Andes (Colombia)

(Redirigido desde «Andes (Antioquia)»)
Municipio de Andes
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Andes
Bandera

Escudo de Andes
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoAntioquia
Alcalde municipalCarlos Alberto Osorio Calderón
Superficie 
 • Total40 342 km²
Población 
 • Total43 269 hab.
 • Densidad1,07 hab/km²

Andes es una ciudad de 45 000 habitantes. Es uno de los 125 municipios que conforman el departamento de Antioquia (Colombia).[1]

Historia

El municipio de Andes en Antioquia fue fundado y reconocido oficialmente el 13 de marzo de 1852, haciendo parte de la gran oleada migratoria ocurrida en Colombia durante el siglo XIX, también conocida como colonización antioqueña.

En esa fecha los colonos derribaron un gigantesco árbol donde hoy es el parque principal, el que fue llamado «árbol de Obando» en honor del entonces presidente de la república, José María Obando. Cumplido el ritual de fundación, se le dio a la naciente población el nombre de San Juan de los Andes, nombre conjugado del caudaloso río que pasa por un lado de la localidad y haciendo honor a la cordillera de los Andes, reto a la fuerza colonizadora de la raza antioqueña. Un año después se eleva el poblado a la categoría de viceparroquia dependiente del distrito de Concordia y se hacen titulaciones de tierras para 1300 colonos.

Desde entonces hasta el mes de julio de 1870, Andes dependió administrativa y eclesiásticamente del municipio de Concordia.

El municipio de Andes fue conocido en algún tiempo como La Ciudad Cóndor.

Personalidades reconocidas

  • el Indio Uribe (Juan de Dios Uribe, 1859-1900), escritor y periodista exiliado en Ecuador.
  • Pubenza Restrepo de Hoyos (1901 - Medellín, 1979), poetisa erótica y mística.
  • Mario Aramburo Restrepo (1908-1989), abogado y político, gobernador del departamento de Antioquia y procurador general de la Nación.
  • Gonzalo Arango Arias (1931-1976), poeta y periodista, fundador del nadaísmo.[2]
  • Mario Uribe (1949-), político colombiano, miembro de una influyente familia antioqueña, de la que hace parte su primo Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Uribe Escobar se encuentra encarcelado desde 2011 por sus crímenes.
  • León Valencia (1955), activista de la Juventud Estudiantil Católica, miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) y cofundador del movimiento político Pan y Libertad, ingresó a la guerrilla en 1972, cuando tenía 17 años. Luego de ocho años de estar en el monte él y otros compañeros del ELN decidieron abandonar la lucha armada y tomar el nombre de Corriente de Renovación Socialista.
  • Juan Jairo Galeano (1962-): exfutbolista y asistente técnico en el Atlético Nacional, club de la categoría Primera A colombiana.
  • María Auxilio Vélez (1972-), humorista, actriz, locutora e imitadora colombiana.

Geografía

El área municipal es de 403,42 km² y limita por el norte con Betania, Hispania y Pueblo Rico, por el este con Jericó y Jardín, por el sur con el departamento de Risaralda, municipio de Mistrató y por el oeste con el departamento de Chocó, municipio de Bagadó.

Ecología

El bosque natural, representa hoy en el municipio el 40 % del área total, es decir 180 km², aproximadamente. La mayoría de estos bosques se encuentran localizados en las partes altas de la vertiente occidental de la cordillera Occidental en límites con los departamentos de Chocó y Risaralda y son los que conforman los Farallones del Citará y el Cerro de Caramanta.[3]

Por su gran extensión, su alta biodiversidad y principalmente por ser una estrella hidrográfica, allí nacen la mayoría de los ríos y quebradas que surten los acueductos veredales, corregimentales y municipal.

La gran variedad biogeográfica y ecológica de la región, permite suponer que la zona cuente con una alta biodiversidad de especies. La fauna antioqueña se cataloga dentro de la fauna andina, correspondiente a la provincia brasilera, las principales especies reportadas son:

Mamíferos:

Ofidios:

Anfibios:

Aves:

En la región de los Farallones del Citará se conserva una alta riqueza de aves y también de mamíferos. La heterogeneidad del hábitat y al parecer la estabilidad del microclima contribuye a sustentar esta riqueza de especies, sin embargo estos ecosistemas son muy frágiles y no podrán soportar una excesiva extracción ni de productos vegetales y animales, ni de recursos minerales.

Economía

Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio; se destaca la ganadería vacuna, se explotan minas de oro y hay reservas carboníferas.

Los principales cultivos son

El uso actual del suelo rural se distribuye en:

  • 28 % en cultivos silvoagrícolas
  • 24 % en potreros
  • 22 % en reservas naturales
  • 18 % en bosques protectores productores
  • 6 % en rastrojos
  • 2 % en cultivos semilimpios y densos
  • 0.23% en áreas urbanizadas.[4]

La actividad pecuaria cuenta anualmente con un volumen de 14.751 aves, 4933 bovinos, 1702 equinos, 1359 porcinos, 125 estanques piscícolas, 14 apiarios y 119 lombricultivos.[4]

La actividad minera se realiza mediante explotaciones de material de playa, balastro y extracción de oro sin inventario detallado; la actividad forestal es una de las mayores potencialidades del suelo, ocupa el 45.7 % del territorio.[4]

Fuentes