Debrecen

Debrecen
Información sobre la plantilla
Bandera de Debrecen
Bandera

Escudo de Debrecen
Escudo

MapaDebrecen.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Hungría Hungría
Población (2010) 
 • Total207 270 hab.


Debrecen. ciudad de la Gran Llanura húngara con el apodo de "Roma calvinista" hoy en día se conoce como una ciudad bulliciosa, es la segunda ciudad más grande de Hungría. El símbolo de esta localidad histórica es su Gran Iglesia Calvinista de torres dobles, se encuentra a unos 220 km de la capital, Budapest, cuenta con un encanto especial y multitud de lugares de interés que visitar.

Historia

Antes que los húngaros fundaran Hungría una serie de diferentes tribus vivían en la zona. La ciudad llegó a existir después de algunos de los pequeños pueblos de la zona fusionada. Se experimentó un rápido desarrollo en la segunda mitad del Siglo XIII.

En 1361 Louis I de Hungría concedió a los ciudadanos de Debrecen el derecho a elegir el juez y el consejo de la ciudad. Esto proporcionó algunas oportunidades de autogobierno para el pueblo. A principios del Siglo XVI Debrecen fue una importante ciudad comercial.

El rey Segismundo, emperador del Sacro Imperio Romano, en el marco de un tratado con gobernante serbio Stefan Lazarevic, le dio la oportunidad de gobernar Debrecen en septiembre de 1411 - Un año después de la muerte de Lazarevic en 1426, su papel fue asumido por su sucesor, Urad Brankovic. Entre 1450 y 1507, que era un dominio de la familia Hunyadi.

Durante el período otomano, por estar cerca de la frontera y no tener castillos y murallas la ciudad Debrecen, a menudo se encontró en situaciones difíciles y la ciudad se salvó sólo por las habilidades diplomáticas de sus líderes. A veces la ciudad fue protegida por el imperio otomano, a veces por los gobernantes europeos católicos o Francis II Rkczi, príncipe de Transilvania. Esto llevó a los ciudadanos de la ciudad a tener la mente abierta y Debrecen abrazó la Reforma protestante bastante temprano, ganándose el apodo de "calvinista Roma".

En 1693 Leopold I, emperador del Sacro Imperio Romano elevó a Debrecen al estado de ciudad real. En 1715, la Iglesia católica volvió a Debrecen, y el pueblo les dio un lugar para construir una iglesia, por lo que los monjes escolapios podrían construir la Catedral de St. Anna. Por este tiempo la ciudad fue un importante centro cultural, comercial y agrícola, y muchos estudiosos y poetas asistieron a la universidad protestante.

En 1849 Debrecen fue la capital de Hungría por un corto tiempo en que el gobierno revolucionario húngaro había huido allí desde Budapest. En abril de 1849, la independencia de Hungría fue proclamada aquí por Lajos Kossuth en la Gran Iglesia. La última batalla de la guerra de independencia se desarrolló cerca de Debrecen. Los rusos, aliados a los Habsburgo, derrotaron al ejército húngaro cerca de la parte occidental de la ciudad.

Después de la guerra, Debrecen lentamente comenzó a prosperar de nuevo. En 1857 se completó la línea de ferrocarril entre Budapest y Debrecen, y pronto se convirtió en un cruce de ferrocarril. Nuevas escuelas, hospitales, iglesias, fábricas, molinos fueron construidos, bancos y compañías de seguros se establecieron en la ciudad. El aspecto de la ciudad comenzó a tener grandes mejoras: con nuevos y más altos edificios, parques y hermosas villas que ya no se parecía a una ciudad de provincia, y comenzó a parecerse a una ciudad moderna. En 1884 Debrecen se convirtió en la primera ciudad húngara en tener un tranvía a vapor.

Después de la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió una parte considerable de su territorio oriental de Rumania, Debrecen situado cerca de la frontera del país fue ocupada por el ejército rumano por un corto tiempo en 1919. El turismo proporciona una forma para que la ciudad comience a prosperar de nuevo. Muchos edificios fueron construidos en el parque central, el Nagyerdo, proporcionando instalaciones recreativas. El edificio de la universidad se terminó. Hortobgy, un gran pastizal propiedad de la ciudad, se convirtió en una atracción turística.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Debrecen fue destruida casi por completo, el 70% de los edificios sufrieron daños, el 50% de ellos fueron completamente destruidos. Una gran batalla con armas combinadas, incluyendo varios cientos de tanques, se produjo cerca de la ciudad en octubre de 1944 - después de 1944 comenzó la reconstrucción y Debrecen se convirtió en la capital de Hungría por un corto tiempo, una vez más. Los ciudadanos comenzaron a reconstruir su ciudad, tratando de recuperar su estado anterior a la guerra,

Educación

La historia de la educación superior en Debrecen data del Siglo XVI. El Calvinista Reformada College, establecido en 1538, jugó un papel central en la educación, la enseñanza en la lengua nativa y la difusión de la cultura húngara en la región, así como en todo el país. La universidad fue una base sólida para la Universidad de Hungría Royal establecida en 1912. Aparte de las tres facultades académicas (artes, derecho, teología) una nueva facultad, la facultad de medicina fue introducida, y la Universidad se convirtió en uno de los baluartes regionales de educación superior de Hungría.

Con quince facultades organizados en tres centros y un cuerpo estudiantil de más de 25 mil la Universidad de Debrecen es una de las mayores instituciones de educación superior en Hungría. Además del reconocimiento internacional que ha recibido y el nivel de la investigación científica y la educación, la virtud más importante de la Universidad de Debrecen es su capacidad para adaptarse a las demandas y expectativas de la sociedad. Esta capacidad lo convierte en el centro intelectual del este de Hungría.

El Centro de las Artes, las Humanidades y las Ciencias es una unidad multidisciplinaria de coordinación dentro de la Universidad de Debrecen está compuesta por siete facultades académicas, secundaria y dos escuelas primarias y un cierto número de unidades interfacultades (por ejemplo, el Centro de Estudios Europeos, residencias de estudiantes, el deporte y Centro de Educación Física, la guardería y centros de atención diurna). Encargados de la independencia económica del gobierno dentro de la Universidad, que sirve como foro de coordinación y mediación, que representa los intereses unificados en las negociaciones con las instituciones externas. La formación y la coordinación económica abarca la investigación, la innovación, el desarrollo, la educación, la formación del profesorado, y las relaciones exteriores. El Centro es la base de profesionales de la formación docente a nivel universitario.

La Universidad de Debrecen integrada se basa en el significado de sus tres centros (Centro de Agricultura, la Medicina y Ciencias de la Salud del Centro y el Centro de Artes, Humanidades y Ciencias), que, a través de su cooperación, aseguran la formación multidisciplinaria, que a su vez garantiza a la Universidad un papel de liderazgo como institución de investigación y educación.

Universidad Debrecen.jpg

Transporte

La ciudad estaba un tanto aislado de Budapest, el principal centro de transporte de Hungría. Sin embargo, la finalización de la autopista M35 significa que a Budapest ahora se puede llegar en menos de dos horas. El Aeropuerto de Debrecen ha sido objeto recientemente de modernización con el fin de ser capaz de manejar más vuelos internacionales, entre las ciudades que se puede llegar desde el aeropuerto de Debrecen tenemos: Milán, Eindhoven y Londres. El aeropuerto más cercano con vuelos regulares en términos de distancia es el aeropuerto de Oradea en Rumania 1 hora y 20 minutos de Debrecen. También ha habido mejoras en algunas partes de la vía férrea entre la capital y Debrecen en el marco de la UE, principalmente financiado por el Plan Nacional de Desarrollo de Hungría de 2004 a 2006.

Hay muchas estaciones de tren en Debrecen, el más significativo es la principal estación de Debrecen, además existen otras estaciones más pequeñas, estos incluyen Debrecen-Csapkert, Debrecen-Kondoros, Debrecen-Szabadsgtelep y Tcvlgy.

La proximidad de Debrecen a Ucrania y Rumanía permite que se desarrolle como un importante centro comercial y centro de transporte para la región internacional en general.

El transporte local en la ciudad se compone de autobuses, trolebuses y tranvías. Según lo dispuesto en el DKV. Ciudades y pueblos cercanos están vinculados a la ciudad por autobuses Hajd voln.

Cultura

Principalmente gracias a la reforma y el prestigioso Colegio Calvinista, fundada en 1538, Debrecen ha sido el centro intelectual y cultural desde alrededor del Siglo XVI. La universidad tiene muchos departamentos y es uno de los centros de investigación más importantes de Europa.

Figuras literarias prominentes de la ciudad han incluido Magda Szab y Gbor Olh. Uno de los mejores poetas y más conocido de Hungría, Mihly Csokonai Vitz, nació y vivió en la ciudad. El teatro de la ciudad, construido en 1865, fue nombrado en su honor en 1916, pero se puede remontar sus raíces de nuevo a la Compañía Nacional de Teatro, fundada en Debrecen en 1789, la famosa actriz Lujza Blaha se formó y realizó allí.

Debrecen tiene una floreciente escena de música y es el hogar de Tankcsapda, una de las bandas de rock más populares y exitosas de Hungría. También hay una escuela de rock en la ciudad que oferta formación y asesoramiento para jóvenes músicos. Medios clásicos de la ciudad incluyen la Napl periódico, dos canales de televisión, una serie de estaciones de radio locales y varias empresas y asociaciones productoras de material de los medios de comunicación.

Debrecen es el sitio de una importante competencia de coro, el Concurso Internacional de Coros Bartok Bela, y es una ciudad miembro del Gran Premio Europeo de Canto Coral. Cada agosto, la ciudad es sede de un festival de flores.

Lugares de interés

Gran Iglesia Protestante

El símbolo de la ciudad, la Gran Iglesia Calvinista y Clasicista, con un interior modesto y con asientos para 3.000 personas, es la mayor iglesia calvinista del país. Su reliquia más atesorada es el sillón de Lajos Kossuth (18021894), que proclamó el destronamiento de la Casa de los Habsburgo el 14 de abril de 1849.

Iglesia debrecen.jpg

Museo Deri

En él se puede ver la cultura de Debrecen, las obras del pintor Mihaly Munkacsy, diferentes piezas del arte popular. Museo Deri.jpg

Gran parte de la colección permanente de arte en el museo es la trilogía de Mihaly Munkacsy. Dentro de las obras principales se exhiben:

  • Cristo ante Pilatos
  • El Gólgota
  • Ecce Homo

Exposiciones permanentes son varias, todas ellas con un alto valor cultural.

  • La historia de Debrecen a partir del siglo 13 hasta 1945
  • El arte de Mihály Munkácsy

Además se podran ver colecciones de diferentes artistas, obras de diferentes materiales y de diferentes temática, obras de las aves de la región (Tájunk madarai), el mundo de los minerales (Ásványok világa), también una exposición arqueológica muy completa.

Carnaval de las flores de Debrecen

Debrecen organiza en el mes de agosto de cada año uno de los eventos más importante de Hungría: el Festival de las Flores que alcanza su punto máximo con el colorido desfile de carrozas de flores.

Se dice que puede haber hasta 3 millones de flores utilizadas para éstos desfiles donde con mayor frecuencia incluyen claveles, dalias, gerberas, pino o abeto, ramas y flores secas.

La historia de la festividad se remonta a principios del siglo pasado: en septiembre de 1900 cuando la Asociación de Bicicletas Debrecen organizó un concurso de bicicletas donde lo más destacado de la competición – informaba el periódico de la época – fue un corso de flores a gran escala.

Cinco años después, en 1905, el Municipio organizó un desfile en la calle principal de la ciudad con el fin de recaudar dinero para las ambulancias de las Compañias de Bomberos. Desde 1966, este festival se ha celebrado cada año en Debrecen desde el 20 de agosto.

Al principio sólo participaban grupos húngaros, pero después de unos años extranjeros también fueron invitados. Ahora, el carnaval es un evento espectacular con los coches de flores hermosas y grupos de danza procedentes de Debrecen, sus ciudades hermanas y de otros países también.

Los organizadores comienzan a prepararse 3 meses antes del carnaval para decoración de las carrozas que comienza de 2-3 semanas antes del evento. Para la decoración de una carroza se utilizan de 150 a 250.000 flores.

Carnaval flores.jpg

El desfile del corso comienza a las 8 am en la Plaza Petőfi y pasa por la ciudad en una ruta de 5 km de longitud hasta el Estadio Nagyerdei. Entre los coches de flores espectaculares de los grupos de danza y bandas invitadas entretener al público. Después del desfile de la tarde los visitantes pueden echar un vistazo más de cerca a las carrozas de flores y ver a los grupos de música en el estadio.

Personajes ilustres

Fuentes