Acuario Nacional de Cuba

Para otros usos de este término, véase Acuario (desambiguación).


Acuario Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Acuario Nacional de Cuba.jpg
Centro de servicios científicos y tecnológicos dedicado al estudio del ecosistema marino subordinado a AMA.
Siglas o Acrónimo:ANC
Fundación:23 de enero de 1960
Director/a :MSc. María de los Ángeles Serrano Jerez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida 1ra y 60, Miramar, Playa, La Habana, Cuba. C.P 11300.
Sitio web
www.acuarionacional.cu

Acuario Nacional de Cuba. Centro científico especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, la flora, fauna y ecología.

Objetivo

El principal objetivo del centro es elevar la cultura y la educación acerca del cuidado, conservación y uso racional del mar, las costas y los recursos marinos.

Historia

Exposición de Biodiversidad
Gruta Marina
Isla Tropical
Acuario.

Institución fundada el 23 de enero de 1960. En principio se nombró Sibarimar cuando un grupo de biólogos laboraron en una casa en la Casa de la Barriada de Miramar para la creación de un centro experimental de Biología Marina y Acuario Logia.

Se inicia con 13 sencillas peceras instaladas en aquel momento para el disfrute y conocimiento de los visitantes, brindando la posibilidad de ver e interrelacionarse con peces e invertebrados marinos vivos. Luego con la aceptación de la población, surge la idea de incrementar el centro y es cuando se construye una nueva institución denominada lo que es hoy Acuario Nacional de Cuba.[1]

A partir de ese momento comenzó el incremento en peceras y estanques lográndose mayores capacidades y con ello una mayor exhibición de la flora y la fauna marina tropical.

En 1973 llegó al acuario el primer mamífero marino, un lobo marino (Artocephalus pusillus) bautizado con el nombre de Silvia, el cual se convirtió en el animal más popular y atractivo de la institución y marcó la pauta en el manejo de mamíferos marinos en el acuario.

En 1985 se inician las demostraciones didáctico recreativas con Diana y Ciclón, dos delfines toninas o nariz de botella (Tursiops truncatus).

La experiencia consolidada por parte del Acuario Nacional de Cuba con las nuevas posibilidades de programas interactivos con delfines, en esta ocasión un ballet acuático con estos mamíferos, fue seleccionado como la mejor contribución del año a nivel internacional en esta actividad.

En febrero de 2000 se inauguraron los primeros objetos de obras de la ampliación del acuario: la Plaza de los Delfines y la Isla Tropical, entre otros.

El 14 de enero de 2002 concluyó la primera etapa. El comandante en jefe Fidel Castro Ruz inauguró las obras.

Delfinario.
  • Delfinario: Con capacidad para 1200 espectadores y demostraciones hasta con 8 delfines entrenados trabajando simultáneamente.
  • Lobario: Para demostraciones con lobos marinos y capacidad para 1000 espectadores.
  • Exhibiciones de pinnípedos: Para exhibiciones de lobos marinos en logrados hábitat naturales.
  • Exhibiciones subacuática de delfines con demostraciones armónicas entre estos y sus entrenadores.
  • Área de apoyo tecnológico y para el trabajo de los especialistas vinculados a los mamíferos marinos.

Exhibiciones

Áreas exteriores

Paisajes marinos

Se exhiben en seis peceras de 11000 litros, los principales paisajes marinos típicos del archipiélago cubano en la medida en que se avanza en profundidad desde la costa. Los paisajes reproducen su ambiente natural incluyendo peces, piedras vivas, corales y otros invertebrados marinos, todos “vivos”.

  • Seibadales
  • Cabezo coralino
  • Veril
  • Ramajales
  • Camellones
  • Talud

Entre otras muchas especies se destacan en esta área:

  • Gallego Caranx latus
  • Pargo criollo Lutjanus analis
  • Pargo cají Lutjanus apodus

Peces e invertebrados

En un conjunto de 24 peceras de 350 litros cada una se exhiben peces e invertebrados marinos “vivos” de pequeñas tallas y juveniles en correspondencia con su hábitat natural.

Especies comerciales

Para la mejor comprensión del concepto de “desarrollo sostenible” se encuentra el área de exhibición de especies comerciales, en 5 peceras de 10 000 litros.

La mayoría son peces, principalmente pargos Familia Lutjanidae, roncos Familia Haemulidae, chernas Familia Serranidae, etc. Se complementa la exhibición con crustáceo.

Actividades

Ofrece variadas actividades para la recreación, el conocimiento y el sano esparcimiento. Dispone de una variada gama de cursos técnicos, conferencias, talleres y entrenamientos a los que pueden asistir todos los interesados.

Incorpora también entre sus actividades, presentaciones humorísticas de reconocidos artistas nacionales, quienes combinan el humor con mensajes encaminados a desarrollar el amor por los animales y en especial por el mundo marino y su biodiversidad.

Actividad científica

El desarrollo de las distintas tareas de investigación se realizan en correspondencia con la temática y el servicio especializado de la institución, con ello incrementando la calidad de las mismas y el conocimiento de los ecosistemas naturales que la nutren.

De acuerdo con esto la institución desarrolla proyectos principales de investigación sobre Ecología marina y Mamíferos marinos.

La misión más difundida del Acuario Nacional de Cuba es la de exhibir organismos marinos vivos, así como promover y elevar el conocimiento y la cultura de la población acerca del necesario desarrollo sostenible de nuestras zonas costeras y mares, incluido el cuidado, conservación y uso racional de los recursos marinos. No obstante, esta entidad adscrita a la Agencia de Medio Ambiente, es también un centro especializado en la investigación.

Delfín Tursiops truncatus

Ha tenido resultados científicos que los han llevado a registrar cerca de 40 nuevas especies para las aguas cubanas y la ciencia. También, el incremento del número de especies en las colecciones, la determinación de áreas de blanqueamiento de corales y la introducción de nuevas técnicas de manejo y atención de mamíferos marinos, bajo condiciones controladas.

Otros aportes significativos fueron haber ampliado el conocimiento sobre la abundancia de ejemplares del delfín Tursiops truncatus en los mares que rodean Cuba, lo cual incluyó el monitoreo sistemático de los parámetros clínico veterinarios y lograr la reproducción en cautiverio y exhibición de especies amenazadas, como el popularmente conocido Caballito de Mar.[2]

Educación Ambiental

Desde hace más de 20 años, el Grupo de Educación Ambiental del Acuario Nacional de Cuba, brinda la posibilidad de conocer el fascinante mundo del mar de forma diferente.

Cuenta con un amplio programa educativo que, a través de las exhibiciones, visitas dirigidas, actividades de participación, teatro y la biblioteca, permite conocer, ampliar y profundizar los conocimientos sobre la fabulosa vida marina y costera. Colabora con los centros de diferentes niveles de enseñanza (General, Especial, Politécnica y Laboral).

Desarrolla un programa educativo general que cuenta con múltiples opcionales y subprogramas, cuya finalidad es poner… “el mundo del mar al alcance de todos” y contribuir a transformar actitudes con respecto al medio ambiente.

Con su labor se proponen:

  • Contribuir a desarrollar una sólida cultura ambiental en las presentes y futuras generaciones, incentivando la atención y preocupación por la naturaleza y el mar en particular.
  • Apoyar el trabajo docente educativo de las escuelas en los diferentes niveles de enseñanza.
  • Desarrollar y favorecer conductas “autogestoras” en niños, jóvenes y demás actores sociales de las comunidades costeras, con acciones positivas hacia el medioambiente marino y costero de su localidad.
  • Divulgar y promover; a través de plegables, afiches, eventos, libros, talleres y concursos, la actividad de Educación Ambiental del Acuario Nacional.

Exposición de experiencias en evento internacional en México (2024)

Exposición de los ambientalistas cubanos

En septiembre de 2024, una representación de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba participó en el VI Simposio y VII Seminario Internacional sobre Educación Ambiental para el Desarrollo, auspiciado por la Universidad Autónoma de Chapingo, en México.

El grupo lo integraron María de los Ángeles Serrano Jerez, directora del Acuario Nacional de Cuba; Selmira Perdomo Sierra y Jean Luis Ramírez, especialistas de la institución, una de las tres adscritas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Serrano Pérez impartió la conferencia titulada Educación ambiental, herramienta para construir un futuro sostenible desde la Agencia de Medio Ambiente.

Los temas básicos del evento estuvieron relacionados con Educación ambiental y filosofía de la ciencia, Ambientalización curricular, Cambio climático y sus efectos sociales, Agricultura y ganadería sustentables y Energías renovables, manejo de residuos y agua, Género y sustentabilidad ambiental, Transversalidad y diálogo entre saberes, Contextos emergentes y Educación ambiental y el arte.[3]

Tecnología

Las exhibiciones de especies marinas cuentan con peceras y estanques cuyos volúmenes van desde 300 litros para los más pequeños, y hasta 1.8 millones de litros para el más grande.

Dos estaciones de bombeo y dos de filtro se encargan de transportar el agua de mar desde los pozos los cuales tienen una profundidad de 35 metros hasta las peceras y estanques con una calidad excelente.

Los parámetros hidroquímicos se mantienen de forma estable: salinidad 35 o/oo, temperatura entre 25 y 28 °C, y el PH oscila entre 7.3 y 8.0.

La circulación del agua en las exhibiciones es a “circuito abierto”, o sea, se bombea agua constantemente que pasa por las peceras y luego se devuelve al mar.

Especies exhibidas

Referencias

Fuentes