Arma

(Redirigido desde «Armas»)
Armas
Información sobre la plantilla
Algunasarmas.jpg
Concepto:Instrumento o utensilio que sirve para defenderse o atacar.

Prensa

Arma. Instrumento, utensilio, medio o máquina que se emplea para defenderse o atacar. Por lo general, cuando se usa la palabra arma, el término está haciendo referencia al aspecto físico, ya que éstas pueden lastimar físicamente o hasta matar a otra persona.

Sin embargo, en un sentido figurado, muchas veces se utiliza la noción de arma para hacer referencia a las agresiones verbales o que buscan afectar emocionalmente al otro: “Su boca es un arma que lastima a quienes están a su alrededor”. En un uso, no muy común, se refiere a una convocación, alarma, rebato, llamamiento o acometida repentina.

Etimología de la palabra

La palabra armum, en latín, viene de una raíz indoeuropea y sánscrita *ar- que indica encaje como una juntura o articulación (de ahí mismo la palabra articulación). La palabra armum se relaciona con un masculino armus cuyo significado original era hombro y brazo superior. ... De ahí las palabras armadura, armazón, y armadillo.

Concepto

Aparte de lo ya explicado, el concepto arma también se usa para nombrar a los ejércitos y fuerzas de seguridad de un país (“Las armas de Irán están listas para repeler la invasión”). Por otra parte, también se conoce como arma a la milicia o profesión militar.

Tipos de armas

Arma blanca

Armas blancas son los cuchillos, navajas, sables, espadas, hachas, etc.

Son los instrumentos lesivos manejados manualmente y que sirven para atacar el cuerpo del oponente por medio de un filo, punta o ambos a la vez. Estas armas pueden ser cortas como: los cuchillos, puñales, navajas, etc.; medianas como: los machetes, espadas, sables, etc. o largas como: las lanzas, picas, alabardas, etc. Las heridas generadas por estas armas son las siguientes:

  • Punzantes

Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida (punzón, estilete, destornillador, etc.)

  • Cortante (incisiva)

Es la típica herida producida por el corte de una navaja, cuchillo, machete, sable o espada; lo que predomina es la longitud de la herida, no la penetración.

  • Cortopunzante

Las armas que producen estas heridas reúnen las características de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento) no puede saberse las dimensiones del arma.

  • Cortocontundente

Las producen las armas en las que predomina el peso(como las hachas)pero que son filosas por lo que dejan heridas amplias y profundas.

  • Punzocontundente

Son producidas por armas que poseen peso y poder de penetración (picos, martillos de guerra, etc.)pero que por el poco filo dejan heridas profundas sin llegar a cortar las fibras.

1.1-Armas arrojadizas

Armas arrojadizas de los ninjas.

Dentro de las armas blancas se encuentra un grupo de artefactos diseñados para causar daño al enemigo desde la distancia, estas son las armas arrojadizas; claro todo cuchillo, espada, sable, etc. se puede lanzar y causar daño al oponente, sí se acierta al blanco, pero por lo general no fueron pensadas para usarlas así, por el contrario artilugios como las jabalinas, lanzas, venablos, dardos, flechas, estrellas ninja, etc. eran muy eficaces y en ocasiones suficientes para diezmar a todo un ejército como relatan algunas batallas antiguas como la de las Termópilas.[1]

1.1.2-Armas arrojadizas complejas

Al irse volviendo más violentos los conflictos armados entre clanes, ciudades y países, surgieron las fortificaciones y las maquinarias para sitiar esos castillos y ciudades amuralladas. Aparecen entonces máquinas que arrojaban cosas como las catapultas, las balistas, onagros, trabuquetes, etc.

Arma contundente

Armas contundentes

Se hace referencia a los instrumentos o a el acto que produce contusión; las mismas existen desde las más remotas épocas y entre ellas está el antiguo garrote (una gruesa rama de árbol) usada por los hombres de las cavernas. En este contexto se entiende que se pueden convertir en armas contundentes objetos, utensilios y hasta herramientas que no fueron concebidos como armas como es el caso de: palos, bates de béisbol, mandarrias, martillos, etc. Independientemente de esto,los registros históricos demuestran que paralelamente al desarrollo de las armas blancas los diferentes ejércitos en diferentes partes del planeta desarrollaron sus armas contundentes que inicialmente fueron: los garrotes, las macanas, piedras, etc. y luego las boleadoras, las mazas de guerra, los martillos de guerra, etc.

Arma de fuego

Algunas armas de fuego.

Las armas de fuego son instrumentos de dimensiones y formas diversas destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la deflagración de la pólvora. De forma general podrían subclasificarse en:

  • Armas cortas: Pistolones, revólveres, pistolas, pistola ametralladora, etc.
  • Armas largas: escopeta, fusil de combate, ametralladora, fusil de asalto, subfusil, carabina, fusil de francotirador, fusil de tirador designado, fusil antimaterial, fusil de cerrojo, fusil semiautomático.

Otras clasificaciones de las Armas

Aparte de estas tres clasificaciones clásicas de las armas, existen otras que involucran los adelantos científicos técnicos que ha desarrollado la humanidad en las últimas décadas, así como otros aspectos, éstas son:

Armas de propulsión

Obtienen este nombre pues necesitan de un cañón para poder canalizar la energía de su combustión, además de que señale cual es la dirección del proyectil. Pueden ser no dirigidos, dirigidos, teledirigidos, etc.

  • Cohetes
  • Misiles

Armas explosivas

Se encuentran diseñadas para causar daños físicos mediante ondas intensas de energía, que son liberadas tras la combustión, que suele ser extremadamente rápida.En este apartado se encuentran el TNT, la nitroglicerina, las granadas, las minas antipersonal, antitanques, antibuques, explosivos plásticos como el C-4, etc.

Armas incendiarias

Son todas aquellas que pueden prender fuego a los objetos o causarle fuertes quemaduras a cualquier ser vivo (lanzallamas, vehículos lanzallamas, cohetes y proyectiles incendiarios, etc.) a las edificaciones, etc.

Armas vivientes

Son aquellas en las que se han usado especies animales y humanos para atacar objetivos enemigos; algunos animales usados han sido delfines, perros, murciélagos, burros, mulos, camellos, etc. a los que se le colocaban arneses con minas o explosivos y en el caso humano los kamikaze y los suicidas terroristas.

Armas químicas

Son sustancias que se usan con la intención de causar severos daños a la salud de otros o al medio ambiente en general; pueden clasificarse como hostigantes, sofocantes, hemogases, vesicantes, neurotóxicos, psicogases y defoliantes (Gas mostaza, Gas Sarín, Gas pimienta, Gas lacrimógeno, etc.)

Armas biológicas

Se constituyen por microorganismos, toxinas o virus que atentan contra la salud y terminan generando la muerte, éstas por lo general actúan muy rápido.

  • Ántrax
  • Peste bubónica
  • Virus ébola
  • Tularemia
  • Viruela
  • Cólera, etc.

Armas nucleares

Su poder de destrucción es el más peligroso de todos, ya que puede exterminar una ciudad entera en solo unos pocos segundos, usando la energía que se libera como reacción de una fusión de isotopos radioactivos.

Armas orbitales

Son una clase de armamento utilizado en el contexto de la guerra espacial. Incluye armas que pueden atacar sistemas en órbita (arma anti-satélite), objetivos en Tierra e incluso destruir misiles que viajan a través del espacio. En ruta hacia la militarización del espacio, estas armas fueron desarrolladas principalmente por las superpotencias durante la Guerra Fría y algunas continúan en desarrollo hasta nuestros días. Las armas espaciales son igualmente un tema central de la ciencia ficción y de los videojuegos.

Función

Las armas, por lo tanto, tienen la función básica de lastimar al prójimo, pero ya que el hombre no posee en su estructura anatómica medios naturales para el ataque y la defensa como garras, grandes colmillos, coraza como las tortugas o los armadillos, etc. no le ha quedado otra opción que crearse esos medios para poder defenderse de los propios animales, de eventos naturales y de otros humanos.

O sea que las armas, como muchos otros instrumentos por sí mismas no son algo malo sino que todo está en dependencia del que las use; tristemente los colonialistas en su afán expansionista y los terroristas en sus cruzadas fanáticas han hecho un uso terrible de estos inventos, en cambio las naciones que han luchado por su soberanía e independencia los han usado correctamente en sus guerras justas por sus deseos de liberación.

En la actualidad este es un tema que genera mucha controversia, pues la carrera armamentística ciertamente está poniendo en riesgo la sobrevivencia de la raza humana, por eso, numerosos grupos sociales piden el desarme y la reducción de los presupuestos gubernamentales con fines militares.Pero por otra parte ante el incremento de las bandas narcotraficantes, los terroristas, las pandillas y el incremento de la violencia en muchas ciudades, muchos personas exigen que se permita el porte, sobre todo de armas de fuego, para la protección personal así como de sus hogares y familias.

Fuentes

Referencias