Dióscoro Puebla

Dióscoro Puebla
Información sobre la plantilla
Dióscoro Teófilo Puebla Tolín.jpg
NombreDióscoro Teófilo Puebla Tolín
Nacimiento25 de febrero de 1831
Melgar de Fernamental, Burgos
Fallecimiento24 de octubre de 1901
Madrid ,Bandera de España España
OcupaciónPintor
PadresPadre: Manuel Puebla González
Madre: Hermógenes Tolín Estébanez

Dióscoro Teófilo Puebla Tolín. Pintor español, activo esencialmente durante la época del eclecticismo.Maestro de pintores y académico, conocido durante su vida artística en el siglo XIX y el siglo XX como Dióscoro Puebla, su magnifica obra sobresale en composiciones de pintura histórica, de género, literarios, retratos además de temas fantásticos. Se dedicó en su mayor parte a la pintura de historia, género muy de moda en la época, que se aderezaba con grandes dosis de patriotismo y sentimentalismo. El resultado fue una serie de lienzos de enorme tamaño sobre momentos irrelevantes o anecdóticos de la vida de alguno de los héroes de la nación.

Síntesis biográfica

Dióscoro Teófilo Puebla Tolín , hijo de Manuel Puebla González y de Hermógenes Tolín Estébanez. Sus primeros estudios humanísticos los realizó en la escuela pública de Carrión de los Condes, Palencia, después pasó por la Cátedra de Latinidad y Humanidades de su Villa natal, manifestando ya sus dotes para el dibujo, empezando a canalizar su virtuosismo pictórico en la Escuela Municipal de Dibujo de Palencia, creada en 1838.

Sus maestros

Se inició y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid desde 1845, donde fue alumno de José de Madrazo y Carlos Luis de Ribera y Fieve.

Trayectoria

En 1858 obtuvo la beca de pensionado por concurso-oposición el 9 de Enero, por sus cuadros Degollación del Bautista, Muerte de Nerón y como cuadro de historia, Despedida de Cayo Gracco de su familia, que se conserva junto con su otro lienzo Lot y su Familia huyendo de Sodoma en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Acude habitualmente a la Academia Chigi donde se dibuja al natural, famosa por sus modelos, en Vía Margutta, forma parte del grupo de pintores españoles que se reunían en el Café Greco de Vía Condotti 86, fundado en 1760 frente a la Piazza di Spagna.

De regreso a España en 1863, fue nombrado profesor de Colorido y Composición en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz tomando posesión de la plaza ganada el 20 de mayo de 1864, ciudad donde se conserva una parte, poco conocida, de su producción artística, hasta que fue trasladado por Real Orden el 9 de diciembre 1864, a la Superior de San Fernando de Madrid, donde fue profesor de Dibujo.

En 1865, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de cuya sección de pintura llegó a ser presidente, así como director de la Escuela Especial de Dibujo, Pintura y Grabado. En múltiples ocasiones, años 1873, 1878, 82, 83, 88, 94, y 1899, actuó como miembro del jurado por parte del Ministerio de Estado para las oposiciones para proveer plazas para la Academia Española de Bellas Artes de Roma, en Pintura, Pintura Histórica, Paisaje, y Escultura. Colaboró de forma activa en el mundo Cultural, como socio fundador y desde el 1 de enero de 1876 como vicepresidente de artistas de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

En el plano Internacional, remitió sus obras a la Exposición Internacional Franco-Española de Bayona de 1864, en la fue premiado, y a la Exposición Universal de Filadelfia de 1876, obteniendo el Premio de Historia, en la Exposición Universal de París de 1867. A la Exposición Universal de Viena (1873) fue como Miembro de la Comisión Española. Estuvo en posesión de las Encomiendas de la Orden de Carlos III y de Isabel la Católica que le fue concedida en 1869.

El 22 de mayo de 1882, en sesión extraordinaria y como único punto del día, es elegido por 16 votos Acádemico electo, leyendo el 8 de noviembre de 1885, su discurso de ingreso titulado " La pintura en el periodo bizantino ", recibiendo al mismo tiempo la medalla número 47.

En 1886, el 6 de noviembre es nombrado miembro de una comisión de la Junta de profesores de la Escuela Superior para elaborar un proyecto de reglamento del centro en lo concerniente a los estudios y alumnos.

En enero de 1891, sigue figurando en la lista de señores socios de mérito nombrados en 1868, del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid con el nº social 2.491, junto con su único hermano Agustín como socio de número desde 1885.

Obras

Entre sus obras se encuentran:

  • Las hijas del Cid, óleo sobre lienzo, 232 x 308 cm, firmado, 1871.
  • Recaredo I («Serie cronológica de los reyes de España»), óleo sobre lienzo, 225 x 140 cm, firmado, 1857.
  • Don Alfonso el Sabio y los Libros del Saber de Astronomía, óleo sobre lienzo, 165 x 260 cm, firmado, 1881.
  • La devoción de la Virgen, óleo sobre lienzo, 114 x 89 cm.
  • La vuelta de las hadas al lago, óleo sobre lienzo, 350 x 305 cm, firmado.
  • Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, óleo sobre lienzo, 330 x 545 cm, firmado, 1862.
  • Margarita y Mefistófeles en la catedral, óleo sobre lienzo, 127 x 101 cm, firmado, 1867.
  • Agila, rey godo, óleo sobre lienzo, 222 x 140 cm, firmado, 1856.
  • Episodio de una bacanal, óleo sobre lienzo, 145 x 98 cm.

Característica de su obra

La obra de Dióscoro Puebla esta caracterizada por la perfección del dibujo y el modelado, la riqueza del cromatismo y la importancia de la luz. Su producción artística se caracteriza también por la amplia temática y por la variedad formal y que, aunque no siendo la más numerosa, su pintura Histórica fue la que dio mayor fama.

Fuentes

  • Diccionario de Arte, Pintores del siglo XIX, Editorial LIBSA, 2001.
  • Dióscoro Puebla, 1831-1901, 1993.
  • Boletín de Ciencias y Artes nº 3, de 15 de Marzo de 1874.