Diclofenaco sódico 1 %

Diclofenaco sódico 1 %
Información sobre la plantilla
Colirio diclofenaco.jpg
Presentación farmacéuticaColirio
Vía de administraciónGotas
Grupo TerapéuticoAntiinflamatorio no esteroideo oftálmico

Diclofenaco sódico 1 %: Es un derivado del ácido fenilacético y pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).


Mecanismo de acción

Inhibe la biosíntesis de las prostaglandinas y otros prostanoides mediante la inhibición competitiva y reversible de la enzima ciclooxigenasa, provoca disminución de la formación de los precursores de las prostaglandinas y los tromboxanos del ácido araquidónico. Como analgésico bloquea la generación del impulso del dolor por la vía de una acción periférica, que puede involucrar la reducción de la actividad de las prostaglandinas y posiblemente, la inhibición de la síntesis o la acción de otras sustancias que sintetizan receptores por simulación química o mecánica. El mecanismo exacto de su acción antiinflamatoria no ha sido determinado, puede actuar de manera periférica en los tejidos inflamados, probablemente, por reducción de la actividad de las prostaglandinas en esos tejidos o por inhibición de la síntesis y la acción de otros mediadores locales de la respuesta inflamatoria. La inhibición de la liberación y la acción de enzimas liposomales, así como las acciones de otros procesos celulares e inmunológicos en tejido mesenquimatoso y conectivo pueden estar involucradas.

Composición

Diclofenaco sódico 1 mg; chemorphor EL 50 mg; trometamina 6 mg; ácido bórico 19 mg; timerosal 40 µg; agua ésteril c.s.p. 1 mL.

Farmacología

En estudios preclínicos la concentración máxima declarada del diclofenaco se encuentra en la córnea y la conjuntiva 30 min después de la aplicación; la eliminación es rápida y casi completa después de 6 h. La penetración del diclofenaco en la cámara anterior ha sido demostrada en humanos. No se han encontrado niveles plasmáticos detectables de diclofenaco después de la aplicación ocular.

Indicaciones

Inhibición de la miosis intraoperatoria durante la cirugía de catarata (a pesar de que no posee actividad midriática intrínseca), inflamación posoperatoria en la cirugía de catarata y de estrabismo. Inflamación luego de trabeculoplastia por argón láser. Dolor en la región de defecto epitelial corneal luego de queratectomía, queratotomía radial o traumatismo accidental. Conjuntivitis alérgica estacional.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o a los AINE. No usar intraocularmente durante el procedimiento quirúrgico. Al igual que otros AINE, el diclofenaco está contraindicado en pacientes cuya asma bronquial, urticaria o rinitis alérgica sean exacerbadas por el ácido acetilsalicílico.

Uso en poblaciones especiales

- Ver información adicional en precauciones.

- LM: compatible

- E:Categoría de riesgo D

- E: Categoría de riesgo B

Precauciones

- E: categoría de riesgo B. En el tercer trimestre categoría D, solo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

- LM: compatible, ya que la exposición sistémica de la madre lactante al diclofenaco de sodio es limitada.

- Cirugías oculares complicadas o repetidas en un corto tiempo, diabetes mellitus, defectos y enfermedad de la superficie corneal. Este producto contiene cloruro de benzalconio y los pacientes deben retirarse los lentes de contacto antes de la aplicación y no reinsertarlos en un tiempo menor que 15 min después del uso del producto.

- Puede enmascarar una infección ocular aguda el uso tópico de medicamentos antiinflamatorios. Retrasa la repitelización de la córnea, incluso si se han administrado poco tiempo. Pacientes con predisposición a sangrar o con fármacos que aumenten el tiempo de sangrado suele inducir aumento en la disposición a la sangría de los tejidos oculares durante la cirugía: es aconsejado utilizar estos colirios con precaución.

Interacciones

No se reportan.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

- Medidas generales.

- Información básica al paciente: pueden suceder molestias visuales pasajeras después de la instilación, colirio en solución. Si ocurren, el paciente debe ser advertido de no conducir o utilizar maquinaria peligrosa hasta que recupere la visión normal.

Reacciones adversas

- Frecuentes: de leve a moderada sensación de quemazón.

- Raras: visión borrosa inmediatamente después de la instilación, hipersensibilidad con prurito y enrojecimiento, fotosensibilidad, queratitis punctata, adelgazamiento y discontinuidad del epitelio corneal.

Posología

Adultos, profilaxis de la miosis preoperatoria: instilar 1 gota 4 veces en las 2 h anteriores a la cirugía. Control de la inflamación posoperatoria: instilar 1 gota 4 veces.

Información básica al paciente

Uso exclusivo de hospitales.

Nivel de distribución

Farmacia vinculada a hospitales

Regulación a la prescripción

Solo para Programa Especial de Oftalmología.

Clasificación VEN

Medicamento especial

Laboratorio productor

Empresa Laboratorio Farmaceútico Julio Trigo López

Código ATC

S01BC03


Fuente