Nippur

(Redirigido desde «Ciudad de Nippur»)
Ciudad de Nippur
Información sobre la plantilla
 de Irak
Bandera de Ciudad de Nippur
Bandera

Escudo de Ciudad de Nippur
Escudo

El punto rojo nos indica la situación geografica de la ciudad de Nippur dentro de Mesopotamia
El punto rojo nos indica la situación geografica de la ciudad de Nippur dentro de Mesopotamia

Ciudad del Nippur. Ciudad sumérica cuya historia data hasta el 5º milenio a.C. Es una de las ciudades babilónicas más antiguas que conocemos. Situada a 150 kilómetros del sureste de Bagdad en Iraq.

Historia

Nippur fue uno de los sitios de mayor duración, comenzando en el período prehistórico Ubaid (c. 5000 aC) y que duró hasta alrededor del año 800, en la época islámica. Fue este carácter sagrado que le permitió sobrevivir a Nippur numerosas guerras y la caída de las dinastías que llevó a la destrucción de otras ciudades. Aunque no es una capital, la ciudad tenía un papel importante que desempeñar en la política, al subir al trono en ciudades como Kish, Ur, y Isin, pide el reconocimiento a Ekur, el templo de Enlil, el dios principal del panteón de Mesopotamia. A cambio de la legitimación como los reyes prodigado regalos de la tierra, piedras y metales preciosos y otros productos básicos en las sienes y en la ciudad como un todo.

Al final de las guerras de éxito, los gobernantes se presentan con un botín, incluyendo a las cautivas, a Enlil y los demás dioses en Nippur. Lo más importante, los reyes llevado a cabo para la construcción de la ciudad elaborado y restauración de los templos, edificios públicos administrativos, murallas y canales. Incluso después de 1800 aC, cuando los babilonios Marduk hizo el dios más importante en el sur de Mesopotamia, Enlil fue venerado todavía, los reyes siguieron buscando la legitimación en Nippur, y la ciudad siguió siendo el receptor de donaciones piadosas. La ciudad experimentó disminuciones periódicas de importancia [Gibson 1992), pero aumentó de nuevo debido a su función como un centro sagrado.

El mayor crecimiento de la ciudad , que se produjo bajo el Ur reyes III (c. 2100 aC), fue igualada casi en el momento de los casitas (c.1250 aC) y en el período cuando los asirios, de el norte de Irak, dominada por Babilonia (c. 750-612 aC).

Religión

La fuerza de la tradición mesopotámica religiosa, que dio a Nippur su longevidad, se puede ilustrar mejor en la evidencia de la excavación del templo de Inanna, la diosa del amor y la guerra.

Comenzando al menos tan pronto como el período de Nasr Jemdet (c. 3200 aC), el templo continuó floreciendo en fecha tan tardía como el Período de los partos (c. 100 dC), mucho después de que Babilonia había dejado de existir como un Estado independiente y había sido incorporado en grandes culturas con diferentes sistemas religiosos (persa, seléucida, parta y de los imperios). La elección de Nippur como sede de uno de los pocos obispos [[cristianos primitivos, que duró hasta el abandono definitivo de la ciudad alrededor del año 800, fue probablemente un eco de su lugar en el centro de la religión mesopotámica. En el período sasánida, 4 al séptimo siglos, AD, la mayor parte de las características principales de la tradición mesopotámica culturales cesaron, pero sobrevivió a ciertos aspectos de las técnicas de arquitectura mesopotámica, la fabricación de artesanías, la iconografía, la astrología, la medicina tradicional, e incluso algunos la tradición oral, y puede se remonta incluso hoy en día no sólo en Irak moderno, pero en un área mucho más amplia.

Posición geográfica

A partir de su posición geográfica en una frontera étnica y lingüística. La ciudad estaba abierta a la gente de ambas zonas y, probablemente funcionaba como un árbitro en las disputas entre estos enemigos potenciales. La existencia de la frontera puede ser demostrada a partir de textos ya en el período Dinástico Temprano III (c. 2600 a.n.e.), cuando Sumeria fue la entidad cultural dominante.

En las tabletas de Shuruppak, una ciudad 45 kilómetros al sureste de Nippur, más del 95% de los escribas tenía los nombres de los sumerios, mientras que el resto tenían nombres acadios. En cambio, en Abu Salabikh, a 12 kilómetros al noroeste de Nippur, literarias y otros textos académicos escritos en igual número por los sumerios y los escribian acadios [Biggs 1967]. Sin embargo, Biggs señala que en la elaboración de textos administrativos en Abu Salabikh hubo una mayor representación de los nombres escriba sumerio, alrededor del 80%. Este hecho puede indicar que a pesar de los acadios estaban profundamente involucrados en todos los aspectos de la vida en el área justo al norte de Nippur, los asuntos de gobierno pueden haber quedado sobre todo la preservación de los sumerios en el período pre presargónica.

Economía

Nippur era un centro económico dinámico. Además de los beneficios económicos derivados de los regalos y el mantenimiento continuo presentado por los reyes y los individuos ricos, probablemente hubo un ingreso continuo de peregrinos.

Nippur era el centro de un distrito agrícola, con gran parte de la tierra en posesión de los templos. Los templos producian los productos manufacturados, textiles y productos terminados sobre todo, algunos de los cuales fueron destinados a la exportación. Sin embargo, los templos eran sólo una parte del panorama económico [Maekawa 1987].

A pesar de que era más dominada por la religión de otros pueblos, Nippur, al igual que ellos, tenía una economía mixta, con las esferas gubernamentales, religiosas y privadas. Constantemente la acumulación de evidencia indica que en el ámbito público estaban estrechamente integrados, con control final en manos de funcionarios del gobierno.

La fuerza laboral de gran parte de la fabricación a gran escala probablemente estaba conectado con las principales instituciones, especialmente en los templos. Como en la mayoría de los países hasta los tiempos modernos, los templos de Mesopotamia tenían una función importante como las agencias de bienestar social, incluida la toma de las viudas y los huérfanos que no tienen familias o linajes para cuidar de ellos; los templos también fueron destinados para prisioneros de guerra, especialmente los de países extranjeros, que trabajaban en los asentamientos agrícolas pertenecientes a los templos o en el servicio de otro templo [Gelb 1973].

Como las personas dependientes, probablemente trabajaron por generaciones al servicio de un templo como obreros y soldados (los gurús / erin), y no como esclavos.

Gobierno

Todas las instituciones, el palacio del gobernador, la industria patrocinada por el gobierno, o un templo, no sólo los edificios y no sólo las jerarquías burocráticas abstractas o establecimientos económicos, pero las organizaciones sociales dentro de una red social más amplio.

Como sucede en la mayoría de las sociedades, las grandes instituciones en la antigua Mesopotamia tendían a estar dominadas por las familias, los linajes, y aún más grandes grupos de parentesco y yo diría que es esta red de parentesco que proporciona a largo plazo, la continuidad subyacente de las civilizaciones, por lo que es posible volver a montar las piezas, incluso tras el derrumbe desastroso. De Mesopotamia, el papel y el poder de las organizaciones de parentesco como se observa mejor, irónicamente, en el período de Ur III, el más centralizado, burocratizado período en la historia mesopotámica.

La abundancia de los registros administrativos de minucias permite la reconstrucción no sólo de la estructura administrativa, sino de la red social subyacente y encajados dentro de ella. La mejor reconstrucción de una organización basada en el parentesco dentro de una institución es [1992] Zettler de trabajo en el templo de Inanna.

Una rama de la familia de Ur-yo-yo actuaba como los administradores del templo, mientras que otro dominado por el gobierno de Nippur y la administración del templo de Enlil. Es importante señalar que la familia de Ur-me-me quedó como Administradores del templo de Inanna en algún momento durante el período acadio a por lo menos tan tarde como en los primeros años de la dinastía de Isin. Así, mientras que la dinastía reemplazado dinastía y el reino de Sumer y Acad pasado de una ciudad a otra (Akkad a Ur de Isin), la familia quedó a cargo del templo de Inanna.

De la lista de los miembros de dos o tres generaciones como figuras menores en las listas del templo, está claro que no era sólo la familia de Ur-yo-yo que se encuentra empleo a largo plazo dentro de skucture económico y social del templo. A través de la asociación continua de las familias con la institución, no sólo fueron las generaciones de personas que garantiza una vida, pero la institución se garantizó un grupo que pasaría en las rutinas que hace la función de institución. El templo podría añadir el personal clave no sólo a través de una especie de derecho de nacimiento (de la familia o la inclusión linaje), sino también a través de la contratación, las personas importantes dentro de adrninistration de la institución habría actuado como clientes no sólo para los sobrinos, sobrinas y parientes más lejanos, pero también para personas no relacionadas.

Mediante la incorporación de clientes de sus importantes hombres y mujeres, una institución puede establecer vínculos con la población en general en la ciudad, así como en el campo de apoyo y en otras ciudades, las personas contratadas, en ocupar puestos dentro de un templo, un establecimiento municipal, el burocracia real, o en un negocio de familia numerosa, se aseguraría de que el patrón tenía seguidores leales.

Se sabe por textos cuneiformes encontrados en Nippur y otros lugares que los templos, en lugar de controlar las ciudades a través de una "economía del Templo", como se propuso al principio de este siglo, estaban bajo supervisión por un rey o un gobernador nombrado cuerpo de rey, incluso en los primeros dinástica III periodo (c. 2600 aC) [Foster 1981; Maekawa 1987]. En el período acadio (c. 2300 aC), los templos de Inanna y Ninurta parecen haber estado bajo el control muy cerca del gobernador, pero el complejo zigurat, dedicado a Enlil, que parece haber sido más autónomo, que depende directamente del rey en Agade [Westenholz 1987: 29].

Durante el período de Ur III (c. 2100 aC), en Nippur, el administrador del templo de Inanna tuvo que informar a su primo, el gobernador, en los asuntos financieros del templo, e incluso tuvo que ir al almacén del gobernador para obtener el ritual para las fiestas de equipos específicos de la diosa [Zettler 1992].

Veáse Además

Fuentes