Enrique Acevedo

Enrique Acevedo
Información sobre la plantilla
Enrique Acevedo Gonzalez.jpg
Enrique Acevedo, general de brigada
NombreAcevedo González, Enrique
Nacimiento12 de agosto de 1942
ciudad de Caibarién,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónoficial de las FAR, actualmente general de brigada
Partido políticoPCC
Familiaresgeneral Rogelio Acevedo González (hermano)

Enrique Acevedo González (Caibarién, 12 de agosto de 1942) es un militar, revolucionario y autobiógrafo cubano. Participó en la guerra de liberación (1957-1959), en la lucha contra bandidos (1959-1965) y en la liberación de Angola. Es autor de una excelente autobiografía, Descamisado, donde narra los principales acontecimientos de su vida en la Sierra Maestra.

Síntesis biográfica

Junto a su hermano Rogelio, en 1958.
Fidel con Enrique.
Libro Descamisado.jpg
Los suenos del Tigre-Enrique Acevedo.jpg
Guajiro-Enrique Acevedo.jpg

Nació en Caibarién, al norte de la antigua provincia de Las Villas (hoy provincia de Villa Clara). Fue el segundo de cuatro hermanos. Su padre vino de España, su madre sentía una gran admiración por Antonio Guiteras. Ese sentimiento patriótico se lo inculcó a sus hijos.

Adolescencia

Con solo catorce años de edad se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Perteneció a la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara (1928-1967), participando en varias acciones. Fue herido en el Combate de La Federal.

Al triunfo de la Revolución cubana (1 de enero de 1959), como miembro de la Columna 8 Ciro Redondo, llegó a La Cabaña, fue asignado con el grado de «primer teniente» a la jefatura de la compañía de infantería del tercer batallón. Las fuerzas estaban integradas por una parte del Ejército Rebelde y otra de soldados de la dictadura de Fulgencio Batista.

Como se incorporó desde muy temprana edad al Ejército Rebelde no contaba con un nivel de escolaridad adecuado por lo que pasó varios cursos en varias escuelas militares.

Labor como miembro de las FAR

En la antigua Unión Soviética se preparó como jefe de batallón, adquirió conocimientos entre otras asignaturas, en la conducción y el tiro de tanque. Donde se aprendía todo lo que tiene que saber un jefe de compañía de batallón. También estuvo en la Escuela Superior de Guerra y en la Voroshilov.

En 1960 trabajó con el Che en el departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el Departamento de Compras. También estuvo al frente del Departamento de Compras en el INRA.

Cuando se trasladaron las unidades a la limpia del Escambray, él se encontraba estudiando. Eso no le agradó nada, ya que mientras sus compañeros combatían a la contrarrevolución él no, por lo que decidió dejarlo todo e incorporarse a la lucha contra bandidos (1959-1965) en el Escambray (provincia de Las Villas).

En 1977 estuvo en Angola, ya había terminado la primera etapa de la guerra en los límites con Katanga cuando franceses, marroquíes y zairenses amenazaron la frontera.

Vuelve por segunda vez en los años 1987-1988, cuando la agresión sudafricana en la provincia de Kunene, dentro del territorio de Angola. Lleva acciones combativas contra el 101 batallón, el 66 grupo táctico y el batallón Buffalo.

Ahí sí pudo demostrar todo lo que había aprendido, librándose un poco de todos los esquemas y comenzando a llevar una guerra de guerrillas moderna. En vez de andar a pie se transportaban en BTR y BRDM, hacían campos de minas atípicos y comenzó una guerra de guerrillas prácticamente con técnica moderna.

En 1988 se traslada al sur de Angola, a un lugar llamado Donguena, en una acción combativa contra una Compañía del 101 batallón del Ejército Sudafricano, en la que los sudafricanos perdieron la mitad de sus hombres y otros fueron hechos prisioneros.

En Cuba en una ocasión Fidel se le quedó mirando, de repente le dijo: "Tú sabes que tengo una deuda pendiente contigo". Le respondió: "No sé qué deuda pueda ser". Se le quedó mirando y pausadamente le reveló: "El Che te pidió para que fueras a Bolivia, no accedí, tú y tu hermano siempre han estado muy juntos, no me pareció justo separarlos".

Publicaciones

Fuentes