Enid Rosales

Enid Rosales
Información sobre la plantilla
Enid Rosales OKrect.jpg
Enid Rosales es una de las pocas mujeres que toca el tres.
NombreRosales Villazón, Enid
Nacimiento24 de septiembre de 1985
reparto El Vedado,
municipio Plaza de la Revolución,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaEl Vedado
Ocupacióncompositora y músico (tresera)

Enid Rosales Villazón (La Habana, 24 de septiembre de 1985) es una compositora e intérprete tresera cubana, profesora del Instituto Superior de Arte (ISA) y una de las figuras más representativas de la música tradicional y la nueva trova cubana actual.

Síntesis biográfica

Inicios

Comenzó estudiando piano. Cuando se presentó en la escuela de música Adolfo Guzmán eligió la guitarra, terminando el nivel elemental. El nivel medio lo realizó en el Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de tres. Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior de Arte en el perfil Tres, con título de oro, resultando la mejor estudiante en la práctica preprofesional en el año 2007.

Ha tenido muy buenos profesores de guitarra y de tres que le han influenciado mucho como músico: Alexis Méndez, Maylin Selis, Dariel Pérez, Arturo Cruz y Efraín Amador. Este último es el creador de la Escuela Cubana de Tres y Laúd; fue su profesor en el Instituto Superior de Arte y a él le debe gran parte de los logros en su carrera artística. Además de sus profesores, Enid Rosales ha recibido la influencia de otros maestros cubanos como Pancho Amat, Isaac Oviedo, Silvio Rodríguez y Leo Brouwer.

Vida profesional

Enid Rosales ha devenido figura de obligada mención del tres cubano. Además de destacarse en el espacio de la Nueva Trova, también sorprende por su cálida voz y el sello de sus composiciones, las cuales hacen gala de un genuino conocimiento del origen de las raíces musicales cubanas.

La joven creadora, ejemplo de exquisita fusión entre lo tradicional y las nuevas tendencias del quehacer musical vernáculo, incursiona también en géneros foráneos y en la música clásica.

Su vínculo con Frasis viene de haber compartido con Roxana Iglesias, la directora del grupo, en un concierto de Liuba María Hevia. Ambas estaban en el grupo que acompañó a Liuba esa noche y en todo el proceso de ensayos para el concierto. En ese momento Roxana le invitó a un concierto de su grupo y le pidió que arreglara algún tema para el formato de su grupo. Así fue como hizo el arreglo de “Juguetreando” para 2 violines, viola, cello, percusión y por supuesto el tres. Deciden grabarlo para hacer un videoclip. La grabación la hizo Reinier López y el video lo dirigió y realizó Lester Brito. Con este video ganaron el Premio Lucas 2010 al Mejor Video de Música Instrumental y estuvo nominado también en la categoría de Artista Novel.

Algunos meses más tarde hicieron un concierto compartido (Enid Rosales y Frasis) con temas de su autoría arreglados para este formato y temas del repertorio de Frasis, que tuvo lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Escenarios compartidos

Ha compartido escenario con importantes exponentes de la música cubana como Liuba María Hevia, Rita del Prado, el dúo Karma y Efraín Amador, entre otros. Le ha gustado mucho trabajar con grupos jóvenes pero muy talentosos como Frasis, DcoraSon, Jade y Adrián Berazaín.

Ha colaborado en producciones discográficas como En guarandinga por toda Cuba (de Rita del Prado y el Dúo Karma), Puertas (de Liuba María Hevia) y Simple (del santiaguero Rubén Léster).

Discografía

Rosales tiene su primer disco grabado de manera independiente llamado Brisa Pasajera. Tiene 13 de sus canciones, donde el tres tiene una fuerte presencia. La grabación, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Reinier López. La producción musical la hizo junto con el guitarrista Marcos Alonso y tuvo muy buenos músicos amigos e invitados, como Adrián Berazaín, David Suini, Frasis, DcoraSon, Tommy Lowry, Hansel Guerra, entre otros.

Fuentes