Provincia Carangas (Bolivia)

(Redirigido desde «Carangas (Bolivia)»)
Provincia
Información sobre la plantilla
Provincia de Bolivia
Carangas.jpg
Coordenadas: " S y 67°45'0" O
CapitalCorque
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • DepartamentoOruro
Superficie 
 • Total9 878 km²
Población 
 • Total11 071 hab.
 • Densidad1,12 hab/km²

Carangas (Bolivia). Provincia creada por el gobierno de Antonio José de Sucre en 1826 y una de las tres primeras constituyentes del Departamento de Oruro en Bolivia

Historia

Esta provincia fue creada como una de las tres provincias constituyentes del Departamento de Oruro, por ley de 5 de septiembre de 1826, en el gobierno de Antonio José de Sucre. Posteriormente, por ley de 11 de noviembre de 1950, la provincia se dividió en las provincias de Nor Carangas (la actual Provincia Sajama), Sud Carangas y Carangas (que incluye la actual provincia de Sud Carangas)

Características

Límites

La provincia limita al norte con la provincia Nor Carangas, al Este con la provincia Saucarí, al Sur con la provincia Sur Carangas, al Oeste con las provincias Sajama y Litoral.

Capital

Su capital es Corque

Extensión y altura

Tiene una superficie de 9 878 km²

Organización político-administrativa

Municipios y cantones

Los municipios de la provincia son

  • Corque
  • Choquecota

Desarrollo económico

El motor de la economía en la provincia Carangas es la ganadería de ovinos y camélidos, en menor proporción la producción de carne vacuna. Aunque gran parte de la población se dedica a la agricultura, la mayoría de la producción es para el consumo doméstico. En la región se producen papa, quinua, cebada, avena, trigo, haba y zanahoria. En menor proporción se trabaja en la minería, especialmente en el municipio de Choquecota. En el municipio de Corque también existen yacimientos de piedra caliza y arcilla.

Turismo

Los atractivos turísticos de la provincia Carangas son los chullpares de Katarimarca y Huayllapurcara, además de la ciudad perdida de Katarimarka, a 15 kilómetros de Choquecota. Otro atractivo son los bofedales de Chacota y las vertientes de Markakollo. El museo de vestimenta y cerámica precolombina del ITA se constituye en un referente cultural de la zona.También se encuentran las terrazas ecológicas precolombinas en Tarucachi, donde también se puede disfrutar de un microclima en el que habitan flora y fauna andinas. Los templos coloniales en Janko Kala y Corque, son otros atractivos importantes.

Desarrollo social

Cultura

Idioma

Aymara, hablado por el 94% de la población, seguido del Castellano (84%) y el Quechua (13%)

Fuente