Ambrosio de Jústiz y Zayas-Bazán
|
Ambrosio de Jústiz y Zayas-Bazán (La Habana, 24 de enero de 1724[1] - La Habana, hacia 1800) fue un militar cubano-español.
Fue bautizado en la Catedral de la Habana el 3 de febrero de 1724.
Era hijo de Manuel-José de Jústiz y Umpiérrez y de Beatriz de Zayas-Bazán y Frómesta.[1] Hermano de
- Micaela Jústiz y Zayas-Bazán,
- Beatriz Agustina Jústiz y Zayas-Bazán,
- María-Leonor de Jústiz y Zayas-Bazán y
- Juan-José de Jústiz y Zayas-Bazán.[1]
Tuvo como parientes (posiblemente primos) a los militares habaneros Vicente de Jústiz y Zayas-Bazán y a Manuel José de Jústiz y Zayas-Bazán.
Fue mayorazgo, coronel de caballería de milicias y regidor del ayuntamiento de La Habana. Durante la guerra con los ingleses, fue gobernador de las afueras de La Habana y tuvo a su cargo el abastecimiento de la ciudad. Cuando la restauración, fue nombrado inspector de las fortificaciones de la plaza de La Habana.
Se casó dos veces: la primera, en la Catedral de La Habana, el 18 de julio de 1751, con María-Ignacia Calvo de la Puerta y Arango ―hija de don Sebastián Calvo de la Puerta y Gatica (regidor y alguacil mayor perpetuo del ayuntamiento de La Habana) y de María Ambrosia Arango y Loza―.
Tuvieron cinco hijos:[1]
- Bartolomé de Jústiz y Calvo de la Puerta
- Manuel de Jústiz y Calvo de la Puerta
- María-Concepción Jústiz y Calvo de la Puerta
- María-Dolores de Jústiz y Calvo de la Puerta
- Martín de Jústiz y Calvo de la Puerta.
Una vez viudo, se casó en segundas nupcias el 6 de mayo de 1792 (a los 68 años), en la parroquia del Santo Ángel (La Habana), con María Luisa Remírez de Estenóz y Mancebo ―hija de Hilario Remírez de Estenóz y Sotolongo (teniente coronel de Infantería, comandante del Castillo de Atares) y de María Nicolasa Mancebo y Betancourt―. Con ella tuvo otros siete hijos.[1]
Fuentes
- De Santa Cruz y Mallén, Francisco Xavier (1940): Historia de familias cubanas, tomo segundo. La Habana: Hércules, 1940.