Attar (deidad semítica)

Attar
Información sobre la plantilla
Attardeidad.jpg
Religión o MitologíaSemítica, aramea

Attar, (en ugarítico y lengua sudarábiga), también reconocido en otros lares como Athtar, Athar, Astar o Ashtar viene siendo la deidad del lucero del alba (Venus) en la mitología semítica occidental, teniendo como correspondiente la diosa Istar en en la región de Mesopotamia, la cual también es asociada a Venus.

Leyenda cananea

Una leyenda cananea cuenta que esta deidad intentó usurpar el trono del dios de la tormenta Baal, pero no pudo conseguirlo. En las regiones semiáridas de Asia occidental, se le adoraba y se brindaba culto, algunas veces, como dios de la lluvia, por facilitar, por medio de las tormentas, las necesarias precipitaciones que regaban los campos. Su contraparte femenina es la diosa fenicia Astarté.

Otros nombres

En regiones más al sur, es muy probable que sea el dios que es conocido como Dhu-Samani. Attar también era venerado en el sur de Arabia en tiempos preislámicos, donde ocupaba la posición de dios principal del panteón. Se cree que en ese lugar habría suplantado a la antigua suprema divinidad semita El.

Conocido también como dios de la guerra

Como dios de la guerra, se referían a él a menudo como "El que es valiente en la batalla". Uno de sus símbologías era la punta de lanza, el antílope era considerado como el animal sagrado relacionado con él. Cuando se le mencionaba como Sharīqān, "el oriental" (posiblemente una referencia al poder sobre Venus como la estrella matutina), se le invocaba como el dios que ejecuta venganza frente a los enemigos de sus devotos.

Museo de Arte Walters

En el Museo de Arte Walters se observa una porción de una estela del sur de Arabia de siglo V a.n.e., mostrando a un íbice inclinado y tres cabezas de órix árabes. Este animal era uno de los más sagrados de Arabia del sur, mientras que el antílope órix se asociaba con Ahthar.

Véase también

Bibliografía

  • Jordan, Michael (2002). Encyclopedia of Gods. Kyle Cathie Limited.
  • Andre Caquot: Le Dieu ʿAt.tr et les textes de Ras Shamra. En: Syria. 35, 1958, ISSN 0768-2506, p. 45–60.
  • René Dussaud: Astarte, Pontos et Baʿal. In: Comptes Rendus des séances de l'Academie des Inscriptions et Belles-Lettres. 1947, ISSN 0065-0536, p. 201–224.
  • Hartmut Gese, Maria Höfner, Kurt Rudolph: Die Religionen Altsyriens, Altarabiens und der Mandäer. Kohlhammer, Stuttgart u. a. 1970 (Die Religionen der Menschheit. Bd. 10, 2).
  • John Gray: The desert God ʿAT.TR in the literature and religion of Canaan. En: Journal of Near Eastern Studies. Vol. 8, No. 2, 1949, ISSN 0022-2968, p. 72–83.

Fuentes