Bodega Marqués de Riscal

Bodega Marqués de Riscal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Marques de Riscal.jpg
Descripción
Localización:La Rioja, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inauguración:2007
Otros datos
Arquitecto(s):Frank Gehry

Marqués de Riscal es la bodega más antigua y tradicional de la Rioja. Inicia su andadura en el año 1860 y destaca por su carácter pionero, innovador e inconformista, e introduce las técnicas francesas de elavoración del vino.

Gehry y el proyecto

Gehry decidió visitar el lugar, como paso previo a la aceptación del encargo. Meses después pasó un fin de semana en la bodega y degustó algunos de sus vinos, entre otros, uno del año de su nacimiento, 1929. En este momento, y tras conocer además, el lugar, su gente y el programa de necesidades, apostó y creyó en el proyecto, para imbuirse por completo del espíritu de esta bodega centenaria. Para poner en marcha el proyecto, tras el éxito obtenido en el museo bilbaíno del Guggenheim con la colaboración de IDOM como estudio asociado de arquitectura, Gehry cuenta de nuevo con su apoyo para este nuevo poryecto, ampliando las funciones de arquitectura e ingeniería en obra con las de redacción de los proyectos de arquitectura e ingeniería.

La arquitectura escultórica de Gehry sigue un estilo y una visión personal de la arquitectura, creando esculturas funcionales. Combina sensuales formas curvas con complejas masas, abre nuevos caminos y crea nuevos lenguajes arquitectónicos para lograr de este modo importantes y nuevos resultados.

Gehry presenta un proyecto innovador y vanguardista, acorde con el espíritu de Marqués de Riscal. La explosión de color y formas genera un movimiento a través de las formas del edificio que huye de sus cimientos para elevarse y mezclarse en el ambiente y asomarse al paisaje circundante.

El edificio es una composición de prismas rectilíneos que flotan sobre el suelo gracias a tres supercolumnas que soportan todo el edificio. Todo está envuelto en cascadas de titaneo (canopies) coloreado.

Concepto

Todo está envuelto en cascadas de titanio (canopies) coloreado en rosa, oro y plata que a la luz del día refleja en sus curvas las tonalidades rojizas del vino tinto, el dorado de la malla y el plateado de la cápsula de la botella de vino de Marqués de Riscal.

Las fachadas de piedra y los ventanales de madera establecen diálogos y contrastes con los tradicionales edificios del siglo XIX del entorno, utilizando una piedra arenisca con la misma tonalidad de la arquuitectura tradicional en esa zona.

Espacios

Cada planta es diferente y altamente irregular, y disminuye en dimensión a medida que se asciende en vertical. La elevación del edificio, gracias a las tres super columnas que arrancan de nueve metros por debajo del acceso al hotel, y atraviesan el gran botellero de Marqués de Riscal, permite unas espectaculares vistas en todas las plantas, tanto de los viñedos, como de Elciego, y de la iglesia con las montañas de la Sierra de Cantabria como magnífico telón de fondo.

Sobre la primera planta, en la que se ubican todos los dormitorios del establecimiento hotelero, se sitúa además otra planta con el restaurante, una entreplanta para servicio y una última planta con un salón para clientes del hotel. La compleja estructura de los canopies da voz a un pronunciado diálogo entre los viñedos y el edificio. Estas formas ejercen de pantalla para matizar el intenso sol de La Rioja, que permite enmarcar las perspectivas desde todas las ventanas del edificio.

Estructura

La solución estructural de este edificio es un híbrido que combina acero, hormgión armado y sistemas de hormigón postensado. El acero principalmente se centra en los canopies, cuya totalidad de la estructura principal es realizada básicamente en hormigón. Una vez que el diseño del edificio ha sido modelizado en Catia, éste se divide en dos para racionalizar el proceso del diseño estructural: por una parte, el diseño de los canopies y, por otra, la estructura soporte de hormigón, que son considerados ambos según diferentes procesos de diseño y calculo. El hotel Marqués de Riscal ha sido de este tipo el primer proyecto en muchos aspecto. Los principios convencionales estructurales han sido reconsiderados desde el punto de vista de estabilidad , organización, regularidad y repetición. El desafía consistía en alcanzar un sistema estructural organizado que respetara el concepto básico de una arquitectura irregular.

Para el cálculo posterior de toda la estructura se utilizaron diferentes programas, entre ellos RISA para la estructura metálica y ANSYS para la estructura de hormigón.

El Interior

La totalidad del interior del edifico ha sido igualmente diseñados por Gehry Partners y desarrollado por IDOM, desde la distribución de todos los espacios interiores hasta las cortinas, cabezales de los dormitorios y las luminarias. Los espacios interiores se diseñan sencillos y elegantes para dejar su protagonismo a las formas curvas, paredes inclinadas y al paisaje que se enmarca detrás de cada ventana y que deja en un segundo plano a los canopies que tamizan y juegan a su vez con la penetración de la luz y el color de la misma.

En general,en todo el interior del eidificio, los pavimentos son de madera de arce, y las fachadas interiores, paredes y techo son de cartón-yeso pintado en RAL 9010. Únicamente en zonas puntuales se modifica este material para adecuarse al espacio, como ejemplo se encuentran los espacios que tienen continuidad desde el exterior, en los que se mantiene la piedra arenisca tatno en vertical como en paviementos.

Las Luminarias

Las dos luminarias que se encuentran en mucho de los espacios interiores sehna fabricado con un acabado de acero inoxidable.

Una de ellas se encuentra colocada en las paredes y debido a su forma y a la ubicación de las lámparas consigue proporcionar tanto luz indirecta que barre la pared como luz directa.

La otra es una luminaria ubucada en los grandes espacios, como son la recepción y restaurante, que se suspende del techo con una sugerente forma que contribuye a terminar de vestir el espacio en el que se encuentra.

Fuentes