Dryosaurus
|
Dryosaurus (gr. "reptil roble") es un género de dinosaurios ornitópodos driosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense.
Sumario
Antecedentes arqueológicos
Descubrimiento
El primer espécimen de Dryosaurus fue descubierto en 1878 por Othniel Charles Marsh. en lo que hoy es Norteamérica y Tanzania.
Significado del nombre
Significa: reptil de roble. proviene del griego δρυο/dryo que significa roble y σαυρος/sauros lagarto.
Características
El Dryosaurus media entre los 2 a 4,3 metros de longitud y la altura en los hombros se situaba en torno a 1,5 metros de alto, se estima que tenía un peso promedio entre 80 ó 90 kilogramos. Este podía moverse con rapidez en las patas traseras, utilizando la cola, que era tan larga como el resto de su cuerpo, para equilibrar la parte delantera de este último. Además tenía una buena vista porque tenía que estar siempre atento a los depredadores. Tenía cinco dedos en cada pata delantera.
Alimentación
Este herbívoro arrancaba los tallos, hojas y brotes con su hocico en forma de pico córneo desdentado, que luego trituraba con las muelas que tenía más atrás. Mientras avanzaba buscando alimento, probablemente usaba las patas delanteras para arrancar plantas. A veces las levantaba por encima de la cabeza y se colgaba de las ramas para comer. Es posible que tuviera unas mejillas bastante grandes, para almacenar la comida en caso de que fuera atacado mientras comía.
Especies
En la actualidad se conocen una especie dentro del género Dryosaurus:
- La especie D. altus, especie tipo nominada por Marsh en 1878. Encontrada en yacimientos pertenecientes a la famosa Formación Morrison en los estados de Colorado, Utah y Wyoming, al oeste de Norteamérica. Además de numerosos restos fragmentarios, se han rescatado siete esqueletos completos.
- La especie D. lettowvorbecki fue identificada en 1919 por Virchow y llamada así por el afamado militar alemán Paul von Lettow-Vorbeck. En este caso, los fósiles son en su mayoría fragmentos de cráneos y postcráneo dispersos sin asociación. Fueron encontrados en yacimientos de la actual Tanzania, entre los que se incluye Tendaguru. Ahora se ha reasignado a Dysalotosaurus.
- La especie D. canaliculatus, identificada en 1976 en yacimientos del Cretácico temprano de Europa, fue asignada más tarde al género Valdosaurus.