Adrián Puentes

(Redirigido desde «Adrián Andrés Puentes Pérez»)
Adrián Andrés Puentes
Información sobre la plantilla
Adrián Puente.JPG
Adrián Andrés Puentes
Datos personales
Nombre completoAdrián Andrés Puentes Pérez
Fecha de nacimiento3 de julio de 1988
Lugar de nacimientoSancti Spíritus, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteTiro con arco
Medallero
Campeón panamericano

Adrián Andrés Puentes Pérez es un arquero cubano, campeón panamericano en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de julio de 1988 en la ciudad de Sancti Spíritus, en el Consejo Popular de Los Olivos II.

Cursó los primeros estudios en la Escuela Primaria Félix Varela. Desde pequeño sintió gran afición por el deporte, especialmente el béisbol. De niño practicó natación, clavados, karate, atletismo, hasta que a la edad de doce años se decidió definitivamente por el tiro con arco.

Fue entonces captado por el entrenador deportivo Eduardo Lara y continuó estudios secundarios y preuniversitarios en en la EIDE Lino Salabarría Pupo. A los 18 años se incorporó al equipo nacional a la vez que continuaba estudios universitarios en Licenciatura en Cultura Física.

Muy destacado en las categorías inferiores, en 2001 intervino en el Torneo Panamericano Postal bajo Techo en el que ganó dos medallas de bronce. Ese mismo año tomó en los Juegos Escolares Nacionales realizados en Sancti Spíritus con los resultados siguientes:

    • 50m 325 puntos (oro y nuevo record nacional)
    • 40m 333 puntos (oro y nuevo record nacional)
    • 30m 332 puntos (plata)
    • 20m 346 puntos (oro y nuevo record nacional)
    • Vuelta fita 1336 (oro y nuevo record nacional)
    • Ronda olímpica individual (bronce)
    • ronda olímpica por equipos (oro) siendo el más destacado de la categoría.

En 2002 quedó segundo en el Torneo Panamericano Postal bajo Techo con sede en La Habana y participó en los Juegos Escolares realizados en Jagüey Grande donde ganó seis medallas de oro y una de plata con dos récords nacionales implantados y uno igualado, por lo que fue seleccionado como el atleta más destacado de la competencia. Al año siguiente, en la edición espirituana de los Juegos Escolares Nacionales ganaría cinco medallas de oro y dos de plata.

Carrera deportiva

2005 - 2008

Todavía escolar intervino en los Juegos Juveniles de 2004 y ganó dos medallas de plata y una de bronce. Ese resultado lo llevó a intervenir en la II Olimpiada del Deporte Cubano en la que ontuvo una medalla de bronce.

Los dos años siguiente continuaría ganando con facilidad en Escolares y Juveniles y en 2006 volvería a tomar parte en la Olimpiada del Deporte Cubano y en el Campeonato Nacional Juvenil, en el que ganaría seis medallas de oro y clasificaría para participar en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en México.

Promovido al Equipo Nacional en 2007 tomó parte en los Juegos Deportivos del ALBA celebrados en Venezuela en los que ganó dos medallas de plata y dos de bronce; en el Torneo Batalla de Carabobo también en Venezuela, en el que obtuvo tres medallas de oro, dos de plata y dos bronce y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en los que ganó un título. l

En 2008 tomó parte en el Grand Prix de México en el que ganó cuatro medallas de bronce y al año siguiente estuvo en la primera fase de la Copa del Mundo con sede en República Dominicana y en los III Juegos Deportivos del ALBA en los que ganó tres oros, dos platas y una medalla de bronce.

2009 - 2012

Intervino en el Campeonato Nacional del año 2012 en el que se llevó un par de medallas de plata y tres de bronce.

2017 - 2020

En marzo de 2019, en el Torneo Élite de Tiro con Arco, que tuvo por sede la localidad matancera de Jagüey Grande, ganó medalla de oro en la modalidad de doble vuelta a 70 metros con la mejor de todas las puntuaciones (646); plata en el mixto, junto a la juvenil Yailín Paredes; y bronce en la final individual. Estos resultados le hicieron merecedor de la condición de atleta más destacado de la competencia[1].

Su gran evento del año 2019 fueron los Juegos Panamericanos de Lima. Allí compitió en arco recurvo individual y por equipos, así como en el mixto. Sin embargo, no pudo alcanzar podio en ninguna de las tres pruebas y se ubicó octavo, séptimo y quinto, respectivamente[2].

2022 - 2024

En la Olimpiada Élite de Arquería que retornó a su habitual sede de Sancti Spíritus, tuvo como nuevos campeones a la santiaguera Elizabeth Rodríguez y el anfitrión Adrián, este 12 de mayo de 2022. Puentes disfrutó de un reinado que no era suyo desde 2017, además de ganar el evento mixto con su pareja Yailín Paredes. [3].

En la Copa Merengue de Arquería de Santo Domingo 2022, en el Campo de Tiro del Parque del Este, este 8 de septiembre Adrián, Hugo Franco y Javier Vega unieron fuerzas para derrotar 6-0 a Venezuela aunque sus pasajes hacia la capital salvadoreña habían sido certificados en la fase semifinal, después de imponerse a los representantes de Islas Bermudas. [4]. El 10 de septiembre obtuvo medalla de bronce en la prueba mixta, junto a Elizabeth Rodríguez[5].

Resultados deportivos

Año Torneo Ciudad País Resultado Modalidad
2019 Torneo Élite Jagüey Grande Bandera de Cuba Cuba 1ro Doble vuelta a 70 metros
2019 Torneo Élite Jagüey Grande Bandera de Cuba Cuba 2do Mixto
2019 Torneo Élite Jagüey Grande Bandera de Cuba Cuba 3ro Arco recurvo individual
2019 Juegos Panamericanos Lima Bandera de Perú Perú 8vo Arco recurvo individual
2019 Juegos Panamericanos Lima Bandera de Perú Perú 7mo Arco recurvo por equipos
2019 Juegos Panamericanos Lima Bandera de Perú Perú 7mo Arco recurvo por equipos mixto
2022 Olimpiada Élite de Arquería Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba 1ro Arco recurvo individual
2022 Olimpiada Élite de Arquería Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba 1ro Arco recurvo mixto
2022 Copa Merengue de Arquería Santo Domingo Bandera de la República Dominicana República Dominicana 1ro Arco recurvo por equipo
2022 Copa Merengue de Arquería Santo Domingo Bandera de la República Dominicana República Dominicana 3ro Prueba Mixta

Premios y reconocimientos

  • 2006 - Seleccionado entre los 10 mejores atletas juveniles de la provincia Sanct Spíritus.
  • 2010 - Seleccionado entre los mejores atletas de la provincia Sancti Spíritus en 2010.
  • 2018 - Elegido entre los 10 atletas más destacados de 2018 en Sancti Spíritus[6].

Referencias