Edmundo Escalante.

EDMUNDO ESCALANTE UN MUSICO DE PUEBLO
Información sobre la plantilla
7890.jpeg
NombreEDMUNDO ESCALANTE
Nacimiento1890
Mérida, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento1962
La Habana, Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Edmundo Escalante: Músico mexicano.

Un inolvidable músico mexicano-cubano

Llegó al municipio Santiago de las Vegas a fines de la primera guerra mundial, era oriundo de Mérida (México), su rostro denotaba la ascendencia aborigen. Bajo de estatura, trabado de cuerpo vestido de traje azul a la usanza de la época con alas en los pies y animo de gigante. Tocaba la guitarra y la mandolina con notable ejecución y buen gusto. Sabia arrancarle a la guitarra acordes arpegios y trémulos, tocaba también el violín además de compositor de varias melodías. Tenía amplios conocimientos de Música, pero sobre todo, era maestro. A su influjo y entusiasmo surgió en Santiago una Estudiantina y se creó en el pueblo una Sección de Declamación en el Casino Español que escenificaba juguetes cómicos, zarzuelas y variedades, algunos con intérpretes infantiles que incluso llevaron su arte a otros pueblos, en cuya actividad contaba con la participación del ilustre maestro Teodoro Cabrera.

Historia

La Banda Infantil de Música, promovida por José Alberro, dirigida por Muyo Alemán, poco después pasó a sus manos y daba retretas en el parque “Juan Delgado” y amenizaba todos los actos de la localidad. Se casó en el municipio y se estableció en Calabazar; con su esposa, la profesora de piano, Fanny Blanco , maestra del Centro Escolar de esa localidad . A su diapasón musical se sumo la organización de una orquesta de baile donde él tocaba el violín y acompañado por discípulos, a menudo amenizaba las funciones de cine silente en el Minerva. Al poco tiempo de establecida su residencia en Calabazar surgió en este pueblo una nueva estudiantina integrada por jóvenes de ambos sexos, algunos casi niños. En Santiago creo la Academia Municipal de Música que funcionó largos años en la calle 6 entre 7 y 9 y preparó infinidad de jóvenes. En la misma creó la Asociación Euterpe, alrededor del año 28 en la que se daba conciertos, conferencias y exposiciones. Sus notas musicales y las retretas de su orquesta se sintieron en la glorieta de los parques de ambas localidades. Gravemente enfermo, después de varias operaciones logro reponerse, sus fuerzas sin embargo, le flaqueaban, esto, unido al ambiente que le rodeaba por la situación política del país en una compleja etapa le obliga a retirarse, sin que nunca más volviera a ser el de antes. Siguió no obstante, dando algunas clases que compartía con su esposa Fanny en el Centro Escolar ..Como última colaboración a los pueblos de Santiago y Calabazar ayudó a reorganizar en 1959 la banda de música municipal, dirigida por uno de sus discípulos e integrada en su mayor parte por aquellos a quien había enseñado música.

Muerte

Víctima de una cruel dolencia, inesperada y fulminante, cerro sus ojos para siempre en Calabazar el 12 de octubre de 1962, a los 72 años, rodeado de su esposa, Fanny, familiares, discípulos y amigos Los restos mortales de tan distinguido músico fueron tendidos en los salones del Consejo Municipal de Cultura donde una guardia de honor permanente rindió merecido tributo a su obra y a su hombría de bien. En el cementerio municipal reposan los restos de aquel que en vida por sus afanes y buenos ganados méritos pudo convertirse en hijo adoptivo de este municipio. ¿Obtuvo el título de Hijo Adoptivo de los pueblos de Santiago y Calabazar ? No lo sabemos pero bien lo merecía el valiso maestro que sembro semillas de bien y de amor por la cultura. Un hombre ignorado

Fuentes

  • Esquela funeraria publicada por la Dirección de Cultura Municipal. Santiago de Las Vegas
  • Notas Biográficas .Museo Histórico Municipal
  • Eduardo Milian .B. Síntesis Histórica de Calabazar de la Habana. Editorial Imágenes
  • Síntesis Histórica Municipio Boyeros. Colectivo de autores.
  • Fotos cortesía de nuestra estimada coterránea Minerva Betancourt