Andrés Bonifacio
|
Andrés Bonifacio, prócer, fue un líder revolucionario filipino y fundador en 1892 de la sociedad secreta revolucionaria Katipunan, germen del futuro ejército revolucionario filipino.
Síntesis biográfica
Andrés Bonifacio nació el 30 de noviembre de 1863 en Tondo, Manila, Filipinas. Al crecer en los barrios bajos de Tondo, fue testigo de la pobreza y la lucha de clases desde muy cerca.
Poco se sabe sobre su infancia excepto que aprendió los alfabetos de la hermana de su madre y finalmente comenzó su educación en una escuela privada, ahí estudió solo durante siete años.
Cuando Andrés todavía era muy joven su padre contrajo tuberculosis, lo que lo obligó a dejar de trabajar. Murió cuando Andrés tenía apenas 13 años. Un año después su madre también falleció de la misma enfermedad. Después de eso le tocó a Andrés de 14 años cuidar a sus hermanos menores.
Alrededor de 1877 - 1878 abandonó la escuela para ganarse la vida. Sin embargo continuó sus estudios en privado, leyendo libros sobre temas como la Revolución Francesa y biografías de los presidentes de los Estados Unidos, etc., publicados en español y tagalo.
A principios de la década de 1890 solía distribuir folletos revolucionarios contra la opresión española cerca de la Universidad de Santo Tomás. Para 1892 estuvo completamente involucrado en los movimientos nacionalistas, convirtiéndose en uno de los cofundadores de "La Liga Filipina", establecida formalmente por José Rizal el 3 de julio. La organización sin embargo, que pidió la reforma del gobierno colonial español por medios pacíficos no se mantuvo para cumplir su misión.
En agosto de 1896 las autoridades españolas se dieron cuenta de la presencia de una sociedad secreta sediciosa y se dieron cuenta de que el país estaba al borde de una revolución. El 19 de agosto para evitar el levantamiento, arrestaron y encarcelaron a cientos de filipinos, muchos de los cuales ni siquiera estaban involucrados en actividades rebeldes.
Bonifacio luego reorganizó el Katipunan en un gobierno revolucionario abierto de facto, nombrando a la nación como "Haring Bayang Katagalugan" o "República Tagalog". El 23 de agosto de 1896 declaró su independencia de España nombrándose presidente y comandante en jefe del gobierno revolucionario.
El 28 de agosto de 1896 emitió una proclamación, llamando a "todas las ciudades a levantarse simultáneamente y atacar Manila" y envió generales para dirigir las fuerzas rebeldes. Él mismo dirigió un ataque contra San Juan del Monte con la intención de capturar el agua del metro de Manila.
El 7 de noviembre de 1896 dirigió ataques contra Marikina, Montalbán y San Mateo. Aunque inicialmente logró alejar a los españoles de estas ciudades, más tarde perdió estos puestos y decidió mudarse a Cavite.
Los rebeldes en Cavite se dividieron en dos facciones; Magdalo, encabezado por el general Emilio Aguinaldo y Magdiwang, encabezado por el pariente de Andrés Bonifacio, Mariano Álvarez. Cuando Bonifacio llegó a Cavite, Aguinaldo que fue militarmente más exitoso y pertenecía a una familia acomodada comenzó a desafiarlo en varios asuntos.
La primera asamblea en Imus logró poco. Entonces decidieron reunirse en Tejeros el 22 de marzo de 1897 y celebrar una elección para resolver el problema de la gobernanza dentro de Katipunan de una vez por todas.
La elección fue ganada por Emilio Aguinaldo, quien se convirtió en el presidente de la nueva república filipina. Bonifacio recibió el segundo mayor número de votos en virtud del cual debería haberse convertido en el vicepresidente. Pero fue nombrado para el cargo de Secretario del Interior un puesto relativamente más bajo.
Como Bonifacio no tenía ningún título universitario, Daniel Tirona cuestionó su aptitud para el trabajo de Secretario del Interior. Humillado, Bonifacio sacó su arma para disparar a Tirona pero fue detenido. Más tarde disolvió la asamblea y declaró el resultado nulo y sin efecto.
Aguinaldo emitió una orden de arresto contra él acusándolo de fomentar la desunión y la sedición. Según algunas fuentes también recibió una queja de que las tropas de Bonifacio habían robado animales de trabajo y quemaron una aldea porque los aldeanos se negaron a proporcionar provisiones.
A principios del 26 de abril de 1897, Bonzón y Paua abrieron fuego contra los hombres de Bonifacio. Aunque sorprendido Bonifacio les dijo a sus hombres que no pelearan contra su propia gente. Sin embargo se intercambiaron disparos. Uno de sus hermanos fue asesinado mientras otro fue golpeado y su esposa fue violada.
En Naic Andrés Bonifacio y su hermano Procopio fueron juzgados por traición y sedición contra el gobierno revolucionario así como por intentar asesinar a Aguinaldo. El jurado estaba compuesto en su totalidad por hombres de Aguinaldo. También lo fue su abogado defensor que actuó más como el fiscal.
Cuando comenzó el juicio de Bonifacio su abogado defensor en lugar de defenderlo confirmó su culpabilidad. A Bonifacio no se le permitió confrontar a los testigos. Por lo tanto a pesar de la insuficiente prueba de su culpabilidad él y su hermano fueron condenados a muerte por un pelotón de fusilamiento.
El 10 de mayo de 1897 los hermanos Bonifacio fueron llevados al monte Nagpatong, cerca del monte Buntis en Maragondon donde fueron asesinados a tiros por un pelotón de fusilamiento. En ese momento Andrés Bonifacio y de Castro tenía 34 años.