Bertoldo (Roberto Piumini)


Bertoldo (Roberto Piumini)
Información sobre la plantilla
Bertoldo.jpg
Su autor plasma todo un mundo de fantasías y de leyenda sobre este personaje creado de su propia imaginación.
Título originalBertoldo (Roberto Piumini)
Autor(a)(es)(as)Giulio Cesare Croce
Editorial:Editorial Proyecto Gráfico de Antonella Cacchi, Cesena, Italia, 2004
ColecciónUn mar de sueños
GéneroNarrativa
EdiciónDanilo Manera
Diseño de cubiertaAndrea Rivola
Primera edición2004
ISBN88-88405-18-6
PaísBandera de Italia Italia

Bertoldo (Roberto Piumini). El libro, Bertoldo (Roberto Piumini), fue escrito por el escritor Giulio Cesare Croce, nacido en San Giovanni in Persiceto, Bolonia, Italia, en el año 1550.

Sinopsis

Su autor plasma todo un mundo de fantasías y de leyenda sobre este personaje creado de su propia imaginación, en cada una de sus partes se encuentran entretejidos la realidad y el misterio, el humor negro y el humor sano, una gran sabiduría con una gran narrativa que hizo de este libro una obra maestra de este reconocido autor de siglos pasados a pesar de que no dejó un vasta obra, creó muchas fábulas e historias a lo largo de su vida.

Trama

Bertoldo es un personaje que nace en una antigua aldea, hijo de padres pobres que luego mueren dejándole solo en el mundo en donde se ve obligado a sobrevivir a costa de su astucia y gran inteligencia lograda de las amargas experiencias de su triste vida, va de pueblo en pueblo desafiando con su sagacidad los peligros que lo acechan desde todas partes, en donde pululan los bandidos, ladrones y asaltadores de caminos.

El aspecto de Bertoldo es muy horrible, por lo que la gente que le rodea muchas veces le teme y se apartan de él, pero era muy pícaro y sabio y por esta razón la gente comienza a tomarle aprecio, hace sonreír pues saben que es como un saco de trapillo forrado por dentro con sedas de oro fino, en cada caso y situación que debe resolver hasta en el palacio del rey, demostrará astucias, dichos, sentencias, donaires, agudezas, artimañas y proverbios tan sutiles e ingeniosos que siempre le darán su clara victoria.

Obra Bertoldo, de Giulio Cesare

Personajes

  • Bertoldo : Protagonista del cuento, es un hombre bueno de aspecto muy feo pero con un gran corazón y dotado de una gran sabiduría que le dará en triunfo en todas las situaciones difíciles en las que se verá envuelto.
  • Alboíno : Es el rey de los longobardos y el gran señor de Italia en esa época fantástica, su corte residía en Verona y conoció a Bertoldo y su gran sabiduría por lo que le pidió le resolviera muchas cosas.
  • Aurelia : Es una cortesana que va a ver al rey para decirle que otra cortesana le robó un espejo de su alcoba.
  • Lisa : Es la mujer que es acusada por Aurelia de que le robó el espejo que ella trae en su mano.
  • La reina : Es el la esposa del rey Alboíno, ella le tiene aversión a Bertoldo y trata por todos los medios de castigarlo pero Bertoldo siempre sale victorioso gracias a su gran sabiduría.

Datos del autor

Giulio Cesare Croce, autor del libro

Giulio Cesare Croce nace y fallece en (San Giovanni in Persiceto, 1550 - Bolonia, 1609). Escritor, enigmista y cantastorieitaliano. Descendiente de un herrero y herrero él mismo como oficio. A la muerte de su padre y de su tío continuó con su educación cultural. Tuvo gran éxito y fue capaz de viajar a ferias, mercados, casas de la aristocracia y las cortes de Italia. Sus presentaciones era complementadas por la música de un violín. Su prolífica producción literaria deriva principalmente de su propia transcripción de sus presentaciones. Se casó dos veces y tuvo catorces hijos. Murió en la probreza.

Fuentes

  • Croce, Giulio Cesare. (2004). Bertoldo (Roberto Piumini). Italia : Editorial Proyecto Gŕafico de Antonella Cacchi, Cesena.