ha-Emunah (Fundamentos de la inteligencia y la torre de la fe). Entre sus traducciones en colaboración con Platón de Tívoli se hallan el Quadripartitum de Claudio Ptolomeo, la Esferica de Teodosio y el De Motu Stellarum de al-Battani, obra que comentó y en la que se inspiró posteriormente Regiomontano. Existen manuscritos de Savasorda en las bibliotecas de París, Parma, Roma, Dublín y Múnich.
La ecuación de segundo grado y la solución tiene su origen muy antiguo. Se conocieron algoritmos para resolverla en Babilonia y Egipto. En Grecia fue desarrollada por el matemático Diafonto de Alejandría. La solución de ecuaciones de segundo grado fue introducida en Europa por el matemático Abraham bar Hiyya.
Obras y traducciones
- El De Motu Stellarum de al-Battani
- Fundamentos de la inteligencia y torre de la creencia
- La forma de la tierra
- Libro del cómputo del calendario
- Geometría práctica
Traducciones
- Tratado sobre medidas y cálculos
- Fundamentos de la inteligencia y la torre de la fe
- Quadripartitum
- La Esferica de Teodosio