Claosaurus
|
Claosaurus (lagarto Roto). Es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica.
Sumario
Antecedentes arqueológicos
Primeros descubrimientos
Fue descubierto en el río Smoky Hill, Kansas, EE. UU., en 1872 y nombrado como Hadrosaurus agilis. Se conoce por fragmentos parciales del cráneo y un esqueleto postcranial articulado. Originalmente fue nombrado como H. agilis, pero fue colocado en un nuevo género y se retituló como Claosaurus agilis en 1890 en que salieron a la luz las diferencias principales entre este espécimen y Hadrosaurus.
Significado del nombre
Significa: reptil roto. Su nombre es debido a que algunos de los ejemplares que se han encontrado de él estaban partidos en trozos.
Características
Claosaurus fue un herbívoro bípedo que medía alrededor de 3,5 metros de largo con una altura de 1,4 metros, se estima que tenía un peso promedio de 475 kilogramos. Presentaba un cuerpo delgado, con patas traseras largas y extremidades delanteras pequeñas. Y una cola larga y tiesa. Se cree que se movilizaba en dos patas y solo se apoyaba sobre sus cuatros miembros para alimentarse. Tenía la boca llena de dientes afilados, pequeños y fibrosos que usaba para mascar plantas duras y fibrosas. Tenía una pequeña protuberancia ósea en el hocico.
Alimentación
Habitaba en los grandes bosques y llanuras del Cretácico, es probable que este dinosaurio se alimentara de las plantas predominantes de la era: helechos, cicádeas y coníferas.