Anónimo de Rávena

Anónimo de Rávena
Información sobre la plantilla
Itinerario de Antonio0.jpg
Se inspira seguramente en un mapa romano del siglo III, quizás transmitido mediante una copia del siglo V ó VI. Sirve para completar la red de caminos que traza el Itinerario de Antonino.
Nombre original:Ravennatis Anonymi Cosmographia
Nombre nativo:Anónimo de Rávena
Autor(es):Desconocido
Categoría:Escritura sagrada
Soporte:Papel
Idioma:Latín


Anónimo de Rávena. Libro con textos históricos de lugares y ciudades del siglo VII d.C. que describen itinerarios romanos, realizado por un cosmógrafo cristiano en el siglo VII. Constituye más bien un catálogo nominal de topónimos que abarca todo el mundo conocido hasta entonces. Destaca por ser la primera obra en diferenciar Spanoguasconia (o antiguo territorio de los vascones en Hispania) y Guasconia (que era conocida como Aquitania por los antiguos), separados por el Pirineo.

Epítome

Texto realizado por un cosmógrafo cristiano, redactado sobre originales anteriores, entre los siglos V y VII d. C. (hacia el año 670). Para su elaboración utilizaron fuentes manuscritas anteriores de los siglos III y IV. En el que se describen los itinerarios romanos entre los cuales aparece la ciudad de Ostippo. Realizado en el siglo VII con variantes introducidas luego por sucesivos copistas medievales, en el que se describen itinerarios romanos.

Se menciona un camino de al Pirineo por Forum Gallorum (acaso Gurrea de Gállego), Iulia (desconocida), Ebelino (mejor en Bailo que en Ayerbe) y Pacca (corrupción de Iacca), más dos poblaciones hoy seguramente catalanas (Salam y Anabere). En otra vía a la Meseta aparecen Nertobrica (entre La Almunia y Calatorao), Belbili (Bilbilis) y Arcobrica.

Hacia la actual Soria se citan Belsionem (Bélsinon) y Turriasson (). Y, hacia Pamplona, Segla (corrupción de Segia).

Fundamento

Cosmografía de autor desconocido (siglo VII), que constituye más bien un catálogo nominal de topónimos que abarca todo el mundo conocido hasta entonces.

No se sabe nada de la identidad del autor, salvo que nació en Rávena y era cristiano, habida cuenta del profundo sentido religioso que impregna la obra. Expone ciertos conceptos geográficos, pero el grueso de la obra lo constituyen unos 5.300 nombres, en su mayoría de ciudades, encuadrados en descripciones de rutas.

Se inspira seguramente en un mapa romano del siglo III, quizás transmitido mediante una copia del siglo V ó VI. Sirve para completar la red de caminos que traza el Itinerario de Antonino.

Destaca por ser la primera obra en diferenciar Spanoguasconia (o antiguo territorio de los vascones en Hispania) y Guasconia (que era conocida como Aquitania por los antiguos), separados por el Pirineo.

Menciona la vía que unía Caesaraugusta (Zaragoza), con Pompaelo y que a continuación seguía hasta Oiasso. En realidad era la misma calzada que ya había mencionado Estrabón.

División de la obra

Se trata más que de una cosmographia, como el mismo autor la llama, de un catálogo nominal de tipo cosmográfico que abarca todo el mundo conocido hasta aquel entonces. Posteriormente la obra fue dividida por los primeros editores en cinco libros.

  • I Libro: Conceptos geográficos y descripción de la tierra donde explica que toda la extensión de la misma está rodeada por océano y es iluminada completamente y al mismo tiempo por el sol, ya que la concibe como una superficie totalmente plana.
  • II Libro: Descripción de Asia.
  • III Libro: Descripción de África.
  • IV Libro: Descripción de Europa.
  • V Libro: Descripción del Mediterráneo, con una relación de islas en los distintos mares y en el océano.

Fuentes