Bandera de Luxemburgo

Bandera de Luxemburgo
Información sobre la plantilla

Bandera  de Luxemburgo

Datos generales
Proporción3:5
Adopción1972

Bandera de Luxemburgo.La bandera de Luxemburgo se compone de un tricolor rojo-blanco-azul en una forma horizontal. Luxemburgo creó una unión personal con los Países Bajos en el siglo 19, como resultado, sus banderas son muy similares. Sin embargo, la franja azul de la bandera de Luxembourgo es más claro y la proporción de los lados es diferente también. Luxemburgo estuvo mucho tiempo bajo el dominio de Habsburgo y no logró la independencia hasta 1867, aunque se declaró oficialmente el Gran Ducado en el Congreso de Viena en 1815. La bandera fue adoptada en 1972 y los colores de la bandera tricolor fueron tomados del escudo de armas del Gran Ducado, el cual representa un león de dos colas de color rojo sobre un fondo rojo y azul.

Historia

La primera bandera conocida la enarboló Guillermo de Luxemburgo en 1123. Era burelada, es decir, rayada horizontalmente, probablemente amarilla y roja. Actualmente, la bandera luxemburguesa se compone de tres franjas, roja, blanca y celeste, dispuestas horizontalmente. Aunque las banderas de Luxemburgo y de los Países Bajos se parecen mucho, el signo distintivo de la bandera neerlandesa es la franja azul ultramar.

La mayoría de las banderas modernas tricolores se deriva en mayor o menor medida de la tricolor de la primera República Francesa.Incluso la antiquísima bandera neerlandesa no se fijó oficialmente con los colores rojo, blanco y azul hasta 1795, bajo la influencia francesa, por la República Bátava.Por tanto, no sirve de mucho preguntarse si los colores luxemburgueses son verdaderamente nacionales o si se derivan de la bandera holandesa desde 1815. En cambio, es probable que los luxemburgueses aceptaran los colores de la bandera neerlandesa, porque eran los de su blasón. La bandera luxemburguesa, así como el escudo de armas del Estado, no gozaron de protección legal hasta 1972.


Referencias