Cromato de zinc
El Cromato de zinc (ZnCrO4) es un compuesto químico inorgánico primario utilizado en la industria y en la fabricación de pinturas como anticorrosivo elaborado a base de resina vinil alquidal y óxido de hierro. Este producto también tiene una elevada toxicidad y está considerado como potencial carcinógeno y mutagénico.
Sumario
Propiedades
Cromato de Zinc de REINCO es un fondo Inhibidor de corrosión de excelente calidad, que proporciona una película protectora de color verde muy resistente a la oxidación de todo tipo de superficies metálicas.
Su formulación con el perfecto balance de agentes y pigmentos anticorrosivos dan como resultado una película de extraordinario poder de adhesión, siendo muy útil sobre aluminio, donde la dificultad de adherencia es muy común.
Usos
El cromato de cinc y potasio es un polvo o sólido inodoro de color verde-amarillo. Se utiliza como inhibidor del óxido en pinturas metálicas y como color de artistas.
Se utiliza para proteger, aplicando como primera capa para el recubrimiento de superficies metálicas expuestas a la intemperie y a condiciones atmosféricas moderadas. Se emplea en la protección de ventanas, puertas, barandas y cualquier superficie metálica que no esté sometida a contaminación industrial alta.
Otras aplicaciones
Se puede aplicar con brocha o pistola de aire, para mejores resultados se recomienda aplicar con pistola de aire convencional con una presión de 20 a 50 Lbs. Es importante evitar la aplicación excesiva del producto. En uso general se recomienda aplicar al menos 2 manos del producto para garantizar una efectiva y prolongada protección del metal.
Dilución
Por razones de compatibilidad de solventes, se recomienda no utilizar thinner u otro tipo de solvente, ya que podría dañar o alterar las propiedades y el acabado del producto.
Para aplicar con brocha aplique directo del envase. Para aplicar con pistola de aire o bien requerirse una menor viscosidad se recomienda diluir hasta un 20% utilizando.
Tiempo de secado
• Al tacto: 60 minutos
• Repintado: 3 horas (Aplicar al menos dos manos)
• Acabado final: 6 horas
Precauciones
• Aplicar en ambientes ventilados.
• Producto inflamable en su estado líquido.
• Evitar la aspiración del vapor o del rocío, así como el contacto prolongado con la piel.
• Utilizar equipo de protección personal como mascarilla, lentes de seguridad y guantes.
• En caso de contacto con la piel o los ojos, lave con abundante agua. Si es ingerido, no induzca el vómito y busque atención médica.
Primeros auxilios
Contacto con los ojos
Enjuague los ojos inmediatamente con abundante agua por un mínimo de 15 minutos, levantando los párpados superiores e inferiores. Retire las lentes de contacto al enjuagar, si las usa.
Contacto con la piel
Quite rápidamente la ropa contaminada. Lave inmediatamente la piel contaminada con abundante agua y jabón.
Inhalación
Retire a la víctima del lugar de exposición. Si se ha detenido la respiración, inicie la respiración de rescate (utilizando precauciones universales) y si se ha detenido la acción cardiaca, inicie la reanimación cardiopulmonar.
Traslade inmediatamente a la víctima a un centro de atención médica.
Almacenamiento
Producto inflamable que debe ser almacenado bajo techo, en un lugar seco y fresco, alejado de fuentes de ignición y luz directa del sol. Una vez abiertos los recipientes originales, mantenerlos bien tapados y bajo las condiciones especificadas anteriormente. Tapar herméticamente todo resto de producto mezclado a fin de evitar la evaporación de los solventes.
Fuentes
• «Cromato de Zinc. Ficha técnica». Grainger. Consultado el 29 de abril de 2017.
• «Zinc Chromate» (en inglés). United States Department of labor. Consultado el 29 de abril de 2017.