Cinco semanas en globo (novela)

(Redirigido desde «Cinco semanas en globo»)
Cinco semanas en globo
Información sobre la plantilla
Cinco semanas en globo.jpg
Título original"Cinq semaines en ballon. Voyages de découvertes en Afrique par trois anglais. Rédigé sur les notes du docteur Fergusson"
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
GéneroNovela de aventuras
Primera edición1863
PaísBandera de Francia Francia


Cinco semanas en globo. Obra literaria del francés Julio Verne. La obra fue publicada en Francia en 1863. Es la primera obra del ciclo que el propio Julio Verne tituló “Viajes extraordinarios” y reúne la mayor parte de los elementos que han lo ha caracterizado: la aventura, del descubrimiento de lo exótico y lo desconocido, los espacios inexplorados, el factor sorpresa, trasmite los últimos avances en materia de ciencia y técnica, unido a una buena base de fantasía, imaginación, geografía e historia. La trama atrapa al lector desde las primeras páginas. Julio Verne, tenía un matrimonio reciente en aquellos tiempos y un trabajo en la bolsa que no cubrían sus necesidades, solo había escrito algunas obras teatrales sin mucho éxito logrando con esta obra un contrato con la editorial de Pierre-Jules Hetzel, que publico varias decenas de sus obras durante más de cuarenta años, esta novela se transformo en un éxito inmediato e inesperado por la crítica de la época y mejorando su situación económica. Cinco semanas en globo narra de las exploraciones del continente africano, poco conocido por los europeos y al que acudían muchos exploradores en busca de sus secretos.

Verne nunca había viajado en globo: lo haría por primera y única vez en 1873, en un vuelo con una duración de 24 minutos.

Sinopsis

Portada del libro editado 1873.

En abril 1882 y África un continente entonces poco explorado, centro de muchos mitos, creencias y supersticiones llevan a que el doctor Samuel Fergusson, sabio y explorador inglés, acompañado por su criado Joe y por su amigo Dick Kennedy decidan atravesar el continente africano, en un arriesgado viaje usando un globo hinchado con hidrógeno, un dispositivo creado por el doctor Samuel Fergusson que permite subir o bajar a voluntad sin perder gas o echar lastre en busca de corrientes favorables, convirtiendo al globo en un aparato dirigible.

La idea de este viaje es unir las exploraciones realizadas por Burton y Speke en el África Oriental con las de Heinrich Barth en las regiones del Sahara y el Chad, y hallar las fuentes del Nilo.

Fergusson propone atravesar África de Este a Oeste, para acrecentar los conocimientos sobre el continente negro. Sabe que la travesía esta repleta de peligros y dificultades, pero que su amor a la ciencia y su implacable valentía les ayudara a esquivarlos. Va a volar sobre el corazón África en el globo Victoria para intentar una auténtica aventura geográfica.

Su padre capitán de la Marina inglesa, había relacionado a su hijo, desde pequeño a los peligros y aventuras de su profesión. Por lo que aquel niño no conoció nunca el miedo, con una inteligencia de investigador, teniendo vocación por los trabajos científicos; mostraba habilidad para salir de cualquier atolladero; no se apuró nunca por nada. Siguiendo con pasión los descubrimientos de la primera parte del siglo XIX. Su amigo Dick Kennedy al leer en la mañana el artículo del Daily Telegraph supo que su amigo atravesaría a África en un globo y aquella misma tarde, tomó el ferrocarril y al día siguiente llegó a Londres para impedir semejante locura pero es convencido por su amigo y el también participa en la travesía.

Cuando el doctor Fergusson concibió el proyecto de atravesar África por el aire, para el fiel criado Joe la empresa fue cosa hecha. No había obstáculos posibles. Desde el momento en que Fergusson había resuelto partir, podía decirse que estaría acompañado de su fiel servidor, el buen muchacho, sabía que formaría parte del pasaje sin nadie decirle nada.

Su punto de partida será la isla de Zanzíbar, en la costa oriental, por lo necesitaron del buque Resolute, con una hélice de ochocientas toneladas de porte y muy rápido, se acondicionó la bodega para acomodar en ella el aeróstato, que fue transportado con las mayores precauciones.

Los tres aeronautas parten de la isla de Zanzíbar y recorren durante cinco semanas los Montes de la Luna (donde sucede la aventura del elefante remolcador), el lago Victoria (que reconocen como la fuente del Nilo), el Nilo, los montes Auríferos (donde suceden las aventuras del misionero, de la codicia y de la sed), el lago Chad (donde el globo es deshecho y Joe se pierde), el desierto del Sahara (el huracán), el río Níger (donde el nuevo Victoria comienza a fallar y ocurre el ataque de los talibas) hasta las cataratas de Güina en el río Senegal, antes de volver a Inglaterra, donde son recibidos con entusiasmo y ganan la medalla de oro por la mejor aventura del año 1862.

Personajes

Samuel Fergusson: un hombre de unos cuarenta años, de estatura y constitución normales; gran temperamento; de expresión era fría, nariz voluminosa, sus ojos, de mirada muy apacible y más inteligente que audaz, sus brazos eran largos.

Dick Kennedy: amigo del doctor Fergusson, escocés, resuelto y obstinado. A veces practicaba la pesca, un cazador por excelencia, aficionado a recorrer las montañas, maravilloso tirador de escopeta, apariencia agraciada y esbelta, rostro muy tostado por el sol, ojos vivos y negros. Mientras Dick cazaba tigres y elefantes, Samuel cazaba plantas e insectos.

Joe: criado del doctor Fergusson cuyas órdenes obedecía e interpretaba siempre de una manera inteligente, una capacidad visual asombrosa, de confianza absoluta. Si Fergusson era la cabeza y Kennedy el brazo, Joe sería la mano.

Vinculación a otras artes

Cine

  • 1962: "Cinco semanas en globo" ("Five Weeks in a Balloon"). Estados Unidos.
    • Guión: Charles Bennett, Irwin Allen, Albert Gail.
    • Fotografía: Winton C. Hoch
    • Prod. y dir: Irwin Allen.
    • Int.: Red Buttons, Barbara Eden, Cedric Hardwicke, Peter Lorre, Richard Haydn, BarBara Luna, Billy Gilbert, Herbert Marshall, Reginald Owen, Henry Daniell, Mike Mazurki, Alan Caillou, Ben Astar, Raymond Bailey.
    • Música: Paul Sawtell.
  • 1975: "Viaje fantástico en globo". México. Se tituló "Cinco semanas en globo" en España.
    • Guión: Mario Zacarías y Antonio Orellana.
    • Dir.: René Cardona Jr.
    • Int.: Hugo Stiglitz, Jorge Zamora, Carmen Vicarte, Jeff Cooper, Carlos East.
  • 1977: "Cinco semanas en globo" ("Five Weeks in a Balloon"). Animación. Hanna-Barbera Australia. Australia.
    • Guión: Kimmer Ringwald.
    • Dir.: Chris Cuddington.
    • Actores de voz: Booker Bradshaw, Cathleen Cordell, Johnny Haymer, Loren Lester, Laurie Main, John Stephenson, Gene Whittington.

Enlaces externos