El Tormillo (España)

(Redirigido desde «El Tormillo»)
El Tormillo (España)
Información sobre la plantilla
Ubicación de El Tormillo en la provincia de Huesca
Ubicación de El Tormillo en la provincia de Huesca
Sitio web oficial
ElTormillo.jpg

El Tormillo es una localidad española perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea, en el Somontano de Barbastro, provincia de Huesca (Aragón). Su población de derecho ronda el centenar de habitantes, aunque su población de hecho oscila, según la época del año, entre los 50 y los 150 habitantes reales. La localidad tiene una antigüedad milenaria. Posee un interesante patrimonio cultural e histórico formado, fundamentalmente, por la iglesia parroquial y la ermita de San Jorge, ambas de estilo románico. Asimismo, cuenta con una de las mejores necrópolis altomediales aragonesas, en el poblado de La Torraza.

Situación geográfica

Lugar de Peralta de Alcofea (H.); alt., 393 m.; 161 hab. en 1980; 111 hab. en 1991.

Enciclopédico

A 15 km. de Sariñena, el municipio de El Tormillo se halla dividido actualmente entre la propia Sariñena y Peralta de Alcofea.

Arqueología

En su término municipal se encuentra el poblado de La Masadera, correspondiente a la Edad del Bronce.

El despoblado denominado La Torraza está situado al sur del actual núcleo de El Tormillo y en él se desarrollaron desde el año 1981 a 1985 una serie de campañas arqueológicas dirigidas por M. Asunción Bielsa. El yacimiento se compone de una necrópolis, un poblado y un recinto fortificado.

La necrópolis es de tumbas antropomorfas y presenta una gran variedad de formas, entre las que destacan las de cabecera en arco de herradura, si bien la mayoría son de cabecera redondeada. Su excavación fue llevada a cabo en colaboración con el antropólogo J. Ignacio Lorenzo.

El poblado se compone de una serie de viviendas con muros en piedra y entramado de madera, a juzgar por los encajes existentes para los postes. En las habitaciones hay numerosos depósitos —silos— excavados en la roca. Los restos materiales aparecidos son principalmente cerámicos —muy fragmentados—, vítreos, metálicos y numismáticos.

La cronología general del conjunto, de acuerdo a las fuentes documentales y arqueológicas, cabría situarla en el amplio período medieval comprendido entre los siglos XII y XV.

Actividad Económica

Su actividad económica está fundamentada en la actividad agraria, con agricultura de secano y ganadería ovina y porcina. También hay muchos habitantes que forman parte de las clases pasivas.

En 1971 cedió su ayuntamiento a Peralta de Alcofea.

Fuentes