Doxiciclina

Doxiciclina
Información sobre la plantilla
DOXICICLINA 1.JPG
La doxiciclina es un antibiótico de amplio espectro, derivado sintéticamente de la oxitetraciclina, que se encuentra en forma disponible de hemihidrato hemietonolato clorhidrato de doxiciclina; es un polvo cristalino ligeramente amarillo.
Presentación farmacéuticaCápsulas.
Vía de administraciónVía oral.
Grupo TerapéuticoAntibiótico(grupo de las tetraciclinas)

Doxiciclina. Es primariamente un bacteriostático y se cree que su efecto antimicrobiano se debe a que inhibe la síntesis de proteínas. Es activa contra una amplia gama de gérmenes grampositivos y gramnegativos.

Composición

Cada cápsula contiene 100 mg de doxiciclina.

Indicaciones

Infecciones causadas por los siguientes microorganismos:

Contraindicaciones

Personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de las tetraciclinas

Precauciones

Se ha observado fotosensibilidad en algunos individuos que toman tetraciclinas, si se presenta irritación gástrica, se recomienda tomar con alimentos o leche.

  • Embarazo: No debe usarse en mujeres embarazadas, a menos que, de acuerdo con el juicio del médico, sea indispensable para el bienestar del paciente.
  • Niños: Puede dar lugar a un cambio de coloración permanente de los dientes (amarillo-gris-café), se han reportado casos de hipoplasia del esmalte.

Si aparece una infección por organismos resistentes, el antibiótico debe suspenderse y se instituirán las medidas terapéuticas apropiadas. Las infecciones debidas al estreptococo betahemolítico grupo A se tratarán por un mínimo de diez días.

Advertencias

Es preferible su administración sin alimentos, pero si se produce irritación gatrointestinal, puede administrarse en las comidas. Debe evitarse la exposición prolongada al sol.

Interacciones

Debido a que las tetraciclinas han mostrado disminuir la actividad protrombínica del plasma, los enfermos que estén recibiendo terapia anticoagulante pueden necesitar un ajuste bajando las dosis del anticoagulante. Ya que las drogas bacteriostáticas pueden interferir con el efecto bactericida de la penicilina se recomienda no dar doxiciclina junto con penicilina.

La absorción de las tetraciclinas es alterada por antiácidos que contengan aluminio, calcio o magnesio, y preparaciones que contengan hierro y sales de bismuto. El alcohol y los barbituratos, carbamazepina y la [fenitoína]] disminuyen la vida media de la doxiciclina.

El uso concomitante de tetraciclinas y metoxifurano ha sido reportado con resultados de toxicidad renal fatal. Se ha encontrado que el uso concomitante de tetraciclina puede volver menos efectivo a los anticonceptivos orales.

Reacciones adversas

  • Anorexia.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Glositis.
  • Disfagia.
  • Enterocolitis y procesos inflamatorios de la región anogenital (con crecimiento de monilias).

Rara vez se ha informado de:

Se han reportado abombamientos de las fontanelas en lactantes e hipertensión intracraneal benigna en adultos que han recibido dosis terapéuticas. Cuando se administra alguna tetraciclina por períodos prolongados, se ha informado la aparición de manchas microscópicas café oscuras en la glándula tiroides.

Fuente