Dachau (Alemania)

(Redirigido desde «Dachau»)
Dachau
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
Dachau.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • FundaciónXVIII
Población 
 • Total43 000 hab.


Dachau Es una ciudad pequeña del sur de Alemania, situada en el estado de Baviera, a 13 km al noroeste de Múnich. Posee casi 43.000 habitantes, es después de la ciudad de Freising, la segunda ciudad más grande en los alrededores de Múnich. Dachau tiene un centro histórico, con un palacio que data del siglo XVIII, esta ciudad es además la sede de la administración del distrito de Dachau. Es atravesada por el río Amper.

Reseña histórica

Hace aproximadamente 2300 años, la zona fue habitada por los celtas. Los romanos conquistaron el territorio y lo anexionaron a la provincia romana de Recia. Construyeron una calzada sólida que cruzaba el río Amper cerca de Dachau. El primer documento en el que se menciona la ciudad de Dachau, data de 805. En el siglo XIII la ciudad recibió el derecho del mercado. De 1182 hasta 1815 la ciudad estaba en posesión de la familia real Wittelsbach. La ciudad era la residencia de verano de los príncipes de Baviera. La ciudad fue sitiada por los suecos en la Guerra de los Treinta Años y fue saqueada. Fue el hogar de muchos artistas durante el final del XIX y comienzos del XX. Es el lugar de nacimiento del escritor Ludwing THoma.

La ciudad es también conocida por estar cerca del campo de concentración de Dachau, que fue el primer campo de este tipo a gran escala de Alemania, construido por los nazis a partir de una vieja fábrica de pólvora en 1933. Después de la Segunda Guerra Mundial muchos alemanes expulsados de los territorios alemanes orientales encontraron un nuevo hogar en Dachau. Con ellos el número de habitantes aumentó, y en Dachau este (Dachau-Ost) se formó un nuevo barrio. La ciudad fue elevada a Gran ciudad del distrito en 1973.

Campo de concentración de Dachau

El campo de concentración estaba ubicado a 13 km al noroeste de Múnich, en Baviera al sur de Alemania. El campo fue terminado el [21 de marzo de 1933] y se construyó sobre una fábrica de pólvora en desuso, y desde el día siguiente de la terminación los primeros prisioneros fueron internados en el campo, el cual estuvo abierto desde el 22 de marzo de 1933 hasta su liberación el [28 de abril de 1945].

Junto con el campo de concentración Auschwitz, Dachau es uno de los más recurridos ejemplos de campo de concentración nazi para el público. Este campo de concentración fue escenario de castigos tremendamente crueles y fue modelo del sistema de campos ordenado y eficaz. Su gestor principal, [Theodor Eicke], nombrado por [Heinrich Himmler], fue el responsable de que los prisioneros fueran considerados como enemigos infrahumanos del Estado y del especial tratamiento dado a los judíos, en forma de castigos aniquiladores desde el punto de vista físico y psicológico.

Más de 200 000 prisioneros de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, campo que a partir de 1941 también fue usado con propósitos de exterminio. Las estadísticas del campo hablan de 41.500 personas asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida. A comienzos de 1945, se desató una epidemia de tifus en el campo, tras lo cual éste fue evacuado; en esta acción murió gran parte de los prisioneros.

Pueblos de Dachau

La ciudad se divide en 3 zonas, que a su vez se dividen en varios subcentros:

  • Altstadt que es el casco antiguo de la ciudad que se compone de: Altstadt Dachau, Mitterndorf, Udlding, Etzenhausen, Unterer Markt, Webling
  • Dachau-Este que lo conforman: Unteraugustenfeld, Polln, Obergrashof, partes de Prittlbach, Würmmühle
  • Dachau-Sur integrado por: Oberaugustenfeld, Himmelreich, Holzgarten, partes de Gröbenried.

A partir del año 1972, también pertenecen a Dachau el municipio incorporado de Pellheim con los asentamientos Pellheim, Pullhausen, Assenhausen, Lohfeld y Viehhausen.

Río Amper

El río Ammer es un corto río de la parte meridional de Alemania, uno de los principales afluentes del río Isar, a su vez, afluente del río Danubio]. Es el curso superior del río Amper, por lo que se suele referir al sistema como Ammer/Amper. El río Ammer nace en la parte sur del estado de Baviera y discurre en dirección preferentemente norte, hasta llegar al lago Ammer por el sur, donde desagua. El principal emisario del lago, que sale por la margen norte, es el río Amper, que puede considerarse el curso bajo del río Ammer. El Amper desemboca finalmente en el rio Isar, cerca de la ciudad de Moosburg, después de un curso total de 185 km.

Dachau en la actualidad

En la actualidad las instalaciones del Campo de concentración de Dachau cumplen la función de Museo Conmemorativo. Este museo fue instalado en el año 1965 a iniciativa y con el planeamiento de reclusos sobrevivientes. En los años entre 1996 – 2003 se elaboró una nueva exposición sobre la historia del campo de concentración de Dachau. Este museo cuenta con 22 zonas, 21 de ellas están abiertas al público en general. Dachau tiene un lugar significativo en la memoria pública porque fue el segundo campo en ser liberado por fuerzas británicas o estadounidenses, y fue uno de los primeros lugares exhibidos en Occidente como prueba de la brutalidad nazi.

Fuentes