Domingo García

Domingo García
Información sobre la plantilla
Domingo garcia.jpg
Nacimiento19 de julio de 1962
Caguas, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
ResidenciaPuerto Rico

Domingo García: Es un joven músico puertorriqueño, que nació para tocar el piano. La forma expresiva y elocuente de mostrar su arte es viajar por el teclado de blancas y negras.

Inicios

Comenzó el contacto con la música a la edad de nueve años, tocando la pieza tradicional y mundialmente conocida "Noche de paz", donde su madre luego de ver su interés por el instrumento, lo animó y apoyó a tomar cursos formales. El tiempo, la dedicación y el esfuerzo lo encaminaron por la senda soñada, continuar estudios universitarios. Graduado de un bachillerato en piano del Conservatorio de Música, Domingo decidió vivir de su pasión. Aunque su papá no lo llegó a ver en sus ejecutorias con el instrumento, sentía de alguna manera su presencia y tenía orgullo.

Trayectoria artística

Con 16 años experimentó la primera sensación de entrar al estudio de grabación, donde participó de manera activa con la música típica. Prontamente recibió la oportunidad de entrar a la orquesta del sonero Andy Montañez, con quien tuvo la oportunidad de viajar a diversas partes del globo terrestre. El momento llegó, y su nombre comenzó a rodar en el ambiente por su sabor, creatividad y estilo, logrando un lugar de privilegio entre los jóvenes salseros de aquél momento. No tan solo se cotizó como pianista sino que también logró ganar respeto como arreglista. David Pabón, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Luis Enrique y otros contaron con sus servicios en las grabaciones. Al mismo tiempo participaba acompañando artistas locales e internacionales en el Club Caribe del Caribe Hilton.

El estilo de Domingo García siempre se ha caracterizado por sonar romántico, con mucho sentimiento. Es probable que su desarrollo en el ambiento salsero en la era romántica tenga mucho que ver, aunque su paz, su carisma reflejan romanticismo. Como dato interesante un periodista japonés llamó en una ocasión al músico natural de Caguas, para decirle que a pesar de ser un pianista salsero, su piano sonaba romántico.

Discografía

Los nuevos retos como profesional y como persona comenzaron a llegarle. Durante una conversación familiar junto a su madre y hermana, se entera de que tanto él como su hermana habían sido adoptados. Durante todo este proceso surge la primera grabación como solista, la cual titula "Nativo" y la dedica con todo su amor a su madre. "Nativo" plasma baladas sutiles que le permiten brillar por el sentimiento que imprime y logra. La producción es sin duda una gran presentación de artista que sin duda necesitaba un mayor apoyo promocional.

Con aire tropical, es el segundo esfuerzo musical de Domingo, quien en esta ocasión le dedica el trabajo a su padre. En esta producción combina la salsa con la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Enlaza sabiamente lo bailable con lo romántico, está conciente que es en el género de la salsa donde se ha dado a conocer, pero su pasión y destreza en la música lo hace inseparable de su disfrute. En la grabación resalto una versión orientada al jazz con la pieza "Alfonsina y el mar", donde buscó la alternativa de complacer a otros sectores del público.

El tercer disco de Domingo García, "Más allá de la Navidad", llegó para la época más hermosa, la Navidad. La grabación logró una interesante fusión de ritmos navideños combinados con elementos clásicos y populares, que al mismo tiempo lograron crear un convite a la reflexión.

Aunque son varios los músicos que Domingo García admira y respeta, siente mucha admiración por el trabajo de David Foster, de quien dice tomar algo al momento de buscar su propio estilo. La música es mi idioma, es mi lenguaje. Pienso que si Dios te brinda un talento lo tienes que desarrollar. Espero mi tiempo y momento sin prisa, creo que así es como una madura poco a poco y en su momento.

Un momento importante en la carrera del joven pianista fue su participación en el especial del Banco Popular "Romance del Cumbanchero", compartiendo ese momento junto a Tito Puente, Ricardo Ray y Chichí Peralta, en la pieza "El cumbanchero". En la actualidad, el talentoso pianista que recientemente colaboró en un proyecto discográfico de la Orquesta Crea, no olvida en su agenda su compromiso social con la comunidad.

Premios y reconocimientos

Al asomarse el nuevo siglo, el pentagrama nacional recibió con beneplácito su nueva obra, "Las manos del piano". La misma fue distinguida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las producciones meas sobresalientes de 1999. Al endosar su calidad, la organización expresó lo siguiente:

Ejecución de excelencia, arreglos de primera y un ejercicio claro de creatividad dan a 'Las manos del piano' un pasaporte a las mejores producciones de 1999. Siguiendo los dictámenes de moda, el pianista Domingo García presenta sus versiones de clásicos contemporáneos del cancionero. Mas su aportación a la música va más allá de la fórmula segura, para regalarnos unos cinco temas originales que muestran toda su innegable versatilidad musical.

En 2003 su producción "Piano Praise" fue distinguida como una de las más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Fuente