Chinandega (Nicaragua)

(Redirigido desde «Chinandega»)
Chinandega (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nicaragua
Bandera de Chinandega (Nicaragua)
Bandera

Escudo de Chinandega (Nicaragua)
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • DepartementoChinandega (Departamento)

Chinandega (Nicaragua). Ciudad perteneciente a la República de Nicaragua, es la cabecera del departamento del mismo nombre Chinandega, departamento en la región occidental del Pacífico.

Ubicación

Limita al Norte con el Municipio de Somotillo y Villanueva, al sur con los Municipios de Chichigalpa, El Realejo y Posoltega, al Este con los municipios de Villanueva y Telica y al Oeste con los Municipios de El Viejo y Morazán.

Historia

Su nombre se deriva de la voz Nagrandana o idioma Nahuatl "Chinantecal", que significa "Vecino de Chinantlan", y ésta a su vez de Chinan, cobertizo o bajareque provisional de habitación y de la partícula indicativa de lugar "Tlan". Es decir que Chinandega significa "Lugar de enramadas" o "Habitaciones provisionales".

También es conocida como "Ciudad Mártir" debido al incendio que sufrió durante la guerra constitucionalista de 1926, posteriormente su trágico nombre fue ratificado por las ruinas ocasionadas durante la lucha popular en 1979.

La importancia que alcanzó Chinandega y El Viejo en la época de la Colonia no era de orden urbano sino por el número de pobladores, casas habitadas y especialmente por su riqueza agrícola, constituida por cereales, caña de azúcary haciendas de ganado y fincas de agricultura.

El desarrollo político del municipio como embrión urbano, se inició con la ley del 30 de marzo de 1835, que mandó establecer una feria en la población los días 8 de diciembre.

El 15 de marzo de 1836, la Asamblea Constituyente, le confirió el título de Villa. El 2 de septiembre de 1839, se le otorgó el título de Ciudad a la Villa de Chinandega. Por decreto legislativo de la confederación Centroamericana, emitido el 17 de julio de 1842, fue designada capital de la entidad política. En abril de 1898 ocurrió un violento temblor atribuido a convulsiones internas del vecino volcán El Viejo o San Cristóbal, afectando a la ciudad.

Características

Clima

El clima es tropical seco, el mismo de todo el pacífico del país. El período de verano comprende desde el mes de noviembre hasta el mes de abril y el período lluvioso comprende de mayo a octubre.

El clima es caluroso, con temperaturas medias entre 21 °C. y 30 °C. y máximas hasta de 42 °C. La precipitación anual máxima alcanza 2,000 mm. y la mínima entre 700 y 800 mm.

Geografía y Ecología

El territorio abarca una diversidad de regiones ecológicas. La porción sudoeste del municipio, donde se asienta la cabecera municipal del mismo nombre, forma parte de la fértil llanura de origen volcánico que corre paralela a la cordillera de Los Maribios.

El municipio se extiende también sobre esta cordillera, abarcando en su zona central y oriental una gran parte del complejo volcánico dominado por las cumbres de los volcanes Chonco, Complejo Volcánico San Cristóbal-Casita, caracterizados por los suelos arenosos de sus faldas y su clima ligeramente más fresco.

En su extremo norte, el municipio se conecta con el ecosistema de manglares y pantanos salobres que bordean el río Estero Real. Finalmente, en su frontera nordeste, limitando con los municipios de Villanueva y Somotillo, su territorio llega al borde donde comienzan los "llanos" (terrenos arcillosos y/o pedregosos) de la región más seca que se extiende hacia las mesetas segovianas.

La llanura que está al pie de la cordillera de Los Maribios, ha sido fertilizada desde el período cuaternario por las cenizas arrojadas por los volcanes que brotaron en la cordillera y que fueron arrastradas por los vientos que normalmente soplan de este a nordeste, para ser depositadas en las llanuras.La acumulación de estas cenizas volcánicas ha conformado suelos fértiles, profundos y de textura franco-limosa, reconocidos como uno de los terrenos más favorables para el desarrollo de la agricultura a nivel nacional.

Con el Huracán Mitch, sin embargo, se abrieron grietas y cárcavas que arrastraron suelos arenosos de las faldas de los volcanes hasta partes bajas situadas al pie de la cordillera, dejando los suelos de algunos sectores del pie de monte con una textura excesivamente arenosa, limitante para la agricultura.

Además de la fertilidad de los suelos, la zona aledaña a la ciudad de Chinandega (sur del municipio), tiene la ventaja de gozar de un régimen de lluvias relativamente intenso y estable dentro de los márgenes del trópico seco, con precipitaciones anuales promedio de 1,800 mm. Y una canícula benigna.

Sin embargo, durante los años con afectación del fenómeno de"El Niño", este nivel de precipitaciones puede sufrir un déficit de 30 a 40 %, siendo éstas las zonas del país que más sufren con estas irregularidades.

Otra característica de importancia en las planicies que rodean la cordillera de Los Maribios, es la existencia de acuíferos que contienen importante volúmenes de agua, con un potencial tanto para abastecimiento de agua potable como para riego. Al pie de las cordilleras las profundidades del agua subterránea son un poco mayores de 100 metros, mientras en el centro de las planicies oscilan entre 20 y 60 metros.

Vegetación

La asociación de manglar de Padre Ramos es una de las mejores conservadas en el Litoral del Pacífico. En el área protegida hay dos tipos de vegetación: manglar y vegetación costera. Encontramos cuatro tipos de mangle, mangle rojo en las orillas del estero, alelí, mangle negro y palo de sal. En algunos lugares se presentan pequeñas playas que pueden ser ocupadas por el botoncillo. La vegetación de playa está integrada por fragmentos de bosques que presenta espino de playa, manzanillo, aromo, etc.

Se observa la presencia de un bosque tropical con transición a húmedo con varias especies perennifolias como tempisque, chilamate, [ceiba, guanacaste, cedro, carao, guácimo, y otros. La característica más notable de los manglares, aparte de su hábitat singular, es la pobreza relativa de las especies que lo integran, las raíces de sostén (o fúlcreas) en forma de arco (Rhizophora spp), los racimos de chupones ciegos de raíz o los neumatóforos (Avicennia spp).

Fauna

La fauna acuática del estero comprende lisas, pargos, roncadores, lenguados y otros: además de chacalines, cangrejos, langostas y conchas. En las playas de Mechapa desovan tortugas marinas paslama, tora y arey. Las aves acuáticas son numerosas a lo largo del estero garzas, playeros y tigûises. En la época de migración que coincide con el final del invierno el estero es invadido por numerosas aves ciconciformes y charadeirformes.

Desarrollo social

Religión

Dentro de las antiguas edificaciones de la ciudad, se encuentran algunas iglesias, destacando la parroquia de Santa Ana, en el centro de la ciudad, que data de la época colonial, aunque fuera reconstruida posteriormente por daños causados por sismos y guerras. Otras son El Calvario, Guadalupe y San Antonio. En la cercana ciudad de El Viejo, a tan solo 5 km de la cabecera, se encuentra el templo colonial de la Inmaculada Concepción de María, nombrada Basílica Menor en el año 2001 por el Papa Juan Pablo II, en su segunda visita a Nicaragua. En este pueblo se lleva a cabo cada 6 de diciembre “la lavada de la plata”, un tradicional rito en que los feligreses católicos hacen procesión con la estatua de la Inmaculada y culminan con la limpieza de los tesoros de plata que adorna la imagen de la Virgen.

El pueblo es mayoritariamente católico, apostólico y romano.

Tradiciones

  • La Semana Santa

La Semana Santa es muy concurrida por el pueblo, se puede apreciar el pago de promesas por milagros recibidos a miles de feligreses en cada festividad.

En el período de Semana Santa, también se visitan con frecuencia el balneario de Jiquilillo y varios ríos caudalosos.En las festividades de Semana Santa se aprecian los bailes folklóricos: la Gigantona, el Pepe Cabezón, acompañados de morteros, cohetes, cargas cerradas, triquitracas y otros juegos pirotécnicos.

  • Fiestas Patronales

Existen 3 fiestas patronales en el año:

  • El 17 de mayo la fiesta en honor a San Pascual, que incluye el baile de los Mantudos.
  • El 24 de septiembre se celebra la fiesta en honor a la virgen de las Mercedes, con su tradicional baile del Torito.
  • Del 8 al 16 de agosto se conmemora la fiesta en honor a San Roque, incluye los bailes tradicionales de la Cuchara y Panda.
  • Del 10 al 26 de julio , fiesta de Santa Ana que ha cobrado en la actualidad gran auge, ya que incluye kermesse, pesca, toro encohetado, alborada, función y procesión con la imagen de la patrona, desfile hípico, y carnaval para la elección de la reina del municipio.

Fuentes