Casa Museo Simón Bolivar

Casa Museo Simón Bolívar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
1911..20040117321.jpg
Museo que tiene como objetivo esencial el estudio y la difusión del pensamiento bolivariano, así como sus hazañas y hechos histróricos.
Fundación:24 de julio de 1993
Tipo de unidad:Casa habitacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mercaderes núm. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla, La Habana Vieja. Teléfono: (07) 861 3988

Casa Museo Simón Bolívar. Casa Museo Simón Bolívar que se inaugura el 24 de julio de 1993, aniversario del natalicio del Libertador. Entre sus objetivos esenciales está el estudio y la difusión del pensamiento bolivariano.

Historia

Tiene por sede un antiguo palacio doméstico construido entre 1806 y 1817. Fiel exponente de la arquitectura neoclásica imperante en la primera mitad del siglo XIX habanero, tuvo entre sus principales moradores a los marqueses de Aguas Claras y condes de Villanueva.

Su destino en el siglo XX fue el común a casi todos los vetustos edificios de la llamada ciudad intramuros: almacén, comercios, imprenta y por supuesto vivienda de 24 familias que compartían de manera fraccionada la señorial morada.

Abrió sus puertas como Casa Museo Simón Bolívar el 24 de julio de 1993, aniversario del natalicio del Libertador. Entre sus objetivos esenciales está el estudio y la difusión del pensamiento bolivariano, de la vida y obra del extraordinario prócer de la independencia americana, así como también la promoción de la cultura latinoamericana en su más amplio espectro, con lo cual se propicia el intercambio cultural entre los pueblos.

Exposiciones permanentes

Varias salas de exposición permanente recorren la historia de la nación bolivariana y la de sus principales figuras independentistas. La biblioteca Simón Rodríguez, su Maestro, atesora en sus fondos importantes colecciones de libros y documentos latinoamericanos.

Colección de Plástica Contemporánea Venezolana

Es una de las más importantes colecciones que posee la institución. Lograda gracias a la generosa contribución de artistas venezolanos, de los cuales más de una decena han obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas en su país, se caracteriza por la gran variedad temática y de formas de expresión plástica que la enriquecen.

Colección de barro policromado

Es el título dado por su autora, la destacada ceramista venezolana Glenda Mendoza Trujillo,1949 a esta atractiva colección, que se compone de 35 conjuntos o escenas realizadas en barro policromado, las cuales narran la vida del Libertador con gran originalidad y desenfado, desde una perspectiva muy humana y de aparente intrascendencia, por la cantidad de escenas cotidianas que nos presenta, pero que encierran una carga simbólica muy elevada e inspiran la admiración, simpatía y respeto que merece el hombre-héroe modelado en barro.

Objetos históricos

Se trata de una pequeña pero valiosa colección de objetos relacionados con la epopeya bolivariana, entre los que se distinguen dos documentos originales firmados por Bolívar, medallas, condecoraciones y una réplica de la espada que le regaló el Perú al Libertador en 1825.

Colección Iconográfica

Compuesta por 41 fotografías de 35 X 28 cm cada una, tomadas por el fotógrafo venezolano Feller Valois, a partir de los retratos originales que le realizaran al Libertador numerosos artistas a lo largo de su vida. Dicha colección fue donada a la institución por el propio Valois.

Manuela Sáenz

Los escasos exponentes, el uso de facsímiles, así como otros elementos de ambientación, hacen de este espacio un sitio para la evocación, más que para la contemplación, dedicado a la olvidada o mal recordada heroína quiteña, que compartió su vida con Bolívar en la etapa más difícil y decisiva de la campaña emancipadora suramericana. Como piezas más importantes en ella se exhiben dos obras realizadas especialmente por sus autores para esta sala, un retrato al carboncillo de Manuela, de la artista venezolana Azalea Quiñónez, y un busto de la heroína modelado por el ceramista cubano Carlos Planas.

Artesanía Latinoamericana

Caracterizada por la diversidad de formas de hacer y de materiales fibra vegetal, barro, madera, papier maché, textil, etc, esta muestra está integrada mayoritariamente por exponentes venezolanos, exceptuando la atractiva colección de hamacas procedentes de numerosos países del continente.

Arqueología

Por la significación patrimonial del inmueble donde se ha establecido la institución, un bello ejemplo rescatado de la tipología arquitectónica doméstica del siglo XIX habanero, y tomando en consideración los importantes hallazgos arqueológicos que deparó su restauración, se decidió dejar descubierta una parte de la excavación en el segundo patio de la casa, donde el visitante puede apreciar un aljibe gemelo y varios canales pluviales que datan del siglo XVII, época en que probablemente se realizaron las primeras construcciones en esos terrenos. Esta muestra in situ fue completada en una sala contigua a dicho patio, donde se exhibe una parte importante de los objetos hallados en el lugar (fragmentos de vajillas, frascos de perfume, canecas, medallón, botones.

Fuente