Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador

Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Siglas o Acrónimo:(ENAG)
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador. Fue fundada por Carlos Alberto Imery, quien permaneciera ocho largos años fuera de El Salvador, cuatro en Italia y los demás en España y Francia, arribando a su país natal en 1911, fungiendo como director y maestro de dibujo y pintura, disciplina que aprendió fuera de su país natal.

Fundación

Esta institución comenzó a funcionar en la segunda década del siglo XX desde (1911-1913). En ella los estudiantes aprendían las técnicas de la acuarela, témpera, acrílico, tinta china y técnicas mixtas; además de aprender a dibujar lo relativo al dibujo publicitario; o letras dibujadas a mano. Para esta fecha los primeros en graduarse fueron los alumnos: Camilo Minero, Carlos Cañas, José Mejía Vides, Luis Ángel Salinas,César Sermeño, entre otros.

Trayectoria de la escuela

El siglo XX es una etapa muy importante en las artes plásticas salvadoreñas, existen muchos cambios, además de las influencias europeas, también se dan influencias norteamericanas como el caso de Camilo Minero quien estudia en México obteniendo contacto con el muralismo.

Los artistas formados en esta escuela desde la primera mitad del siglo plasmaron en sus obras la realidad salvadoreña con un naturalismo en paisajes, retratos y costumbres del país. Años más tarde conforme avanza el siglo se manifiestan otros estilos intentando romper con lo tradicional. Muchos de los artistas emigran a Europa, regresando con expresiones vanguardistas como la abstracción, el surrealismo, el expresionismo, etc, buscando así su identidad personal, pero no dejando de abordar las temáticas sociales de El Salvador.

Véase además

  • Carlos Alberto Imery [1] . Consultado: 7 de febrero del 2023

Fuentes

Historia del diseño en el salvador: el diseño gráfico como profesión formal (1978-1988) [2] . Consultado: 7 de febrero del 2023

  • Producción de sentido de las artistas visuales salvadoreñas que exhibieron en el museo de arte de El Salvador y Centro Cultural de la embajada de Cexico en el salvador, en el mes de marzo de 2018 [3] . Consultado: 7 de febrero del 2023