Alfredo Le Pera
|
Alfredo Le Pera. Poeta, letrista, periodista, autor teatral y cinematográfico brasileño.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 7 de junio de 1900 São Paulo Brasil. Vivió y cursó la primaria en el barrio de Monserrat y el bachillerato en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia, donde fue alumno del profesor Vicente Martínez Cuitiño, un reconocido dramaturgo y crítico teatral que se vio sorprendido por una monografía sobre literatura española que Le Pera escribió.
Trayectoria artística
Fue autor de la letra de los más conocidos tangos cantados por Carlos Gardel. Ejerció la crítica teatral en el diario El Telégrafo y otros periódicos antes de ser autor de teatro al cual dio su primera obra, la revista intitulada La sorpresa del año, estrenada en el escenario del Sarmiento, el 24 de diciembre de 1927 y que escribiera en colaboración con Humberto Cairo (Oriac).
Es considerado con justicia uno de los grandes poetas del tango. Sus letras poseen un sorprendente vuelo literario, sobre todo si se tiene en cuenta que muchas de ellas fueron escritas atendiendo las exigencias de las películas, para justificar el desarrollo de algún argumento o simplemente para permitir el lucimiento del cantor.
Hoy, la mayoría de los críticos admiten que el mejor momento de Gardel coincide con el de su relación profesional con Le Pera, una relación rica y contradictoria donde no escasearon las discusiones y pequeñas rencillas personales, algunas de las cuales -se dice- estuvieron presentes hasta el mismo día de la tragedia en Medellín.
Relación profesional con Gardel
Le Pera aparece en la vida de Gardel en el momento exacto. El “Morocho del Abasto” ya estaba lanzado a lo que hoy llamaríamos un mercado globalizado que incluía canciones y películas cuyos destinatarios ya no eran exclusivamente los argentinos. Es en ese contexto que reclama de un libretista y un poeta para escribir el guión y las canciones de las películas.
El encuentro entre Le Pera y Gardel se produjo en Francia, en el hipódromo de Longchamps, gracias a la presentación de ese otro gran amigo de Gardel que es Edmundo Guibourg. Le Pera estaba viviendo en Francia desde hacía unos meses y se ganaban la vida traduciendo al español los diálogos que se pegaban en los fotograma de las películas extranjeras.
Contratado por la Paramount, se había resignado a su rol de traductor por el que le pagaban un sueldo que le permitía vivir con cierta holgura en el París bohemio de los años treinta. Con Gardel, inicia una nueva etapa que durará apenas tres años e incluirá seis películas y un puñado de canciones interpretadas por alguien cuya voz ha adquirido esa singular madurez y tonalidad que apreciamos en sus últimos discos. Si bien se admite que el canto de Gardel está en su plenitud desde por lo menos 1928, una sorprendente conjunción de factores técnicos, divulgación comercial y repertorio adecuado permite que la producción artística que se da entre 1932 y 1935 sea de una notable calidad.
Muerte
Falleció el 24 de junio de 1935 Medellín, Colombia.