Barceloneta (Puerto Rico)

Barceloneta (Puerto Rico)
Información sobre la plantilla
Población 
 • Total24 816 hab, hab.
Vista-nocturna.jpg
Vista nocturna de la playa de Barceloneta


Barceloneta. Municipio que se encuentra en la región norte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ubicación

Barceloneta. Se encuentra en la región norte, bordeando el Océano Atlántico, al norte de la Florida, al este de Arecibo, y al oeste de Manatí.

Historia

Barceloneta es conocida como La Ciudad de las Piñas, debido a sus extensas plantaciones de piña, que cubren gran parte del territorio de la ciudad. La ciudad fue fundada el 1 de julio de 1881 por Bonocio Llenza Feliu. Bonocio nombró a la ciudad Barceloneta porque trajo recuerdos amorosos de su ciudad natal Barcelona, de vuelta en España.

Barceloneta tiene el complejo farmacéutico más grande del mundo (14 industrias). Se sabe que estas empresas han elegido la Barceloneta para establecer sus instalaciones para sus reservorios subterráneos de agua. El agua en Barceloneta es tan pura que requiere muy poco tratamiento para su uso en la fabricación de productos farmacéuticos.

La Bandera

La bandera es una adaptación rectangular del antiguo Escudo de Armas, al igual que sus colores, con la variación de omitir las flores de "guajana" (flor de caña de azúcar) y que el oro y plata del blasón son sustituidos por amarillo y blanco, respectivamente. La bandera contiene elementos de la Cruz de San Jorge para honrar al santo patrón de Cataluña, San Jorge y las rayas de la bandera nacional catalana, la Senyera, ya que la ciudad fue fundada por un inmigrante catalán.

Escudo de armas

Las flores de caña de azúcar (guajanas) simbolizan la fuente de vida de la vieja economía agrícola de la Barceloneta. El azul simboliza las playas y puertos marítimos de gran importancia para la industria y el comercio. La corona consiste en tres torres.

Educación

Hay 8 escuelas públicas en la Barceloneta, la educación es manejada por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Clima

La precipitación anual es de aproximadamente 53,01 pulgadas, y su temperatura promedio es de 77,8 ° F. Junio es el más cálido, febrero es el más fresco, y el mes más occidental es noviembre. La temperatura más alta registrada fue de 99 ° F en 1969. La temperatura más baja registrada fue de 50 ° F en 1965.

Patrimonio

  • Ruinas de la Central Plazuela. Central azucarera que llegó a ser la única fuente económica del pueblo a principios del siglo XX.
  • Iglesia Católica (Parroquia Nuestra Señora del Carmen)
  • Casa Alcaldía
  • Plaza El Ancón. Lleva el nombre de un medio de transporte tipo puente que cruzaba sobre el Río Grande de Manatí.
  • Desembocadura del Río Grande de Manatí.

Ríos

El río Grande de Manatí atraviesa la ciudad y el río tiene 73 km de longitud.

Playas

La Barceloneta también es famosa por sus playas de arena negra, debido al alto contenido de hierro que se encuentra en la arena.

Barrios o distritos

  • Garrochales
  • Florida Afuera
  • Palmas Altas

Festivales y Eventos

Todos los años, la Barceloneta celebra una fiesta patronal. Las fiestas incluyen bailes, comida, desfiles y procesiones religiosas.

  • Festival de Bomba y Plena – Octubre
  • Festival de Música Típica - Junio
  • Festival de Verano - Junio
  • Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen - Julio

Fuentes