Chapantongo (México)

(Redirigido desde «Chapantongo»)
Chapantongo (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de Chapantongo
Bandera

Escudo de Chapantongo
Escudo

Mapa de Chapantongo
Mapa de Chapantongo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total11 108 habitantes hab.
Centronoche.jpg

Chapantongo. Su nombre se deriva de las raíces Nahoas; chia, nombre propio muy conocido aptal "caña o zanja" tzontli, diminutivo y co "en"; es decir "En el Riachuelo de la Chia".

Reseña histórica

En el año de 1532 fue construida una parroquia la cual quedó sepultada; en 1539 llagan los franciscanos para evangelizar esta región; en 1550 los Agustinos edifican una iglesia y el alcalde mayor en turno Don Antonio de Rumeyor de la provincia de Xilotepec, por órdenes del virrey de la Nueva España otorgó la propiedad de dos vertientes de agua a los habitantes de este lugar.

En 1561 el vicario Fray Alonso Castro tiene a su cargo la parroquia del pueblo; en 1566 se celebra el capitulo de la orden de San Agustín donde sale electo provincial Fray Juan de San Román se le constituye como priorato. En 1766 es secularizado el templo de Chapantongo; en 1772 y 1973 solicitan dos regidores del pueblo de Chapantongo los títulos de propiedad los cuales concede el teniente coronel de los Ejércitos reales como juez Subdelegado de tierras y aguas, Sr. Tomás de la Barrera. En 1954 se perforó un pozo para abastecer de agua potable a Chapantongo y 45 poblaciones más. En 1974 se construye la plaza principal en forma rectangular rodeada de portales y alumbrado público.

Geografía

Ubicación geográfica

El municipio de Chapantongo se encuentra a 10 kilómetros por camino carretero, accesible al tránsito de automóviles, de la estación de ferrocarril de Sayula a 112.7 kms. del ferrocarril nacional en su línea México-Laredo. Lo separan de Huichapan 26 kilómetros ambos por caminos de terraceria. Otra muy buena comunicación por carretera pavimentada es por la ruta México-Laredo llegando a la Cd. de Ixmiquilpan, y a unos dos kilómetros hay una desviación rumbo a Huichapan y San Juan del Río, más adelante hay otra desviación la cual nos conduce al municipio de Alfajayucan y a unos 17 kilómetros está el municipio de Chapantongo, se localiza el Oeste del Estado de Hidalgo, políticamente es jurisdicción del distrito de Huichapan, corresponde a la región del Valle del Mezquital. Está situado a los 20° 17' 16" de latitud norte y 29° 24' 50" de latitud norte y 29° 24' 50" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una latitud de 2,145 metros sobre el nivel del mar, datos que corresponden a la torre de la parroquia.

Orografía

Al municipio de Chapantongo lo cruza la Sierra Madre Oriental otro lugar que se puede apreciar por el gran número de peñas localizadas en el lugar conocido como Los Mogotes, las cuales tienen figuras de seres humanos, como frailes.

Hidrografía

En Chapantongo se localizan los manantiales conocidos como El Tanque y El Tanquillo, en donde frota agua suficiente para riego y otros usos. En 1954 el gobierno del Estado perforó un pozo (por medio del P.I.V.M.) pata dotar de agua potable no sólo al municipio de Chapantongo, sino que fue extendida a unos 45 pueblos del Valle de Mezquital. En época de lluvias se cuentan con pequeños arroyos, mismos que aprovechan para el riego de siembras de temporal. Clasificación y uso de suelo.- La tierra en si es estéril, es posible que en otros tiempos haya sido fértil, pero el desgaste lógico, falta de abono, etc. esta se convierte cada vez más en tierra estéril. No todas las tierras del municipio son estériles, ya que los pueblos de San Bartolo, Zimapango, Amealco y Rancherías cercanas son regadas por la presa de El Marquez a la que nunca le falta agua, por lógica estos pueblos levantan muy buenas cosechas.

Flora y fauna

El tipo de flora es semidesértica del nopal tunero y el durazno. La fauna está integrada por serpientes de varios tipos, coyotes, gato montés, ratón de campo, conejo y liebre.

Monumentos

Arqueológicos

Al noroeste del pueblo existen vestigios de ruinas, quizá precortesianas en dicho lugar se encontraron numerosas piezas de obsidiana; es posible que el lugar haya sido testigo de grandes combates entre razas indígenas como otomíes, chichimecas, jonaces o toltecas, por la proximidad a la ciudad de Tollan (hoy Tula).

En la comunidad de Taxhué existen pinturas rupestres y según la gente de la comunidad comenta que en otros lugares también existen o existían ya que con el paso del tiempo algunas han quedado sepultadas.

En San Bartolo, Tashué y Zimapantongo hay sitios conocidos como Mados o Mogotes, algunos le dan a este sitio el nombre de La Capilla, son peñas que, tienen figura de seres humanos (como de frailes).

Arquitectónicos

La parroquia de Santiago Apóstol construida en el siglo XVI por los monjes agustinos, conserva una arquitectura churrigueresca.

El templo ve hacia el poniente y su construcción es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón corrida y piso de cantera y ladrillo.

El predio comprende el templo, la sacristía, el bautisterio, la casa cural compuesta de dos pisos, un terreno al norte y oriente y el atrio.

La puerta principal está formada por un vano con cerramiento de arco de medio punto con ambas bóvedas lisas de cantera, excepto la clave que presenta al frente del escudo de la orden agustina. Esta puerta se encuentra en medio de dos pilastras. El Salvador (templo evangélico). Fue erigido el día 14 de octubre de 1929 por el obispo Frank Whitlington, quien lo bendijo en la misma fecha.

El templo es una pieza que ve al poniente, su construcción es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón corrida y piso de cantera y ladrillo.

El Salvador (templo evangélico). Fue erigido el día 14 de octubre de 1929 por el obispo Frank Whitlington, quien lo bendijo en la misma fecha.

El templo es una pieza que ve al poniente, su construcción es de mampostería, la cubierta de dos vertientes, de teja de barro acanalada, sobre tablones y piso de cantera. Capilla de Santa María. Localizada en la comunidad de Amealco, tiene una inscripción en la cuál se lee "1600 a S" se encuentra arriba de la clave de la puerta principal del templo, por lo que se deduce que su templo es de fecha de construcción anterior.

Capilla de San Juan. Se localiza en la comunidad de San Juan está situada en la plaza del pueblo la clave del arco de la puerta principal del templo presenta la inscripción "trece de febrero de 1821" de lo que se deduce que en esa fecha se concluyó su construcción. Capilla de Santiago Apóstol. Se localiza en la comunidad Tlahuinilopan, su construcción es de mampostería cubierta de envigado y terrado, con piso de tabique. El presbiterio se encuentra sobre un basamiento de 0.25 mm. de altura, revestido el piso de cantera y provisto de una barandilla de madera. Capilla de San Isidro. Ubicada en la comunidad de Zimapantongo, en la fachada principal del templo se encuentra un escudo de la orden agustina y que en su parte inferior se lee "1714", por lo que se deduce que la fecha de construcción se remota a fechas anteriores. Cascos de Hacienda: La más grande es la de "El Marquez" la cual en sus buenos tiempos criaba cerca de 14,000 cabezas de ganado, el último dueño fue el Sr. Miguel Romero.

Desarrollo social

Obras de arte

En la parroquia de Santiago Apóstol se encuentra un conjunto de pinturas que constituían un retablo en el techo de la iglesia, las cuales con el paso del tiempo se han ido borrando, lo único que se puede apreciar en ellas es que todas tienen algo escrito, al igual que este conjunto encontramos una sola pintura sobre la pared en la entrada de la iglesia en lo que viene siendo el piso del coro, que al igual que las otras ya no es fácil de apreciar el motivo.

En un balcón que se encuentra en la parte superior de la presidencia municipal se encuentra un óleo sobre tela que fue pintado en el mes de septiembre de 1991 por el profesor José Raquel Badillo Medécigo los motivos que se muestran en el mural son los atractivos turísticos del municipio son: "El Tanque" y lo que más sobresale de él es un frondoso árbol, otro motivo son los portales localizados frente al jardín principal, la torre de la iglesia, una banda que ostenta el nombre de Chapantonco (su nombre primitivo) así como su significado. Los mados o mogotes que son peñas con figuras de humanos. Una roca que tiene incrustadas las muelas de un mamuth y que en la actualidad aun se conserva, demás de un pergamino que tiene inscrita la siguiente leyenda; "La independencia rompió co la esclavitud la razón tema de actualidad" en él también figura la bandera y un brazo que sostenta una cadena.

Tradiciones

En la semana Santa se hace la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, en algunas comunidades participan personas para dar más realce a estas actividades y por que han hecho alguna promesa, en otras peregrinaciones solamente se lleva la imagen de Jesucristo.

Las peregrinaciones son tradiciones muy antiguas que han ido pasando de generación en generación. En noviembre se recuerda a los difuntos, para recibirlos en las casa preparan las ofrendas, en las cuales predominan las flores, las veladoras, el agua y no puede faltar el platillo que en vida fue el predilecto de la persona ya fallecida.

La costumbre de recordar a los muertos también tiene mucho tiempo, se puede considerar como un compromiso que tienen los familiares de dedicarles un día a sus difuntos, para que si ellos visitan sus antiguas viviendas sepan que aún se les recuerda. Otra tradición muy bonita es la del Día del Músico la cual dura solamente un día y los músicos que deseen participar tocando en honor a la Virgen.

Las tradiciones están presentes mientras la gente quiera y una de ellas es la elección y coronación de la reina de la fiesta principal, para lo cual las comunidades eligen a sus representante y la apoyan, la ganadora es coronada en el baile de gala de la feria.

Costumbres

La religión católica es la más antigua en este municipio, actualmente cuenta con un párroco que está todos los días excepto los lunes que va a asistir a sus familiares.

Dentro de las actividades que los feligreses tienen se mencionan las siguientes:

  • Grupo de liturgia.- Aseo de la parroquia, colocar las ofrendas, asear los manteles , candelabros. Se reúnen los miércoles.
  • Grupos de estudios bíblicos.- Enseñan a leer y comprender los textos bíblicos, sus días de reunión son los miércoles de cada semana de 5:00 a 6:30 p.m.
  • Grupo de la vela Perpetua.- Su reunión es por parejas cada mes, en el cual tiene que cubrir los 30 o 31 días del mes, haciendo el aseo diariamente cada pareja.

Septiembre.- Es considerado el mes patrio y por tal motivo las calles, son adornadas con banderas o papel picado en el que prevalece el blanco, el verde y el rojo. Las instituciones educativas participan en el desfile por las principales calles, para lo cual llevan como material de apoyo adornos tricolores, se hace la representación con niños disfrazados, de los personajes que participaron en la guerra de independencia. En noviembre es tradicional el tianguis en el que se pueden adquirir las flores de zempoazuchitl, veladoras, sin faltar las calaveritas de azúcar o chocolate. La gente dice que en este mes se siente un ambiente muy especial, de unidad todos cooperan con la iglesia para celebras las posadas, todas las viviendas de los que profesan la religión católica, tienen como costumbre colocar el nacimiento que es una representación en pequeño del ambiente en que nació Jesucristo, los principales elementos que ocupan para su arreglo son heno, musgo y un espino, que viene a ser el árbol de navidad de nosotros los mexicanos.

Platillos típicos

Los más sobresalientes de este municipio es el chicharrón de res y la barbacoa. Entre la semana se pueden saborear ricas quesadillas ya sea de requesón o flor de calabaza. En las fiestas se encuentran una gran variedad de comida como arroz, consomé, frijolitos refritos, menudo, barbacoa de borrego o chivo, mole rojo, mole verde, barbacoa de pollo. Cuando se trata de antojitos mexicanos o no faltan las enchiladas, sopes quesadillas, chalupas. Las enchiladas por lo regular van acompañadas con verduras como la lechuga, papas y zanahorias doradas, queso, pollo frito y rajas de chiles en vinagre. Jugos de frutas, preparado con frutas de la temporada. Los dulces de leche, de la pepita de la calabaza, de higo y cuando es tiempo de durazno y tejocote se hacen conservas con estas frutas.

Artesanía

La alfarería se práctica en las siguientes comunidades. Taxchue, Tlaunilolpan y Zimapantongo. Zimapantongo sobresale por la elaboración de su cerámica, donde podemos encontrar una gran variedad de figuras como, ceniceros, platos, platones, figurillas en forma de animal, floreros, etc. También se labra la cantera para dar forma a fuentes, esculturas, se trabaja el adoquín y se pulen y trabajan las losetas para los pisos. En la comunidad de Santa Lucía se hacen molcajetes, metates y esculturas, pero sin duda alguna la artesanía más antigua de este municipio es la de producción de jarros, ollas y cazuelas de barro que al principio ya se mencionó en qué lugares se trabaja.

Trajes típicos

En otros tiempos el hombre utilizaba el calzón de manta y camisa del mismo material, sombrero de palma o huaraches. Por su parte la mujer vestía faldas largas en vistosos colores, blusa bordada y huaraches. Actualmente las personas se visten de acuerdo a sus posibilidades y necesidades, también tomando en cuenta la ocasión ya sea formal e informal. Pero es grato mencionar que los días de plaza se puede apreciar que las mujeres de edad muy avanzada, que aún bajan al tianguis visten como antaño. De las prendas que sobresalen en la actualidad son el pantalón vaquero y el sombrero, tanto hombres como mujeres.

Juegos y recreación

La mayoría de la población especialmente los jóvenes practican algún deporte, los más jóvenes se dedican a jugar fútbol, básquet-boll, o voli-bol, cuando hay alguna fiesta en el pueblo se hacen encuentros deportivos que son vistos con mucho agrado por toda la población. En cambio los niños se dedican a jugar a las canicas, al trompo, a las escondidillas, al bote pateado; las niñas por su parte se entretienen jugando a la comidita, con sus muñecas, a la roña o brincando la cuerda. Las personas de mayor edad suelen sentarse a platicar a fuera de sus casas o reunirse para realizar alguna labor.

Música

La música que predomina en este municipio es la de viento y en su fiesta principal, al igual que el día de Santa Cecilia, todos se pueden deleitar escuchando a la Banda Santa Cecilia. En la actualidad los medios masivos de comunicación tienen gran influencia sobre las personas, especialmente en la juventud. Aparte de la música de viento escuchan, rancheras, cumbias, baladas románticas, música disco y lo más actual que es el rap, pero también hay personas que gustan de la música instrumental.

Danzas y bailes en el municipio

Las personas de este lugar no saben si existió alguna danza autóctona en el municipio, pero sí recuerdan que en algunas ocasiones las escuelas han presentado la conocida Danza del Ixtle. En las fiestas participan lo xitas, ellos también danzan y bailan al compás de la música de un tambor y una trompeta, pero no se puede considerar como danza formal ya que ellos al bailar, lo hacen como ellos quieran, sin llevar una coreografía formal, ya que lo hacen por promesa.

Grupos étnicos

Población

Las población total del municipio incluyendo niños, jóvenes, adultos y ancianos nos da un total de 11,108 habitantes. Tiene una taza de crecimiento social menor al 1.5%, esto debido a que existe una tasa de emigración muy alta. En este municipio domina la población de tipo mestizo, lo mismo que en todos los pueblos y rancherías de su jurisdicción. Grupos organizados en el municipio, grupos, uniones, asociaciones, sindicatos. Dentro de la iglesia católica existen tres grupos organizados para las diferentes actividades que realizan los feligreses como son:

  • Grupo de liturgia.- Realizan el aseo de la parroquia colocar las ofrendas, asear los manteles, candelabros y se reúnen los miércoles.
  • Grupo de estudios bíblicos.- Enseñan a leer y atender los textos bíblicos, sus días de reunión son los miércoles de cada semana de 5:00 a 6:30 p.m.
  • Grupo de la Vela Perpetua.- Su reunión es por pareja casa mes, en el cual tienen que cubrir los 30 o 31 días del mes haciendo el aseo diariamente cada pareja. Esta agrupación la integra un total de 84 personas.

Educación

En lo que se refiere a educación pre-escolar cuenta con 16 jardines de niños en las comunidades de Huizachal, Rancho Nuevo, Zimapantongo, Tlaunilolpan, Chapantongo, Santa Lucía, Amealco, San Bartolo Ozolcalpan, San Juan el Sabino, Tenería, Chapulco, Félix Olvera, Juchitlán, El Capulín, Dexthá, San José el Marquéz y Santa Lucía, con un total de 302 alumnos. Cuenta con 14 primarias, solo en las comunidades de Bathí, San Juan el Sabino, San José el Marquéz y Santa Lucía, Juchitlán, Toxthe, Tlaulnilopán, Zimapantongo, San Bartolo Ozocalpan, Taxhue, Taxhue, Chapulaco, El Capulín, Santa María Amealco. Con un total de 2,060 alumnos. En la cabecera municipal cuenta con una secundaria y solo con dos tele-secundarias en las comunidades de San Bartolo Ozolcanpan y Santa María Amealco. En la actualidad ya cuenta con un preparatoria, la cual se encuentra a la salida del municipio, rumbo a Alfajayucan y lleva el nombre de "Pedro Ma. Anaya".

Salud

En este aspecto el municipio de Chapantongo con los servicios médicos de S.S.A. tanto en la cabecera como en las comunidades de: San Bartolo Ozolcanpan, Tlaunilolpan y en la comunidad de Amealco cuenta con el IMSS, también cuenta dentro de lo que es la asistencia social con el sistema DIF, el cual da auxilio a menores desamparados y minusválidos.

Vivienda

El municipio de Chapantongo cuenta con programas de autoconstrucción de la vivienda, en las construcciones predomina el adobe y la madera, en algunas el block y tabique. Por lo regular el número de habitantes que conforman una vivienda es de 4 a 5 personas de promedio. Algunos otros espacios que la conforman con el patio y en algunas el corral. Los servicios con los que cuenta dentro de la vivienda son el agua potable, energía eléctrica, drenaje, la mayoría de la viviendas son propiedad privada y en algunos casos si la posición económico se los permite, los acabados de la casa son en cantera.

Servicios públicos con los que cuenta

La mayor parte del municipio cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, correo, telégrafo, solo en algunas casa cuentan con teléfono, además de una caseta pública telefónica. Los medios de transporte que hay en el municipio son: Microbuses que hacen el recorrido desde Ixmiquilpan, pasan por Alfajayucan y de ahí a Chapantongo los cuales pasan a una determinada hora, también pasan autobuses del Valle del Mezquital que también pasan por Chapantongo llegando hasta la Cd. de Tula Hgo. Las comunidades cuentan por lo menos con taxi colectivo el cuál los traslada a la cabecera y también dentro de Chapantongo existe el servicio de taxis. Las calles que existen en los municipios son empedradas, en la cabecera la parte del centro está pavimentada y en algunas partes empedradas. También cuenta con el servicio de biblioteca pública, solo en la cabecera, cuenta con un auditorio, una pequeña plaza en la que se encuentra un kiosco, no cuenta con un mercado pero si con un tianguis que se pone todos los domingos a un costado de la plaza donde la gente de las comunidades llega a hacer sus compras.

Ramas productivas del municipio

Las diferentes fuentes de ingreso que tiene el municipio de Chapantongo son las siguientes: La Agricultura: Teniendo como principales cultivos el maíz, el frijol y el trigo, en algunos pueblos se cuenta con árboles frutales como el durazno, además del nopal. Ganadería: Tiene como principales crías el ganado bovino, el ovino, el porcino y el caprino. Avicultura: Esta actividad se explota principalmente con aves de postura y engorda.

  • Un tanto por ciento de la comunidad se dedica al comercio, encontrando como principales establecimientos las tiendas de abarrotes, papelerías, carnicerías etc.

Oficios

El que sin duda es el más antiguo es el de artesano, ya que desde épocas prehispánicas este municipio sobresalía por su artesanía. Otro es el de tablajero, los cuales podemos localizar en los portales de Chapantongo, en donde los visitantes pueden saborear unas sabrosas carnitas.

Usos del suelo

El suelo de este municipio en sí estéril, probablemente en otras épocas fue tierra muy fértil, pero debido al desgaste, a falta de abono, la siembra del mismo producto por largas temporadas han contribuido a que la tierra en determinadas regiones sea estéril. En los lugares que la tierra es utilizada para el cultivo es en San Bartolo Ozolcalpan, San José el Marquéz, Zimapantongo, Tlaulnilolpan, parte de Santa Lucía, Taxhue y algunas rancherías cercanas, en estos lugares se obtienen buenos cultivos, gracias a que cuentan con el riego de la presa El Marquéz, y a la que nunca le falta agua. Sus principales cultivos son el maíz y el frijol. Otros lugares de cultivos son la comunidad de Dextha, Chapulaco, Toxthe. En los lugares más áridos se da el nopal.

Comercio

En el municipio de Chapantongo se cuenta con una variedad de comercios en los cuales podemos obtener artículos como la ropa, regalos, comestibles, revistas, también se encuentran las tiendas rurales de la Conasupo, además de cremerías, tortillerías, panaderías, puestos, permanentes de frutas y legumbres, zapaterías, etc. El día de tianguis en el municipio de Chapantongo es el día domingo, todas las personas de las comunidades acuden a la cabecera para adquirir los diferentes productos que los comerciantes traen, aquí podemos adquirir, frutas y legumbres frescas, artesanías, ropa, calzado, sombreros y por supuesto disfrutar de la comida tradicional misma que se puede adquirir en los puestos ubicados en el portal que se localiza frente al jardín principal, como es el chicharrón de puerco y res, las sabrosas carnitas, barbacoa, consomé, menudo y quesadillas principalmente.

Servicios

El tipo de servicios que se prestan en el municipio de Chapantongo, no son muchos pero si cuentan con los indispensables como el servicio de S.S.A. donde se cobre un cuota mínima y el medicamento es gratuito. También cuenta con cuatro consultorios médicos (medicina en general) y un dentista. Otros son los talleres de reparación eléctrica, servicio fotográfico, farmacias, tiendas donde se pueden adquirir materiales para construcción, talleres mecánicos, papelerías, tienda de muebles, fondas y restaurantes.

Lugares de atracción turística

Una de las principales atracciones turísticas del municipio de Chapantongo es el balneario El Tanque, ubicado en la cabecera municipal, en cual los visitantes pueden descansar tranquilamente bajo las sombras de sus frondosos árboles y andar en sus cristalinas aguas. Los días que este balneario tiene mayor numero de visitantes es durante la Semana Santa. Otro sitio que pueden visitar los turistas y admirar su sencilla pero bella construcción es el palacio municipal. Dicho inmueble es una construcción reciente la cual fue inaugurada en el año de 1981 en el mes de septiembre por el Arq. Guillermo Rossell, Gobernador Constitucional del Estado.

Fuente

  • Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Información General Remitida por el Municipio.
  • Cuaderno de Información Básica Chapantongo Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Chapantongo, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Información General Suministrada por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.