EcuRed:Zona de prueba 6

Abdourahamane Tchiani
Información sobre la plantilla
Abdourahaman-Tiani.jpg
Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria de Níger
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2023
Primer ministroAli Lamine Zeine
PredecesorMohamed Bazoum
Datos Personales
Nacimiento1961
Toukounous Bandera de Níger Níger
Alma materEscuela Nacional de Oficiales Activos, Thies, Senegal
OcupaciónMilitar
Creencias religiosasMusulman

Abdourahamane Tchiani es un general de brigada del ejército nigerino, excomandante de la guardia presidencial nigerina y posteriormente jefe de Estado de su país. Jugó un papel clave en el golpe de Estado en Níger de 2023 al arrestar al presidente Mohamed Bazoum. Posteriormente se proclamó a sí mismo como el "Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria" el 28 de julio de 2023.

Sintesis Biografíca

Nació en una familia musulmana, creció con sus padres y otros hermanos en Tillaberi.

Se unió al Ejército de Níger en 1984 y estudio en Escuela Nacional de Oficiales Activos, Thies, Senegal.

Abdourahamane Tchiani dirigió fuerzas en las regiones de Zinder, Agadez y Diffa en Niger, donde combatió el tráfico de Drogas, antes de convertirse en Comandante de la Guardia Presidencial.

Fue agregado militar de la Embajada de su país en Alemania.

Abdourahamane Tchiani fue el primer oficial en llegar al lugar del accidente del vuelo 775 UTA, tragedia aérea sufrida por un vuelo comercial francés que viajaba desde la capital de la República Democrática del Congo hasta París, un atentado terrorista que costó la vida a los 170 pasajeros, por lo que fue condecorado en 1989.

El General Tchiani también sirvió en misiones de mantenimiento de la Paz de la ONU en Costa de Marfil, Sudan y la República Democrática del Congo.

En 2015 se le relacionó con el intento de golpe de Estado contra el expresidente Issoufou, aunque el nuevo líder de Níger negaría su vinculación con la trama.

Seis años después, a finales de julio de 2021, Tchiani formó parte, supuestamente, de la unidad que frustró la tentativa golpista contra el recién elegido en las urnas Mohamed Bazoum, pocos días antes de su juramento oficial.

Fuentes