Antoine César Becquerel
Antoine César Becquerel | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 7 de marzo de 1788 |
Lugar de nacimiento | Francia |
Fecha de fallecimiento | 18 de enero de 1878 |
Lugar de fallecimiento | París, Francia |
Nacionalidad | Francés |
Premios destacados | Medalla Copley, (1837) |
Hijos | Alexandre-Edmond Becquerel |
Antoine César Becquerel. Físico y químico francés. Considerado como uno de los padres de la electroquímica, por haber sido el primero en utilizar un proceso electrolítico con el que logró separar el componente metálico de un mineral. Fue el fundador de una de las dinastías más ilustres de la Ciencia contemporánea. Fue padre de Alexandre-Edmond Becquerel y abuelo del físico Antoine Henri Becquerel.
Síntesis biográfica
Nacido en Châtillon-sur-Loing en 1788.
Su padre, Louis-Hector Becquerel, le proporcionó una espléndida formación académica que pronto le permitió decantarse por los estudios científicos. Ingresó, así, en la École Polytechnique (Escuela Politécnica) de París en 1806, donde obtuvo el título de ingeniero; y poco después fue llamado por el ejército napoleónico, que le trasladó al frente de batalla en España. Por sus servicios prestados durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), alcanzó el grado militar de Jefe de Batallón.
Trayectoria científica
A su regreso a Francia, el joven Antoine-Cesar decidió consagrarse de lleno a la investigación científica, actividad a la que, merced a su extraordinaria longevidad, pudo dedicar más de sesenta años. Abordó, en primer lugar, el estudio de la mineralogía, pero pronto se interesó más por la electricidad y la electroquímica, para acaba prestando atención también a la bioquímica.
En 1819, se convirtió en el primer científico que intuyó la existencia de la piezoelectricidad (un fenómeno de intetracción electromecánica reversible y lineal, consistente en la aparición de polarización en un material por efecto de una deformación mecánica). Al cabo de más de seis décadas -concretamente, en 1880-, Pierre Curie (1859-1906) y su hermano Jacques constataron la existencia de este fenómeno en el cuarzo y la sal de Rochelle.
Más adelante, estudió la conductibilidad de los metales, la electricidad atmosférica y los fenómenos electro-capilares, para acabar siendo reconocido como el creador de una nueva disciplina científica, la electroquímica. Fue el primero en servirse un proceso electrolítico para separar el metal del mineral en el que se halla incrustado, por medio de un procedimiento consistente en hacer pasar una corriente eléctrica a través de determinadas substancias conductoras (o electrolitos). Este descubrimiento le convirtió en el padre de dicha disciplina.
Otro de sus grandes hallazgos, realizado en 1829, fue la pila de corriente constante, explotada años después por el químico británico John Frederic Daniell (1790-1845). Por éste y otros inventos y descubrimientos de suma importancia para el desarrollo de la Ciencia contemporánea, fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias en 1829, y honrado, ocho años después, con el prestigioso cargo de catedrático de Física del Muséum d'Histoire Naturelle (Museo de Historia Natural) de París, puesto en el que habrían de sucederle su hijo y su nieto. Además, la suma de sus aportaciones al desarrollo de la Química y la Física del siglo XIX le hicieron merecedor, en 1875, de la prestigiosa medalla Copley, otorgada por la Royal Society de Inglaterra.
El fundador de la dinastía Becquerel también inventó una aguja termoeléctrica, artilugio consistente en un dispositivo capaz de utilizar la diferencia de la temperatura entre dos puntos de un material metálico para producir una corriente eléctrica. Se emplea para medir la temperatura interna de los cuerpos.
Entre sus numerosas publicaciones científicas, cabe citar -como muestra de la amplitud de los campos que abordó el científico francés- las tituladas Tratado de electricidad y magnetismo (1834-1840), Tratado de Física y su relación con la Química (1842), Elementos de electroquímica (1843), Tratado completo del magnetismo (1845), Elementos de Física terrestre y de meteorología (1847) y Los climas y la influencia que ejercen los suelos boscosos y sin bosques (1853).
Muerte
Fallece en París el 18 de enero de 1878.
Dinastía
Su hijo, Alexandre-Edmond Becquerel (1822-1891), abordó el estudio de la luz e investigó con éxito el fenómeno fotoeléctrico; y el hijo de éste (su nieto) fue el genial físico Antoine Henri Becquerel (1852-1908), galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903, que ha pasado a la historia de la Ciencia como el descubridor de la radiactividad natural.
La dinastía fundada por Antoine-César tuvo continuidad en sus bisnietos (hijos del premio Nobel Antoine-Henri) Jean (1878-1953) y Paul Becquerel (1879-1955). El primero de ellos, que fue también un brillante físico, realizó grandes aportaciones a los estudios sobre la cristalografía; por su parte, Paul Becquerel, que sobresalió como biólogo, estudió los efectos de las bajas temperaturas en los seres vivos y contribuyó a invalidar la teoría de la radiopanspermia, al demostrar la imposibilidad de que los gérmenes viajasen por el espacio bajo el impulso de la radiación luminosa de las estrellas (ya que, de ser así, quedarían destruidos por las radiaciones ultravioletas, las bajas temperaturas y el vacío casi absoluto).