Aka (etnia de África)

(Redirigido desde «Aka»)
AKA
Información sobre la plantilla
 de África
Bandera de AKA
Bandera

Escudo de AKA
Escudo

BaAka woman during hunting.jpg

AKA. Nombre conocido por diferentes pueblos africanos sin ninguna relación entre ellos.

Localización

En Camerún : Esparcidos en Boumba, Ngoko, Kadey y Nyong, sudeste de la Provincia Oriental. En Dja, Provincia Sur. Los Giele viven en los bosques alrededor de Kribi y a lo largo del camino de Kribi a Lolodorf, Provincia Sur. En Congo Brazzaville : En el extremo nordeste del país. En Congo Kinshasa : En la zona de Rungu, Región de Haut-Zaïre y en los bosques de Ituri. Los Efe viven en Mambasa, Watsa, Irumu y Djugu, Región de Haut-Zaïre. Los pigmeos son los habitantes primitivos de la Cubeta de Congo. El Bosque de Ituri ha estado ocupado por Pigmeos durante más de cuatro mil años. Los Pigmeos que viven hoy allí se llaman Mbuti. El Mbuti pertenece al mismo grupo que los Efe, Aka, y Bayaka.

  • En Gabón : En la zona fronteriza con Camerún.
  • En la Rep.Centroafricana : en los bosques de Nola, Bambio, Mbaïki, subprefectura de Mongoumba. Unos 11.000 Gundi viven al sur y este de Nola. unos 1.600 Ganzi viven esparcidos por todo el pais. Unos 18.000 Bofi viven en los alrededores de Bimbo.

Además de los grupos anteriores, en Burundi, Ruanda y Uganda viven los Twa

Historia

Se cree que los pigmeos son los primeros pobladores de muchas de las zonas que hoy habitan y de otras de las que fueron expulsados por la presión de otros pueblos. Aunque son escasos los estudios realizados se cree que vienen ocupando algunos de los territorios boscosos donde hoy viven durante varios miles de años. Los pigmeos son conocidos por su tamaño pequeño. De hecho, su nombre, " Pigmeo," se deriva de la palabra griega, pyme que significa "pequeño en altura.". Se suele destacar el carácter pacífico de estos grupos y su gran capacidad para camuflarse en el bosque en el que viven perfectamente adaptados.

Economía

Viven normalmente de la caza y la recolección de frutos, aunque algunos alternan estas actividades con el cultivo de pequeños terrenos en medio del bosque. La mayoría de los grupos de pigmeos mantienen relaciones de dependencia e intercambio con los habitantes de los alrededores por lo que suelen hablar como segundo idioma, y a veces como primero, la lengua de sus vecinos. Cazan antílopes, facoceros, hipopótamos, y elefantes, casi siempre con medios primitivos de caza. El único animal doméstico que mantienen es el perro. Intercambian los productos de la caza y la recolección (miel sobre todo) por maiz, sal, ropa y herramientas. Mientras los hombres cazan, las mujeres se ocupan de la recolección de frutas silvestres, raíces, insectos, lagartos, y marisco. Sin embargo, durante los últimos treinta años, muchas poblaciones Aka (Camerun), Mbuti (Congo-Kinshasa), Bagyeli (Camerún), Twa (Burundi, Congo-Kin.) y otras, se han quedado sin sus recursos tradicionales de subsistencia o están gravemente amenazadas por la expulsión de sus tierras tras la creación de parques nacionales, la presión de las empresas madereras, industrias mineras (coltan, ...), ...

Sociedad

Son nómadas en grupos de 20 a 40 personas, aunque cada vez más, la dependencia de sus vecinos les ha llevado a la sedentarización que la llevan a cabo viviendo cerca de los caminos utilizados por otras poblaciones. A que vivan en el interior de los bosques, donde a penas llega el sol se debe según algunos el cloro claro de su piel. Un campamento o aldea pigmea típica se compone de casas bajas redondas hechas con ramas clavadas en el suelo por sus extremos que se cruzan en la cúspide y se recubren con hojas. Generalmente son monógamos aunque existe la poligamia, sobre todo entre los Baka. Un hombre obtiene a una esposa dando un regalo, o "el precio de la novia," a la familia de la muchacha. Pero tambien se practica, especialmente entre los Bambuti, el intercambio de "hermana" como medio de obtener esposa. La música de estos moradores del bosque difiere considerablemente de la música de sus vecinos. Aunque los Pigmeos no tienen muchos instrumentos, utilizan tambores, silbatos e instrumentos de cuerda. En sus cantos utilizan sonidos más que palabras; normalmente hay un solista que es acompañado por los coros que forman el resto con un estilo que puede ser similar al utilizado en el Tirol. Practicamente en todos los paises, los pigmeos están al margen de los servicios de educación y salud de los gobiernos. En 2011, el Gobierno de la Republica Democratica de Congo, siguiendo las recomendaciones del Comite Internacional sobre los Derechos de la Infancia, aprobó una ley para garantizar a los pigmeos el acceso a servicios básicos de salud, educación y protección, especialmente a los niños de esta minoría étnica. La ley es única en los paises de la región.

Religión

Los pigmeos creen que Tore es el creador del mundo y es el ser supremo. Él se identifica con el bosque y con todo loque depende de él. Ellos sólo llaman Tore durante tiempos de crisis. Él normalmente es convocado por una explosión de la trompeta que se supone que imita su voz. Algunos grupos creen que después de crear a los primeros humanos, Tore ya no estaba interesado en los asuntos del mundo, y se retiró al cielo. Los pigmeos también creen que los "espíritus del bosque" dirigen el alma de los muertos. Los Efe, en particular, creen que después de que se mueren, su borupi que significa "ritmo" o "la vida," se va lejos del cuerpo llevado por una mosca. Ellos creen que la mosca los lleva a Tore.

Música

Tambores de agua (Baka): Entrando en un río, con el agua hasta sus cinturas, golpean la superficie del río con las manos. A menudo, varias mujeres tamborilean juntas, cada mujer con un ritmo diferente que, juntos, crean una melodía.

Véase También

Fuentes