Centro Fidel Castro Ruz

Centro Fidel Castro Ruz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro fidelCastroRuz(Cuba).jpg
Institución pública, interactiva, cuyo objetivo es estudiar y difundir el pensamiento, la obra, la vida y el ejemplo del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Fundación:25 de noviembre de 2021
Apertura:25 de noviembre de 2021
Tipo de unidad:Institución pública
Director/a :René González Barrios / Elier Ramírez Cañedo(subdirector)
Propietario/a:Propiedad estatal de la República de Cuba
Ideología política:Marxista-Leninista-Martiana-Fidelista
Organización juvenilOPJM, FEEM, UJC
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Empresa Matriz:Asamblea Nacional del Poder Popular
Dirección:Calle 11, # 707, Vedado La Habana.
Sitio web
Centro Fidel Castro Ruz en la web [1]

Centro Fidel Castro Ruz. Institución pública, destinada al estudio y difusión del pensamiento, la obra, la vida y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Promueve la investigación, el acceso interactivo a la información y la permanente identificación del pueblo con sus valores.

Antecedentes

Tras el fallecimiento de Fidel el Parlamento cubano aprobó la ley 123 que prohíbe emplear su nombre "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico". Tampoco se puede "utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje".

La Ley sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, aprobada en 2016 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, refrendó, con carácter excepcional, la creación de una institución que llevaría el nombre del Comandante en Jefe.

Historia sobre el inmueble

El inmueble ocupa edificaciones con valor monumental y patrimonial, sometidas a un proceso de reparación y restauración capital. El estado constructivo y sus valores arquitectónicos implícitos, permiten describirlo como un inmueble de valor patrimonial con grado de protección II, por lo que el proceso de restauración del mismo se rigió por las Regulaciones Urbanas definidas para el Centro Histórico de La Habana Vieja[2].

La casa señalada con el número 707 de la calle 11, se construyó a fines del siglo XIX, abarcando una parte de las parcelas de la manzana número 34 del barrio del Vedado, comprendida entre las calles 11, Paseo, 13 y A. Esta manzana 34, fue segregada de la antigua finca Balzaín, cuyos dueños fueron los herederos del Conde de Pozos Dulce, los cuales, vendieron posteriormente los terrenos, al precio de $ 600.00 pesos, cada solar.

En 1903 la finca fue adquirida por la señora Emilia Borges Hernández, quien fue comprando las propiedades y terrenos colindantes. Al fallecimiento de Emilia, la propiedad fue heredada por su hija Emilia María Ana (Lily) Hidalgo y Borges, casada con el señor Enrique Juan Conill y Rafecas, y por sus hijos Enrique Juan, Vivian Emilia y Guido José. Enrique ConillRafecas, figura entre los 550 grandes propietarios cubanos antes del triunfo de la Revolución.

En la década del ’50, la propiedad de esta casa permanecía en manos de los tres hermanos Conill por terceras partes. Hasta esta fecha llega la información del inmueble y la familia en los documentos que existen en el archivo del Registro de la Propiedad. Según expediente que obra en el archivo de Amillaramiento, la casa se encontraba dividida en tres partes, la alta, la baja y la trasera, según fueron adquiridas estas, por cada uno de los herederos de la señora Emilia Borges.

Enrique ConillRafecas, poseía la importante casa bancaria y comercial «J. Rafecas y Compañía», establecida en Teniente Rey Nº 12. ConillRafecas fue el heredero más acaudalado entre los miembros de las familias ricas que participaron como combatientes en la Guerra de Independencia de 1895, donde alcanzó el grado de capitán del Ejército Libertador. Con solo 17 años, a mediados de 1898 desembarcó en Trinidad, en la expedición comandada por el General Emilio Núñez, a pesar de las gestiones de sus padres ante el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Tomás Estrada Palma, para impedirlo. Con anterioridad había colaborado en Nueva York con Benjamín Guerra, tesorero del Partido, en la venta de bonos a comerciantes norteamericanos. En la manigua, fue Ayudante del General Rafael Rodríguez en el Estado Mayor de Máximo Gómez.El Generalísimo le encomendó la misión de hacerle llegar unas cartas suyas al presidente de los EE.UU., William Mc Kinley, quien lo recibió en su propio despacho. Tras la independencia, se graduó de Leyes en la Universidad de Harvard, EE.UU.

Por su parte, Lily Hidalgo tuvo una activa participación en el movimiento juvenil católico, del que fue una de las personalidades más relevantes. Había sido presidenta del Consejo Nacional de la Liga de Damas Católicas, Secretaria de Relaciones Exteriores del Consejo Nacional de la Liga de Damas de Acción Católica Cubana desde el 27 de noviembre de 1950, honrada por el Vaticano como Dama de la Orden Ecuestre Santo Sepulcro de Jerusalén. Era una gran benefactora de obras caritativas como el Hospital Lila Hidalgo, inaugurado en abril de 1930, actual hospital Leonor Pérez de Santiago de las Vegas.

El proyecto

En febrero de 2018, en reunión presidida por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, quedó constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar las propuestas para crear la institución. La obra fue atendida por la máxima dirección del país, y una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varios organismos, entidades e instituciones que participaron en su concepción.

La preparación como institución comenzó en septiembre de 2018, asesorada por Eusebio Leal y la Oficina del Historiador de La Habana, con sus ingenieros y arquitectos.

El Centro Fidel Castro Ruz

Vista exterior
Jardines
Primera planta de la biblioteca, totalmente virtual
Biblioteca
Terraza de la Biblioteca
Sala expositiva
Jeep con el que el Comandante se movía por toda la Isla


Fue inaugurado el 25 de noviembre de 2021, fecha en que se conmemoró el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana.

Se encuentra ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, y fue concebido como espacio único de su tipo destinado en particular a niños, adolescentes y jóvenes.

Detalles

En su interior hay colaboraciones de Carlos Alberto Cremata, Abel Prieto e Ignacio Ramonet, entre otros, quienes forman parte del grupo de personalidades y especialistas que prepararon al personal que trabaja en el Centro.

Los techos se asemejan al Cuartel Moncada y a las lomas de la Sierra Maestra.

Las rocas que dan forma al salto de agua que divide a los jardines se trajeron de las desembocaduras de los ríos La Plata y Carpintero.

En los exteriores de la edificación existen más de 161 especies y 11 000 plantas traídas de todo el país, algunas de ellas en peligro de extinción, y muchas de ellas vinculadas con la historia de la Revolución, países amigos y aquellos proyectos agroecológicos que Fidel emprendió en sus últimos años.

Espacios interiores

A la entrada, una puerta tallada en madera anuncia los elementos que exhibe la Biblioteca Sierra Maestra donde se podrán consultar materiales en formato digital relacionados con la vida y la obra de Fidel Castro; consultar el fondo bibliográfico de la autoría de Fidel o sobre él, así como otros materiales relacionados con su contexto histórico y acceder al servicio de referencia especializada a través de la web, correo electrónico y vía telefónica.

La primera planta, totalmente virtual, se enlaza con la segunda mediante una escalera de madera que guarda en su espalda los nombres tallados de libros que leyera el líder cubano. La segunda recoge en sus paredes fotos junto a escritores como Gabriel García Márquez (Gabo).

Cuenta, además, con un departamento editorial, un taller gráfico, un sistema de publicaciones y una dirección de investigaciones.

Las salas expositivas muestran la historia de Cuba, desde 1926 hasta la actualidad, contada a través de la vida de Fidel. Entre ellas, algunas interactivas y con más de 40 juegos didácticos; una sala de exposiciones transitorias que luego rotarán por todo el país; y un espacio de protocolo donde se exponen condecoraciones.

  • Sala Cinco Palmas: Con capacidad para el montaje en simultáneo de varias exposiciones y realización de otras actividades. Sirve de sede a una exposición permanente en su extremo sur, mientras el norte da cabida a exposiciones transitorias.
  • Sala A Maestro y Discípulo: Fidel se identificó con la doctrina moral, la lógica del pensar y la plena entrega de Martí al cumplimiento de sus objetivos revolucionarios. No deificó al Maestro, por mucho que este le guiara a menudo, sino que a lo largo de su vida sostuvo un diálogo permanente con él. El amor a la patria, el apego a los pobres de la tierra, la fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud, son componentes esenciales de la personalidad de Fidel aprendidos e interiorizados desde Martí.
  • Sala B Fidel en el Tiempo: La exposición está estructurada en forma de línea del tiempo presentando los acontecimientos más significativos en la vida del Comandante en Jefe. El visitante podrá conocer estos hechos, desde la visión personal de su protagonista. Fidel es ejemplo y guía, hombre sincero.
  • Sala C La Palabra: Fidel como orador demostró habilidades que conmovieron al pueblo cubano, fue preciso y claro en palabras, recurrente para lograr el entendimiento, honesto al valorar las situaciones coyunturales. Sus discursos y palabra escrita serán guía para las presentes y futuras generaciones por su vigencia.
  • Sala D Cuba: Fidel recibió durante su vida de estadista innumerables objetos en condición de obsequio, los que deseó pudieran ser apreciados por el pueblo cubano en museos u otros sitios de interés social. También se preocupó por el cuidado y preservación del patrimonio cultural de la nación. El visitante podrá apreciar objetos que fueron obsequiados a Fidel a lo largo de su vida y que él legara para que el pueblo de Cuba pudiera apreciarlos en de los museos de todo el país.
  • Sala E Solidaridad: Fidel propició la acción solidaria hacia los pueblos del mundo, como expresión genuina de la Revolución Cubana y realizó múltiples viajes en su condición de estadista mundial a favor de la paz, la amistad y las relaciones internacionales, siguiendo el precepto martiano de que “Patria es humanidad”.
  • Sala F Guerrillero: En el pensamiento político-militar del Comandante en Jefe Fidel Castro se resume lo mejor de la experiencia combativa de nuestro pueblo, desde los brillantes generales mambises hasta los comandantes rebeldes. Todas esas concepciones constituyen la raíz y base que sustenta nuestra doctrina militar, basada en la concepción de la guerra de todo el pueblo.
  • Sala G Fidel es un País: Fidel en “La historia me absolverá”, define un programa social que está centrado en la mejoría de las condiciones de vida del pueblo. Una vez alcanzado el triunfo revolucionario se inició el cumplimiento de este programa. Bajo su certera dirección, la Revolución fue creando todas las condiciones para que los más humildes recibieran los beneficios de educación, salud, deporte, cultura y de otros aspectos económicos, sociales y científicos.
  • Sala H Fidel es Fidel: Fidel, con su especial carisma, se ha hecho querer por su pueblo y por personas de todas partes del mundo. Estadistas, personalidades cubanas y mundiales, mantuvieron con él relaciones de amistad, expresadas de disímiles maneras. No solo ha sido un símbolo en Cuba, sino también en todo el planeta, gracias a sus acciones en defensa del bienestar y la soberanía de la humanidad. Por esta razón, los cubanos y los pueblos del mundo rememoran sus acciones y evocan su legado.
  • Sala I Comandancias: Fidel fue un maestro en el empleo de las pequeñas fuerzas disponibles. Supo poner a cada hombre en el lugar y el momento preciso, y sobre todo evitar que le causaran bajas. Su liderazgo, político y militar, permitió la obtención de brillantes victorias en todos los ámbitos. En esta sala el visitante podrá encontrar la estrategia desplegada por Fidel Castro Ruz en momentos decisivos de la historia de la Revolución cubana.
  • Sala Interactiva Birán: Espacio donde los niños, adolescentes y jóvenes podrán interactuar con productos audiovisuales que narran momentos trascendentales de la Revolución. En esta sala los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar el Jeep Gaz-69 utilizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en sus múltiples recorridos por el territorio nacional.

Los pasillos de la casa también esconden detalles. Por ejemplo, techos en forma de rombo por el grado de Comandante; o paredes que se encienden con frases de Fidel y Martí. Estos se complementan con las armas, mochila, y prismáticos originales que usó en la Sierra y una copia de las botas hechas por el mismo zapatero que originalmente las confeccionó; su gorra, sus grados y un uniforme de pelotero, entre otras pertenencias.

Al jeep que está en el jardín también se le sumó una réplica del yate Granma.

Las pantallas interactivas muestran cronologías, mapas y fotografías. La sala “Fidel es Fidel”, reproduce en sus paredes cápsulas de videos de distintas personalidades del mundo.

El anfiteatro Turquino, inaugurado por La Colmenita, es un espacio para actuaciones infantiles y conciertos.

En la imprenta, además de libros y publicaciones, se confeccionan con tecnología 3D, réplicas en miniatura de la Plaza de la Revolución y de bustos de héroes de las luchas de independencia.

Objetivo

Preservación, estudio y difusión del pensamiento y obra del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Fuentes