Asparagus maritimus

Asparagus maritimus
Información sobre la plantilla
Esparraguera marina.jpg
Nombre Científico:Asparagus maritimus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta,
Clase:Liliopsida
Orden:Liliales
Familia:Asparagaceae
Género:Asparagus
Especie:Asparagus maritimus (L.) Mill.

Asparagus maritimus : La esparraguera del Mar Menor es una planta exclusiva del cuadrante sureste de la Región de Murcia, en peligro de extinción, protegida legalmente e incluida dentro de la categoría de Interés Especial en dicha región.
Se nombra también: Esparraguera marina o Esparraguera del Mar Menor.

Etimología

  • de Asparagus: Del griego asp(h)áragos, -ou m.; lat. asparagus, -i m. = principalmente, la esparraguera y el espárrago.
  • de maritimus: Del lat. maritimus, -a, -um = marítimo, marino, de mar

Características

Arbusto perenne y rizomatoso, con órgano subterráneo largo y engrosado, de porte rastrero.
Tallos anuales, herbáceos, no espinosos, con frecuencia postrados, de hasta 1 metro cuando están erguidos, con estrías y papilas en hileras (de aspecto similar a pequeños tubérculos cartilaginosos).
Como otras plantas del género carece de hojas.
Cladodios (tallos modificados con apariencia de hoja) lineares, subcilíndricos, algo crasos, rematados en extremo agudo, a modo de pequeña apícula que asumen la función fotosintética.
Flores campanuladas, colgantes, pecioladas, de color amarillo, que se disponen en verticilos axilares en grupos de 2-4, unisexuales, es decir, o solo con estambres, o solo con pistilos (se trata de una planta dioica, con pies masculinos y pies femeninos). Floración invernal y primaveral.
Frutos de tipo baya, de 5-15 mm, algo carnosos, de color rojo intenso, con una o varias semillas subesféricas negras en su interior. La fructificación se produce en verano.
Es polinizado por insectos generalistas.
Esta especie presenta una importante reproducción vegetativa mediante estolones y rizomas.
Se da la particularidad visual en esta esparraguera que, al final de otoño y principios de invierno, la planta adquiere al completo una tonalidad anaranjada, lo que la hace fácilmente identificable, incluso a distancia, en las arenas marítimas donde crece

Distribución y hábitat

Planta endémica de la Región de Murcia, exclusiva del entorno del Mar Menor. Distribución europea-mediterránea, con poblaciones discontinuas a lo largo de las costas del Mar Mediterráneo y Mar Negro (desde España hasta Crimea).
En la península Ibérica las únicas localidades confirmadas se encuentran en la zona litoral de Murcia, en concreto en 3 núcleos poblacionales en el entorno del Mar Menor.
Esta especie vive en ambientes salobres o subsalinos con cierta nitrificación, prefiriendo los suelos arenosos próximos a las costas, en territorios de termotipo termomediterráneo y ombrotipo semiárido.

Amenazas

Desde el punto de vista antrópico, las amenazas principales se deben a la urbanización de las zonas donde aparece esta planta, además de la desecación de zonas húmedas, el pisoteo y la creación de nuevas vías de comunicación.
También suponen amenaza la competencia vegetal por especies exóticas y por especies naturales.
Otro tipo de amenazas, serían la escasa plasticidad ecológica de esta planta así como el bajo número de individuos maduros con éxito reproductivo.

Medidas propuestas para su conservación

En cuanto a las medidas de conservación que se proponen se encuentra el cambio de categoría de este taxón en el decreto regional de protección y su inclusión en leyes y listados de carácter nacional en la categoría "En Peligro de Extinción".
También se ha propuesto la creación de Microrreservas Botánicas tanto a nivel regional como nacional que engloben la mayor parte de los individuos conocidos.
Por último, la divulgación local del valor de protección de este taxón entre la población de la zona.

Fuentes