Comuna de Taltal

Taltal
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Taltal
Bandera

Escudo de Comuna de Taltal
Escudo

EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total20,405 1 km²

Comuna de Taltal. Es una ciudad y comuna situada en la zona norte de Chile, región de Antofagasta.

Ubicación

Ubicada en la provincia de Antofagasta, en las coordenadas 25°17′00″S 69°46′00″O. Integra junto con las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda el Distrito Electoral N° 4 y pertenece a la 2ª Circunscripción Senatorial.

Límites

Limita al norte con la comuna de Antofagasta, al sur con Chañaral y Diego de Almagro, al oeste con el océano Pacífico y al este con la comuna de Antofagasta.

Demografía

Posee una superficie 20.405,1 km² y tiene una población de 13 317 habitantes (según censo de 2017).

Toponimia

Taltal en mapudungun thalthal, significa un ave nocturna.

Historia

Los grupos humanos que poblaron este territorio desde épocas prehispánicas se vinculan al borde costero, desarrollando la actividad de la pesca. En un principio, estos habitantes confeccionaron instrumentos y herramientas para su uso en la pesca, caza y recolección, como son los anzuelos de concha, grandes cuchillos taltalensis, arpones, cordonería y chinguillos. Posteriormente, aparece el desarrollo de la balsa de cuero de lobo, artefacto que les permitió perfeccionar el arte de la navegación y la pesca. De acuerdo al mismo autor, el legado de sus embarcaciones perduró hasta fines del siglo pasado, utilizándolas para el embarque del salitre a barcos de mayor tamaño en la bahía. El desarrollo de Taltal como ciudad nace a partir de la explotación minera, cuando entre los años 1835y 1840. Diego de Almeyda comienza las primeras exploraciones hacia el interior de Taltal, encontrando, entre otras, la mina de cobre de Canchas, bautizándola la Taltalina. Sin embargo, Alemeyda no se queda en estas tierras, siendo Jose Antonio Moreno quien luego hereda estos hallazgos, ampliando la actividad minera hacia el norte de Paposo y desarrollando las minas de Canchas. De esta forma, asociado al inicio de la explotación de cobre y debido al alto número de barcos de carga sin permiso oficial que atracaban en las costas taltalinas para retirar el mineral, se solicita la habilitación oficial del Puerto de Taltal, lo que fue concedido por Decreto el 12 de julio de 1858.

Sin embargo, no es hasta 1876, con el desarrollo de la minería del salitre y la apertura de 21 oficinas salitreras en el entonces denominado Cantón de Taltal, que comienza el auge de la ciudad homónima. El desarrollo salitrero, como en el resto del norte Chile, trajo consigo crecimiento y modernización, lo que se refleja en la inauguración en 1882 del ferrocarril de la empresa inglesa The Taltal Railway Co, que unía el Puerto de Taltal con la Cachinal de la Sierra y, desde ahí, ramales a todas las oficinas salitreras.

Durante el auge del salitre la ciudad llegó a tener más de 30 mi l habitantes, consulados, siete muelles de embarque, cuatro de pasajeros y fue el tercer puerto salitrero del norte de Chile en importancia. Asimismo, la riqueza derivada de la explotación salitrera permitió desarrollar equipamiento e infraestructura urbana, tales como edificios, muelles, teatros, muchos de los cuales aún se pueden apreciar a pesar de su visible deterioro.

La prosperidad que dio la explotación de este mineral solamente duró hasta 1930. La creación del salitre sintético tuvo como consecuencia la paralización y posterior cierre de las oficinas ubicadas en el cantón, entre 1942 y 1960.

Características

Clima

El clima de la comuna es desértico, carece de precipitaciones y cuenta con altas temperaturas que pueden llegar a sobrepasar los 30 ºC en los meses de verano, mientras que en invierno la mínima no baja de los 7 ºC.

En Taltal se presentan dos tipos de climas según su geografía. Hacia la costa se presenta un clima desértico costero nuboso, donde debido a los murallones costeros de la cordillera de la costa, se produce un efecto de camanchaca generando una mayor humedad y, por ende, vegetación. Por otra parte, al oriente de la comuna, existe un clima desértico interior. Las precipitaciones están condicionadas a fenómenos climáticos propios de la zona por lo que pueden variar.

Fauna

Entre las especies de la fauna se pueden encontrar guanacos (Lama guanicoe), zorro culpeo (Pseudaloex culpaeus), zorro chilla (Pseudalopex griseus), roedores como el lauchón orejudo (Pyllotis darwin), y reptiles como lagartijas del género Liolaemus y anfibios como el sapo de rulo (Bufo atacamensis) o el sapo atacameño (Rhinella atacamensis).

Dentro de las aves, se pueden encontrar: pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldi), piquero (Sula variegata), pelícano (Pelecanus thagus), yeco (Phalacrocórax oivaceus), jote de cabeza colorada (Cathartes aura), pilpilen (Haematopus palliatus), zarapito (Numenius phacopus), etc. Además, existen amplias zonas de guaneras y loberas.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de la comuna son la pequeña y mediana minería y la pesca artesanal.

Turismo

La comuna de Taltal posee diversos atractivos turísticos culturales y naturales, destacándose principalmente sus playas, tales como Cifuncho y Paposo; el sector del Ex Ferrocarril Salitrero, con sus construcciones; pinturas de arte rupestre; áreas silvestres protegidas y Paranal, entre otros.

  • Plaza de Armas Arturo Prat. Un punto de encuentro y celebración para los taltalinos. Allí se realizan todo tipo de actividades culturales, como por ejemplo el festival de la voz. Atractivo que data de 1877. Construida por los ingleses, desde lo alto dibuja el diseño de la bandera inglesa. Su pileta tiene cuatro querubines que representan las estaciones del año. En el año 2004 la Plaza Prat fue remodelada, conservando su diseño original, sus árboles y piezas únicas.
  • Observatorio Paranal: Ubicado en el cerro Paranal, desierto de Atacama. Es administrado por la European Southern Observatory y cuenta con el Very Large Telescope, VLT. El inmenso aparato está compuesto por cuatro telescopios, que pueden funcionar juntos y de manera complementaria o separada, ofreciendo una amplia y detallada vista del cielo, sus estrellas, planetas y galaxias. Aquí se utilizan las más modernas tecnologías para captar imágenes con una nitidez impresionante. Ha sido visitado por importantes personalidades y autoridades del mundo, entre ellas los Príncipes de Borbón. También fue parte de la locación de la película de James Bond “Quantum of Solace”.
  • Playa Cifuncho: Ubicada a 32 km al sur de Taltal, en una zona conocida como bahía Lavata, posee una extensa y bella playa de arenas blancas y agua color turquesa, considerada una de las cinco playas más hermosas de Chile. Los turistas pueden practicar deportes náuticos, pesca de orilla y caza submarina, entre otros.
  • Quebrada El Médano: Situada a 90 kilómetros al norte de Taltal, en ella se pueden apreciar las pinturas rupestres más importantes de la costa norte de Chile creadas por la extinguida cultura de los changos, quienes intentaron dibujar sus vivencias referentes a la caza de especies (guanacos, lobos, ballenas, etc.). Se cree que la data de las pinturas es de 500 a 1.000 años de antigüedad.
  • Caleta Paposo: Se encuentra a 54 km al norte de Taltal. En antaño fue centro minero. Este lugar, rodeado de aguadas y pastizales, fue habitado por culturas pre hispánicas como los changos, y luego entregado de encomienda durante la Colonia. En el sector destaca la riqueza botánica y zoológica, característica del desierto costero. Presenta un hito histórico al ser el antiguo límite de Chile con Bolivia en 1866.
  • Parque Nacional Llullaillaco: Es administrado por Corporación Nacional Forestal (CONAF) tiene una superficie de 268.670 ha. Está inserto en la cordillera de Los Andes, entre los 3.000 y 6.700 msnm, donde destacan el volcán Llullaillaco (6.739 msnm), el Cerro de la Pena (5260 msnm) y el cerro Aguas Calientes (5.060 msnm). En él habitan vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama guanicoe), siendo el punto de mayor densidad poblacional de estas especies en la región. Se considera dentro del área resguardada al Desierto Montano de la cordillera de Domeyko, a la estepa desértica de los salares andinos y a las formaciones azonales de vegas y bofedales. Parte del Parque Nacional Llullaillaco se encuentra dentro de la comuna de Taltal.

Desarrollo social

Educación

La educación en la comuna de Taltal es administrada en su totalidad por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), contando con seis establecimientos educacionales.

  • Escuela Alondra Rojas Barrios (D-135).
  • Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto (E-104).
  • Escuela Paranal de Paposo (G-107).
  • Escuela Víctor Carvajal Meza (E-105).
  • Liceo Juan Cortés Monroy Cortés (C-21).
  • Liceo Politécnico José Miguel Quiroz (C-20).

Salud

La comuna cuenta con el Hospital Comunitario 21 de Mayo de Taltal, el cual corresponde a un Establecimiento de menor complejidad (tipo IV) y tiene cobertura urbana y rural (localidades de Paposo, Taltal y Cifuncho). También cuenta con una posta rural en la localidad de Paposo que tiene equipamiento básico para atenciones ambulatorias y una ambulancia para el traslado a los pacientes de mayor gravedad.

Patrimonio

En la comuna se pueden apreciar numerosas casas que se encuentran registradas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Inmuebles de Chile, se destacan el Teatro Alhambra (1921), Museo Augusto Capdeville (1885), las casas del ferrocarril (1886), Hotel Plaza (1898), casas del sector céntrico, la Iglesia de San Francisco Javier (Taltal) (devastada completamente por un incendio en enero de 2007) y la Iglesia evangélica (1896).

  • Iglesia de San Francisco Javier

Construida completamente de madera de pino oregón y de estilo gótico alemán, esta iglesia se remonta a partir de la década de 1860 y se destaca por su sencillez y belleza.Se ubica en la calle A. Prat frente a la Plaza de Armas.

Su inauguración data de 1890 y hasta el 19 de julio de 1919 perteneció a la Diócesis de La Serena, fecha en que se decretaron las medidas necesarias para que esta parroquia y la de Aguas Blancas se incorporaran al Vicariato Apostólico de Antofagasta. De acuerdo con disposiciones pontificias, el 10 de agosto de ese año se efectuó la toma de posesión en Taltal con el acta que suscribieron los autorizados representantes del Obispo de La Serena y del Vicario Apostólico de Antofagasta.

Esta iglesia fue un icono dentro de la ciudad de Taltal, siendo una de las obras de arquitectura más relevante en la ciudad. Su campanario, era un referente, ya podía ser divisado desde casi cualquier punto de la ciudad. Cuando se suscitó el incendio que afectó a la iglesia, exactamente el 5 de enero de 2007 ésta se encontraba en faenas de acomodos y restauración, lo que acrecentó la tristeza de los taltalinos, ya que era la intervención más cuantiosa de su historia.

El 14 de septiembre de 2011 se realizó una ceremonia emotiva, la que contó con participación de autoridades comunales y regionales, en la que se puso la primera piedra para comenzar su reconstrucción. Fue inaugurada el 18 de abril de 2013 y el viernes 7 de junio del mismo año fue consagrada como templo, reabriendo sus puertas de manera constante.

  • Teatro Alhambra

Se ubica frente a la Plaza Arturo Prat, en la calle Torreblanca, en el centro de la ciudad de Taltal.

La ciudad, que contaba con un ferrocarril para el traslado del mineral, llegó a constituir el tercer puerto del salitre en el norte del país. La instalación de importantes oficinas salitreras a fines del siglo XIX hizo de Taltal una ciudad que superaba los 20 mil habitantes. En este contexto, el Teatro constituyó la expresión del desarrollo económico, cultural y social de Taltal. Este Edificio fue construido en el año 1921 por encargo de la familia Perucci, quienes tenían su vivienda en el recinto y se hizo cargo de la gestión de las actividades que se realizaban en el Teatro y de la administración de la confitería.

La mayor parte de las actividades de carácter cultural y social de la ciudad tenían lugar en este espacio. En él, principalmente, se presentaban obras de teatro y proyecciones de cine, a las que asistía la sociedad taltalina en conjunto.

La estructura del teatro es de pino oregón. En el interior cuenta con pavimentos de cemento y mármol, incorporado con las últimas mejoras. Su deterioro evidente obligó a cerrar sus puertas en el año 1980. El año 2003, por iniciativa de la Municipalidad de Taltal en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y con el apoyo de la comunidad, se lleva a cabo la primera iniciativa de restauración del edificio.

La presencia urbana del edificio, dada por el emplazamiento, la volumetría, y el reconocimiento que tiene la comunidad del edificio como registro material de su pasado le confieren al Teatro Alhambra un valor histórico e identitario por parte de los Taltalinos y es patrimonio fundamental de la ciudad. Tiene su merecido reconocimiento al ser declarado Monumento Nacional en el año 2009, según el decreto N°79

  • Museo Augusto Capdeville Rojas

En este centro cultural se conservan muestras de la cultura de los changos, fotografías de la época del salitre, un herbario con más de 160 especies de plantas locales y una colección de publicaciones impresas en la ciudad. Está ubicado en la Avda. Prat esquina José Antonio Moreno.

  • Recinto del Ferrocarril Salitrero de Taltal

Fue declarado Monumento Nacional y conserva su patio industrial, muelle, maestranza, casa de máquinas y oficinas de administración.

  • Plaza del Tren

En ella se exhibe una pequeña locomotora Kitson Meyer declarada Monumento Nacional que posee dos vagones. Existe también una muestra permanente sobre la historia del ferrocarril y la industria salitrera.

Tradiciones

En Taltal se celebran numerosas fiestas:

  • Fiesta de la virgen de Lourdes: Se celebra entre el 9 y 11 de febrero de cada año en el sector de La Puntilla, la única fiesta religiosa católica chilena frente al mar y reúne a numerosos bailes que llegan desde la zona norte del país.
  • Carnaval: Se realiza en la penúltima semana de febrero, a través de pasacalles, grupos musicales y fuegos artificiales se da término al verano taltalino, donde se da a conocer la alianza ganadora.
  • Campeonato Comunal Futbolito: Se efectúa en el mes de febrero donde distintos clubes deportivos de la ciudad se dan cita en el estadio "Futbolito" para competir y disfrutar en familia.
  • Conmemoración de las Glorias Navales: Es tradicional celebrar en el mes de mayo con un desfile en calle Esmeralda, frente al busto de Arturo Prat, y al concluir los estandartes y bandas escolares, en conjunto con autoridades locales se dirigen al muelle de pescadores para lanzar al mar una ofrenda floral en homenaje a los que dieron su vida por la Patria.
  • Día de San Pedro: Se celebra el 29 de junio donde la iglesia Católica pasea en bote la imagen de San Pedro, patrono de los pescadores.
  • Aniversario de Taltal: Se espera el día 12 de julio con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales en el paseo de la ciudad, acompañado por fuegos artificiales.
  • Aniversario de Paposo: Se realiza el 4 de julio con variadas actividades culturales y fuegos pirotécnicos.
  • Pampilla: La municipalidad realiza esta actividad en septiembre, en el sector playas, donde se pueden apreciar los juegos criollos y compartir asados en familia. Además se instalan en el sector "Futbolito" ramadas, stands y cocinerías.
  • Celebración navideña: Se celebra desde mediados de diciembre donde la Ilustre Municipalidad de Taltal hace entrega de juguetes a los niños y niñas de la ciudad. Además, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) hace su tradicional saludo a la comunidad, en donde sale el viejo pascuero repartiendo dulces a los más pequeños y a la familia en general, acompañado de carros alegóricos llenos de colorido.
  • Taltal en su Salsa: La primera versión de esta festividad se realizo en febrero de 2018. la cual tuvo como objetivo generar espacios donde compartiera toda la familia en torno a la gastronomía. La iniciativa reunió a productores y representantes de restaurantes de la región y atractivos foods trucks, y además incluyó una amplia parrilla de actividades que iban desde talleres de cocina gratuitos, charlas sobre el patrimonio alimentario y shows con música en vivo. El evento congregó a más de mil personas en la Plaza de Armas.

Cultura

Transporte

Avión

Existen frecuencias diarias desde el aeropuerto nacional de Santiago de Chile hasta Antofagasta, donde puede continuar el viaje en bus o automóvil.

Automóvil

Para llegar a Taltal desde cualquier punto ubicado al sur o al norte, debe viajar por la Ruta 5 y desviarse en el cruce que señala la vía a la ciudad.

Bus

Existen frecuencias diarias desde las ciudades cercanas.

Galería de imágenes

Fuentes