Estudios de Animación ICAIC

Estudios de Animación ICAIC
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo estudios-de-animación-icaic.png
Fundación:15 de enero de 1960
Tipo de unidad:Institución cinematográfica de animados
Director/a :Esther Hirzel Galarza
Ideología política:Socialista revolucionaria
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana Bandera de Cuba
Empresa Matriz:ICAIC
Dirección:Calle 25, #1218, entre 10 y 12,
Vedado,
Municipio Plaza de la Revolución, La Habana,
código postal 10400.
Sitio web
http://www.animadosicaic.cult.cu

Estudios de Animación ICAIC. Es la institución líder en la producción de animados en el país, que inciden en la formación y desarrollo de valores estéticos, educativos y morales. Pertenece al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), principal productora de cine en Cuba.

Historia

La fecha de fundación oficial es 15 de enero de 1960 pero los primeros trabajos (El Maná y La Prensa Seria de Jesús de Armas) se vienen trabajando desde 1959 y también muchos realizadores recuerdan que desde antes de 1959 ya se hacian animados en Cuba. Hernán Henríquez dice que cuando se estrenó La Prensa Seria en México el filme estaba a color y en Cuba aún no había laboratorio de color, se lo presentaron a Alfredo Guevara. Cuentan que en la proyección se dan cuenta que en una escena el personaje estaba caminando al revés. Todos estaban asustados porque esa escena salió con error. Al terminar la película Alfredo comenta:

¡Qué genialidad, el personaje camina contra la corriente!

Y es que La Prensa Seria trata sobre un personaje negativo que se oponía a los procesos de la revolución. Inmediatamente Alfredo pregunta que sí ellos podían hacer una animación como esa al mes, A lo que responden que podían hacer, no una animación, sino dos al mes. Entonces Alfredo sentencia:

Desde hoy queda creado el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC

Así fue el comienzo de el lugar donde se hacen los muñes cubanos.

Trabajadores de los Estudios de Animación ICAIC

Inicialmente se llamaron Departamento de Dibujos Animados del ICAIC y su sede estaba ubicada en la misma sede del ICAIC (Avenida 23, entre 10 y 12), posteriormente en 1989 pasan a llamarse Estudios de Películas de Animación ICAIC. En el año 2000 tras el fortalecimiento del movimiento cultural cubano, cambia su nombre por el actual: Estudios de Animación ICAIC y la sede es la actual.

La entidad cuenta con un personal artístico altamente calificado y con una tecnología de punta. También se destaca por ser la mayor escuela formadora de realizadores de animación que existe en el país.

Fundadores

Jesús de Armas, Hernán Henríquez, Eduardo Muñoz Bachs, José (Pepe) Reyes, Santiago Álvarez, Tulio Raggi, Julio García Espinosa, Manuel Lamar, Lucas de La Guardia, Gisela González, Paco Prats (1944-2020).

Realizaciones

El primer trabajo realizado en el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC fue El Maná (3:40 min., 1960) dirigido por Jesús de Armas donde los diseños y los fondos fueron realizados por Eduardo Muñoz Bachs, artista español, radicado en Cuba. Luego le siguieron otras como: La prensa seria (1961), El tiburón y las sardinas (1961), El Realengo (1961), La quema de la caña (1961); El Cowboy (1962) dirigidos ―todos― por el propio director Jesús de Armas con diseños de Muñoz Bachs. A.E.I.O.U. (10 min.) fue otra de las realizaciones de 1961.

Se han producido largometrajes como: Elpidio Valdés (1979), Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983), Vampiros en La Habana (1985), Más se perdió en Cuba (1995), ―todos― de Juan Padrón, Meñique, de Ernesto Padrón (Primer largometraje cubano con tecnología 3D). Más de veinte mediometrajes: Juan Quin Quín, Quietud Interrumpida, de Alexander Rodríguez e Isis Chaviano; La Luna en el Jardín, de Yemelí Cruz Rivero y Adanoe Lima Cruz, más de 300 cortometrajes; más de diez series: Tutu, Equipo 009, Fernanda, Capitán Plín. Además de tener desarrollados en alianza con la UCI alrededor de catorce videojuegos: Fernanda, Sagua la aldea embrujada, La Chivichana, Super Claria, 4 Rollos y una película, Especies Invasoras, Aventuras en la Manigua, Guardián del bosque, Villa Tesoro, Escape, La Neurona I y II, Equipo 009, Caos Numérico.

Entre las últimas realizaciones audiovisuales del año 2017 se encuentran: el cortometraje Los Dos Príncipes (cortometraje_cubano_de_2017), basado en un poema de José Martí, y realizado por los directores Adanoe Lima y Yemelí Cruz; cortometrajes El Viaje', de Arturo Palacios; Close, de Ernesto Piña; Los Profesionales, de Alien Ma Alfonso; la serie Peque Bots, de Liu Chen Li.

Premios

  • Festival Internacional “Cubanima”, Cuba;
  • Premio Cubadisco, Premios Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba;
  • Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solas”, Gibara, Cuba;
  • Premios Caracol, Cuba;
  • Premios en el Festival de Cannes, Galardones en el Festival Internacional de Cine de Animación Espinho, Portugal;
  • Festival de Cine de Londres;
  • Festival Iberoamericano Prix Jeunesse en Santiago de Chile;
  • Festival Internacional de Cine “Viña Del Mar”, Punta del Este, Uruguay;
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia;
  • Festival Internacional “Avanca”, Portugal;
  • Premio “Pitirre” a la Mejor Película de Animación en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico;
  • Reconocimiento “Sur del Mundo” Otorgado en el Festival de Cine Latinoamericano, en Trieste-Muggia, Italia;
  • Diploma de participación en el Festival Internacional de Cine y Televisión Para Niños y Jóvenes, Moscú.

El cine de animación es un arte que, por sus propias características, constituye un importante medio de opinión, formación y entretenimiento para las nuevas generaciones, que nace junto al resto del cine cubano.

Estructura organizativa

  • Dirección General
  • Seguridad y Protección
  • Comunicación y Comercial
  • Desarrollo Digital
  • Subdirección de Producción
  • Subdirección de Administración Interna
  • Subdirección de Recursos Humanos
  • Subdirección de Economía y Control
  • Brigada de Servicios
  • Recursos Humanos
  • Contabilidad y Costos

Fuentes