Búho
|
Búho. Es el nombre común de aves de la familia Strigidae, del orden de las estrigiformes o aves rapaces nocturnas una especie descrita como Bubo bubo, el búho real. Habitualmente designa especies que, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas y presentan una coloración amarilla o naranja en el iris. Existen más de 200 clases de búhos.
Características generales
El tamaño varía en dependencia de las diferentes especies de búhos existentes. Algunos de ellos son sólo de 4 pulgadas de largo cuando están completamente maduros, siendo los más grandes de aproximadamente 28 pulgadas. Su color varía también, dependiendo de la región donde viven, se mezclan muy bien con su entorno lo que hace difícil identificarlos a menos que se los esté buscando ávidamente en un entorno determinado. Los búhos son fascinantes de observar debido a sus comportamientos. Casi siempre se encuentran viviendo solos, aunque pueden formar pareja o un pequeño grupo en algunos lugares, pero esto es muy raro.
Utilizan sus garras para limpiarse las plumas y el pico se utiliza para limpiar las garras. Son muy buenos acechando a su presa, esperando pacientemente el momento oportuno para abalanzarse y capturarlas.
Hábitat
Habitan en casi todos los lugares del planeta, excepto en la Antártida. Los búhos son bien conocidos por ser aves muy versátiles en cuanto a su hábitat. El lugar más común para encontrar búhos son las zonas boscosas. Poseen un lugar delimitado que marcan como su propio territorio, donde se esconden durante el día de los depredadores y cazan durante la noche. Algunas especies de búhos son capaces de vivir en las selvas tropicales, estando muy bien adaptados a la humedad ambiental normal y la lluvia.
Alimentación
La alimentación es algo que varía dependiendo de factores como la estación del año o el lugar donde viven, sin embargo es común verles cazando ratones, conejos, arañas, insectos, caracoles, gusanos, cangrejos y en algunas ocasiones peces y reptiles, etc.
Longevidad
Son animales muy longevos. Si el ser humano se los permite, viven hasta 60 años. A pesar de ser diezmados en los sectores rurales cercanos a los poblados, su estado de conservación es bueno, no vulnerable, pero es responsabilidad de todos mantenerlo en este estado.
Curiosidad
La Ululofilia es el coleccionismo de búhos y lechuzas.