Coscojuela de Fantova

Coscojuela de Fantova
Información sobre la plantilla
Ubicación de Coscojuela de Fantova en la provincia de Huesca.
Ubicación de Coscojuela de Fantova en la provincia de Huesca.
Coscojuela de Fantova.jpg

Coscojuela de Fantova. Localidad perteneciente al municipio de El Grado, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, España. En 2018 contaba con 27 habitantes.

Situación geográfica

Lugar de El Grado (H.); 632 m. de alt.; 95 hab.

Próxima a El Grado, a veinte kilómetros de Barbastro, el núcleo urbano es víctima de la despoblación. Sus fiestas son, tradicionalmente, el domingo de Pascua.

Prehistoria y Arqueología

Se halla en las inmediaciones de la vía que remontaba al Pirineo. En el término de Monte Cillas hay restos de establecimientos romanos imperiales que perduran hasta el Bajo Imperio, siglo iv d.C. Conocido de antiguo, con exploraciones de Mariano de Pano en 1879, y publicación del material epigráfico luego por el P. Fila, Hubner y R. del Arco, quien excavó parte del conjunto. Un importante lote epigráfico se halla en parte aprovechado en la ermita de Nuestra Señora del Socorro, y es datable en los siglos I-II d.C. Además, aparecieron fragmentos arquitectónicos, un capitel corintio y el fuste de una columna.

En trabajos de nivelación y posterior excavación halló del Arco un conjunto de enterramientos cristianos tardíos, con laudas sepulcrales de mosaicos policromos cubriendo sepulturas de tegulae. Varias de las laudas se recuperaron y conservan en el Museo de Huesca. Los mosaicos, con tesselae de variados colores, presentan representaciones de los difuntos junto con leyendas epigráficas. El tipo es claramente africano, con relaciones evidentes entre aquellas comunidades cristianas y su expansión peninsular. No obstante, los ejemplos de Coscojuela son menos fieles a los prototipos africanos que los de Levante o Baleares. Su uniformidad indica un momento corto de utilización. Se fecharon, por el estilo de mosaico y por hallazgo de monedas romanas, desde Maximino (305-313) a Graciano (367-383). Una de las laudas corresponde a un presbítero. Poco probable parece la existencia de un eremitorio. (Orígenes del Cristianismo, Epigrafía Buscar voz..., Mosaicos Buscar voz... romanos.)

Fuentes