Copa Italia

(Redirigido desde «Copa de Italia»)
Copa Italia
Información sobre la plantilla
Temporada o torneo actualCopa Italia 2020-21
Copa Italia
Deporte Fútbol
Fundación 1922
Número de equipos 78
País Bandera de Italia Italia
Continente UEFA
Campeón actual Società Sportiva Calcio Napoli

La Copa Italia , es una competición de fútbol de Italia en la que participan los equipos de la Serie A, de la Serie B, de la Serie C y de la Serie D.

Historia

La Copa Italia por primera vez se disputó en 1922, después se volvió a jugar hasta la temporada de 1926-27, pero se suspendió antes de tiempo. Después, en 1935-36 se programó ya de manera anual, pero se interrumpió para la época de la Segunda Guerra Mundial hasta 1958, y desde entonces se juega sin interrupción. El club con más títulos es la Juventus de Turín.

Competición

Los equipos se enfrentan entre ellos en eliminatorias a partido único, menos en las semifinales que son a doble partido. El ganador pasa a la siguiente ronda. El Campeón tiene como premio el formar parte en la Liga Europea de la UEFA. El Torneo ya totalmente arraigado,tiene un gran seguimiento entre la hinchada, a lo largo de las décadas han sido muchas las anécdotas o récords que le han catapultado al plano. Aquí se apuntan algunos datos destacados. La Juventus, dominadora ha ganado 13 títulos en las ediciones disputadas del campeonato, logrando el último en 2018 y siendo el único club en enlazar cuatro campeonatos consecutivos. Tras la Juventus le sigue con 9 trofeos la Roma; Inter y Lazio suman 7 títulos; 6 la Fiorentina; Milan, Torino y Napoli lo conquistaron en 5 ocasiones; en 4 la Sampdoria; el Parma en 3; dos logró el Bolonia, y un único trofeo se reparten Vado (1922), Genoa (1937), Venezia (1941), Atalanta (1963) y Vicenza (1997). El Milan, negado en las finales si la Juventus suma 18 finales, de las que ganó 13 y solamente perdió 5, el Milan representa la otra cara de la moneda, ya que disputó 14 finales de las que solamente ganó 5, perdiendo las otras 9. Roma y Torino, con 8 finales perdidas, le siguen en este triste palmarés.

Temporada 2019-20

Napoli derrotó por penales a Juventus y se quedó por sexta vez con la Coppa Italia. Después de igualar sin goles durante los 90 minutos reglamentarios, Napoli estuvo más preciso en los penales y derrotó 4-2 a Juventus, para quedarse con su sexto trofeo de esta competencia, los del Sur habían eliminado a Inter, mientras que la Vecchia Signora hizo lo propio ante Milan.

Fuentes