Benzoato de sodio


Benzoato de Sodio
Información sobre la plantilla
Benzoato.jpeg
Concepto:Sal del ácido benzoico (C6H5COONa), blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol, antiséptica y conservante.

Benzoato de sodio.El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, de fórmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.

C6H5-COOH + NaOH <-> NaC6H5CO2 + H2O

Usos

  1. Como aditivo alimentario: es usado como conservante, matando eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos. El benzoato sódico sólo es efectivo en condiciones ácidas (pH<3,6) lo que hace que su uso más frecuente sea en conservas, en aliño de ensaladas (vinagre), en bebidas carbonatadas (ácido carbónico), en mermeladas (ácido cítrico), en zumo de frutas (ácido cítrico) y en salsas de comida china (soja, mostaza y pato). También se encuentra en enjuagues de base alcohólica y en el pulido de la plata. Más recientemente, el benzoato sódico viene estando presente en muchos refrescos como Sprite, Fanta, Sunkist, Dr Pepper y Coke Zero. El sabor del benzoato sódico no puede ser detectado por alrededor de un 25% de la población, pero para los que han probado el producto químico, tienden a percibirlo como dulce, salado o a veces amargo.
  2. En pirotecnia, como combustible en la mezcla del polvo que produce un silbido cuando es comprimida y encendida en un tubo.
  1. En la naturaleza lo podemos encontrar en arándanos, pasas, ciruelas claudias, canela, clavos de olor maduros y manzanas.
  2. En medicina para examinar el funcionamiento del hígado y evaluar la función hepática. El ácido benzoico es destoxificado en el hígado por conjugación con la glicina, formando ácido hipúrico, que es eliminado en la orina. Se administra por inyección intravenosa lenta.
  3. Conservación de los alimentos. El mecanismo comienza con la absorción del ácido benzoico por la célula. Si el pH intracelular cambia a 5 o más bajo, la fermentación anaerobia de la glucosa con fosfofructocinasa es disminuida un 95%.3
  4. Aditivo del pienso (alimento) hasta en un 0,1%2.

Seguridad y salud

Algunos afirman que el benzoato de sodio en la cantidad y uso recomendado es seguro y no produce daños a la salud.

El Programa Internacional sobre la Seguridad Química no encontró ningún efecto nocivo en seres humanos para dosis de 647-825 mg/kg de masa corporal por día.

El Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha evaluado el ácido benzoico y sus sales varias veces y encontraron que son aceptables para su uso en los alimentos. La última revisión se llevó a cabo en 1997.

Cerca de 50 países en cinco regiones del Codex permiten el uso de ácido benzoico y sus sales en los niveles de 1.000 ppm o mayores. Estos países incluyen los Estados Unidos, Canadá y México.

Composición

Cada ampolleta de 20ml contiene: Benzoato de Sodio 1.77g; agua para inyección c.s.

Benzoato de Sodio
Información sobre la plantilla
260px
Presentación farmacéuticaAmpulas
Vía de administraciónInyección intramuscular
Grupo TerapéuticoDiagnóstico hepático

Indicaciones

Exploración de las funciones hepáticas, por inyección intravenosa lenta, midiendo la cantidad y velocidad del ácido hipúrico que se excreta. Esta prueba puede hacerse aún en presencia de ictericia.

Contraindicaciones

Pacientes con nefropatías.

Precauciones

La inyección debe practicarse lentamente, durante un período no menor de 5 minutos.

Posología

Prueba de Quick: Una ampolleta, se inyecta por vía intravenosa lenta una hora después que el paciente haya desayunado y habiendo vaciado la vejiga inmediatamente antes de la inyección; se recoge la orina una hora después de ésta y se determina la cantidad de ácido hipúrico. La excreción de una cantidad menor de 700mg indica una disfunción hepática.

Presentación

Ampolleta de 20ml en estuche individual

Fuente

Guía terapéutica.

Referencias bibliográficas

  1. Bedford PG, Clarke EG (1972). "Experimental benzoic acid poisoning in the cat". Vet Rec (90): pp. 53-58. PMID

2. AFCO(2004). OFFICIAL PUBLICATION. pp. 262.

  1. Concise International Chemical Assessment Document 26: BENZOIC ACID AND SODIUM BENZOATE
  2. Cosmetic Ingredient Review Expert Panel Bindu Nair (2001). "Final Report on the Safety Assessment of Benzyl Alcohol, Benzoic Acid, and Sodium Benzoate". Int J Tox (20 (Suppl. 3)): pp. 23-50.
  3. Krebs HA, Wiggins D, Stubbs M (1983). "Studies on the mechanism of the antifungal action of benzoate". Biochem J (214): pp. 657-663.

Enlaces externos