Aceite de Lorenzo

Aceite de Lorenzo
Información sobre la plantilla
OIL-BIG.jpg
Concepto:Se utiliza para el tratamiento de la adrenoleucodistrofia, tanto en su forma infantil como en la forma adulta (adreno-mieloneuropatía).

Aceite de Lorenzo. Es un compuesto graso en proporción 4:1 de glicerol trioleato y glicerol triurecato (esta es la forma Triglicérida de los Ácidos oleico y erúcico), usado como un método preventivo, en el tratamiento de la Adrenoleucodistrofia o ALD.

Historia

Michaela y Augusto Odone decidieron investigar sobre la adrenoleucodistrofia (ALD) que sufría su hijo Lorenzo. La ALD es una enfermedad que destruye progresivamente la sustancia blanca del cerebro, la mielina. Un rasgo característico de las víctimas de la adrenoleucodistrofia es la concentración excesiva de ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML). Estos ácidos grasos saturados se acumulan en las células del organismo y destruyen la mielina, la sustancia que recubre y aísla las fibras nerviosas y que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos; esto hace que a los enfermos de la adrenoleucodistrofia les resulte cada vez más difícil moverse, comer y, finalmente, respirar. Michaela y Augusto supieron que el doctor William Rizzo, profesor de la Escuela Superior de Medicina de Virginia informó que había usado ácido oleico, importante componente del aceite de oliva, para reducir las concentraciones de AGCML. Augusto Odone comenzó a investigar acerca de los efectos del ácido oleico y, posteriormente del ácido erúcico para evitar el avance de los síntomas de la ALD, así creó lo que se conocería como el aceite de Lorenzo. Croda Universal Ltd., aceptó distribuir la receta de los ácidos oleico y erúcico con la marca comercial "Lorenzo's Oil", y se empezó a probarlo en su hijo Lorenzo y en un puñado de niños que padecían la ALD. Cómo actúa La composición de ácidos grasos reduce los niveles de los antes mencionados de cadena muy larga, que son la causa principal de adrenoleucodistrofia. Ello es consecuencia de la inhibición de la enzima que degrada los ácidos grasos de cadena muy larga en el peroxisoma , la VLC-acil-CoA sintasa, o bien porque hay una sobreproducción de ácidos grasos de cadena muy larga en los microsomas.

Composición del aceite

Está compuesto de ácido oleico (abundante en el aceite de oliva) y ácido erúcico (que abunda en el aceite de colza o nabina), en forma de trioleato de glicerol y trierucato de glicerol en una proporción 4:1. Este aceite, de acuerdo a sus creadores, actúa sobre las enfermedades adrenoleucodistrofia y adrenomieloneuropatía (ésta es la forma adulta de la adrenoleucodistrofia).

Uso terapéutico

El aceite de Lorenzo está indicado en el tratamiento nutricional de la adrenoleucodistrofia y adrenomieloneuropatía (forma adulta de la enfermedad ADL). Debe utilizarse en conjunto con una dieta restringida en ácido hexacosanoico (C26:0). Debido a la restricción en el aporte de las grasas de la dieta, es necesaria la suplementación con ácidos grasos esenciales.

Modo de empleo

Aporta 8kcal/ml. La cantidad de producto debe determinarla el médico y depende de la edad, el peso y la situación clínica del paciente. Algunos protocolos de tratamiento sugieren que debe proveer el 20% de la ingesta calórica diaria. Para asegurar que permanezca en condiciones óptimas deben seguirse las siguientes instrucciones:

  • Dejar la botella a temperatura ambiente 1 hora antes de utilizar.
  • Agitar bien la botella hasta conseguir que el sedimento blanco se distribuya uniformemente para asegurar que el desperdicio sea mínimo.
  • Separar la dosis diaria y guardar la botella bien cerrada en el refrigerador. Evitar que se congele.
  • La dosis diaria debe guardarse en un recipiente cerrado herméticamente al abrigo de la luz, a temperatura ambiente, y seguirá tomando siguiendo las instrucciones del médico. Siempre agitar el recipiente antes de usar para evitar perdidas del sedimento blanco.
  • Se recomienda consuma la dosis indicada por el médico ya que pudiera contraer efectos adversos como la diarrea. Además, se debe evitar su cocción debido a que es inestable al calor. Su uso excesivo puede acarrear lipidosis en el corazón.

Precauciones y advertencias

El líquido debe ser consumido exclusivamente bajo control médico. Se debe administrar sólo a pacientes con adrenoleucodistrofia y adrenomieloneuropatía ya que no es adecuado como fuente única nutricional. No se administrar por vía parenteral.

Enlaces externos

Fuentes