FITCuba

Feria Internacional de Turismo de Cuba
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FITCuba es el evento más importante de la industria turística cubana. Hasta este salón acuden las agencias de viajes, los operadores turísticos, los hoteles, los restaurantes y las instituciones culturales del país con la finalidad de dar a conocer sus productos y servicios y promocionar la Isla fuera de sus fronteras.
TipoEvento
FechaMayo
PaísBandera de Cuba Cuba


La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), es el evento de carácter profesional más importante de la industria turística cubana, espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba. Dicha feria ha permitido trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico; familiarizarse con destinos y productos cubanos, así como conocer la cultura y el turismo del país invitado.

Historia

A inicios de la segunda mitad del siglo XX Cuba sienta las bases para el establecimiento de un turismo con carácter social que diera la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio de modo sano, enriquecedor e instructivo. Es entonces que esta actividad se comienza a perfilar en vistas a un desarrollo sostenido y sostenible.

El año 1959 marca el comienzo de una máxima del turismo cubano: fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla para dejar atrás el estigma de que Cuba era sitio prolífero para el desarrollo del vicio y el juego. Se comienza a trabajar desde una nueva visión y se implementan acciones encaminadas a reestructurar el sistema turístico cubano.

El primer evento internacional relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959 y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA). Más de dos mil agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitan la capital cubana. Cifras sin precedentes en las ocho convenciones realizadas con anterioridad.

En 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente turismo que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante. No fue hasta el año 1980 que Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el emblemático Hotel Habana Libre de la capital cubana. El evento despertó interés internacional, provocando la participaron de más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo.

Sucesivamente el encuentro comienza a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional. A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y el balneario de Varadero. En La Habana, el Hotel Habana Libre acogió la cita durante los años comprendidos desde 1980 hasta 1983 y 1985 hasta 1986; el recinto ferial capitalino de Pabexpo, desde 1996 a 2000; y el Palacio de las Convenciones, en 1995. Por su parte, en el balneario de Varadero, el Hotel Varadero Internacional fue la sede durante el año 1984; Hotel Siboney-Atabey, desde 1987 hasta 1991; Hotel Playa Blanca, desde 1992 hasta 1994 y en Plaza América, desde 2002 hasta 2004.

El evento tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba.

Estos encuentros anuales, basados en el debate y la negociación, han propiciado que la industria del turismo en Cuba siga pasos de verdadero florecimiento desde sus inicios. La Feria Internacional de Turismo ha impulsado considerablemente la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios, incidiendo de modo favorable en el evidente crecimiento de los arribos de vacacionistas a la Isla.

En el año 2001, y luego desde el año 2005 y hasta el 2011, el Parque Histórico Morro-Cabaña fue la sede oficial de FITCuba. Este complejo, integrado por el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, forma parte del Sistema de Fortificaciones de La Habana, y ha sido declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, se selecciona previamente un país invitado, y se dedica el evento a una modalidad turística específica.

El Ministerio de Turismo de Cuba, organizador de la cita, como parte de su política estratégica en el sector, decidió acercar la Feria Internacional de Turismo a los destinos que se desean potenciar. De esta manera, la feria tuvo como sede en el año 2012 a Cayo Santa María, perteneciente a los cayos de la provincia de Villa Clara; en el 2013 a Varadero; en el 2014 a La Habana, en el 2015 a Cayo Coco y Guillermo en Jardines del Rey; regresa a La Habana en el 2016, año en que fuera declarada Ciudad Maravilla.

En su 37 edición en el año 2017 FITCuba tuvo lugar en la provincia de Holguín, teniendo como sede el Hotel Pesquero en Guardalavaca; y en 2018, por ser una región generosamente beneficiada por la naturaleza y la belleza de sus playas, se retoma como sede los Cayos del Norte de Villa Clara.

La Habana, urbe fascinante que próximamente arribará a sus 500 años de fundada, acoge este año la Feria Internacional de Turismo en su 39ª edición, FITCuba 2019, que tendrá como sede la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña—construcción del siglo XVIII, que forma parte del Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales, declarado Patrimonio Cultura de la Humanidad en 1982.

FITCuba ha logrado posicionarse como el principal evento de carácter profesional de la industria turística cubana; convirtiéndose en espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba. Ha permitido trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico; familiarizarse con destinos y productos cubanos, así como conocer la cultura y el turismo del país invitado.

Orígenes de su identidad visual

La identidad de la Convención de Turismo, antesala de la hoy Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), estuvo vinculada desde su origen a la ancestral Farola del Morro.

La farola es un símbolo de la capital cubana. Este faro es vigía incondicional de la bahía habanera. Su construcción renacentista, acorde a la época, se avino muy bien con su fin defensivo, y su garbo marcó para siempre a La Habana.

En el I Encuentro Internacional de Turismo y Agentes de Viajes surgió la necesidad de otorgarle al evento, un símbolo que lo identificara. Jorge Hernández, diseñador vinculado al sector turístico cubano desde los años 60, fue el creador del primer ícono que identificó dicha cita profesional y que tuvo y mantiene hasta hoy el faro del Morro.

La identidad, además del Morro, incluyó el sol de Cubatur como parte del ícono y como logotipo apareció Cubatur, quien desde el comienzo 1980 y hasta 1994 estuvo encargada directamente de la organización y desarrollo de este importante evento.

La marca se mantiene a cargo de Publicitur donde se ha transformado consecuentemente, sin desvincularse del identificador inicial.

Cronología de Ferias

XII Convención de Turismo de Cuba

XXI Convención Internacional de Turismo

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña fue el emblemático escenario de la XXI Convención de Turismo en el año 2001. Dicha cita superó las expectativas de sus organizadores y mostró al mundo la verdadera esencia de Cuba como destino turístico privilegiado del área caribeña. Se puso en alto el sentir del slogan que presidiera el desarrollo de este evento: Un solo Caribe para el Turismo.

Con un doble carácter ferial y comercial el evento tuvo un gran éxito y mayor presencia de firmas hoteleras, aseguradoras, agencias de viajes y turoperadores.

La presencia de visitantes foráneos superó la del año anterior; la Convención acogió a unos 914 participantes, la mayor parte de los cuales (710) fueron expositores y profesionales del sector, procedentes de unos 50 países.

Variadas actividades de diversas temáticas sucedieron durante el evento, entre ellas conferencias magistrales de personalidades tales como:

  • Abel Prieto (Ministro de Cultura)
  • Eusebio Leal (Historiador de la Ciudad de la Habana)
  • Eduardo Rodríguez de la Vega (Viceministro de Turismo)

También fueron numerosas las reuniones especializadas de hoteleros, agencias de viaje, turoperadores y firmas de variado perfil, presentaciones de nuevos productos, libros o publicaciones de interés para el sector, un importante evento paralelo de los transportistas turísticos, entre las muchas opciones ofertadas dentro del contexto de la Convención.

XXII Convención Internacional de Turismo

La XXII Convención Internacional de Turismo de Cuba, se celebró del 6 al 10 de mayo de 2002 en el balneario de Varadero, en ella se ponderó el producto de larga estancia. Fue un espacio para las negociaciones y encuentros bilaterales que propició concretar contratos, negociar ofertas, evaluar propuestas de co-marketing entre turoperadores de varios países y cadenas hoteleras cubanas.

El entonces Ministro de Turismo, Ibrahím Ferradaz, sostuvo un encuentro con los turoperadores y agentes de viaje de Estados Unidos que trabajan con Havanatur S.A.

Las celebraciones por los 30 años del inicio de los vuelos turísticos de Canadá a Cuba, la participación de un grupo importante de turoperadores brasileños, y la firma de acuerdos, además de la celebración de conferencias magistrales, completaron cuatro días de intenso trabajo en este evento; el cual otorgó especial realce a la presentación institucional de Cuba y Varadero como destino.

XXIII Convención Internacional de Turismo

Del 5 al 8 de mayo de 2003 tuvo lugar la vigésimo tercera Convención de Turismo, en Varadero, la cual contó con la asistencia de representantes de 43 países de varios continentes. Se realizó bajo el lema de Cuba un destino que incentiva.

En la tradicional cita se realizaron talleres, exposiciones, excursiones a otros polos turísticos cubanos, espectáculos, conferencias sobre publicidad, perspectivas del turismo de negocios, eventos, incentivos, naturaleza y náutica.

En la Convención del 2003 se presentaron productos como turismo de aventura, naturaleza, náutica, campismo, ecoturismo, sol y playa, y otros de características muy especiales en el entorno cubano de cayos, llanos, ciudades y montañas.

Una excursión especial se realizó para los participantes interesados en el recién inaugurado Complejo Turístico de Playa Pesquero, el más grande de Cuba situado en la oriental provincia de Holguín, entorno de singular belleza en contacto con la naturaleza, reproducciones y paisajes paradisíacos.

Igualmente hubo recorridos por la cayería norte de Jardines del Rey y Cayo Santa María, dos polos enlazados con la Isla grande por pedraplenes de varios kilómetros por el mar y con excepcionales ofertas de recreación.

Turoperadores, agentes de viajes, empresas aéreas y marítimas, compañías hoteleras, representantes de organismos internacionales de turismo, publicitarios y otros, tuvieron durante las jornadas, seminarios, encuentros de negocios y diversas actividades relacionadas con el producto turístico cubano.

XXIV Convención Internacional de Turismo

Transcurrió del 3 al 6 de mayo de 2004 y tuvo como sede al Centro de Convenciones Plaza América, en el territorio de Varadero. Esta cita estuvo dedicada al turismo cultural, a Jardines del Rey como destino cubano de interés y a Reino Unido como país invitado de honor.

Feria Internacional de Turismo, Cuba 2005

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, del 10 al 13 de mayo recibió nuevamente la Feria de Turismo, esta vez dedicada a los circuitos como producto turístico principal, La Habana y Santiago de Cuba como destinos de interés y Francia como país invitado de honor.

Feria Internacional de Turismo, Cuba 2006

Nuevamente La Fortaleza San Carlos de la Cabaña acogió a FITCuba, del 10 al 14 de mayo, en su vigésimo sexta edición. La cita dedicó tres días al intercambio comercial y técnico, y dos a recorridos por la región central del país.

Como en ediciones anteriores, la mayor bolsa comercial del turismo cubano reunió a turoperadores, agentes de viajes, ejecutivos de líneas aéreas, hoteleros y especialistas del sector de América Latina, Europa, Asia y el Caribe.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2006

FITCUBA 2006 tuvo como objetivo promover los productos del turismo local y continuar los contactos comerciales sostenidos durante las principales Ferias de Turismo Internacional desarrolladas hasta abril del 2006. Tuvo como país invitado a China, importante emisor de turismo a Cuba, con el cual se fortalecieron los lazos.

En las jornadas técnicas, que incluyeron conferencias magistrales y presentaciones de polos turísticos, grupos hoteleros y nuevos productos, los profesionales participantes conocieron a fondo las nuevas potencialidades de Cuba, reconocido destino de sol y playa; pero con muchos valores añadidos como plaza de eventos e incentivos, a lo que se suman las nuevas ofertas de la planta hotelera y de servicios extrahoteleros.

El protagonismo como destino turístico recayó sobre la región central de Cuba: Cienfuegos, Villa Clara y Trinidad, ciudades hospitalarias y de tradiciones, que ofertan productos de cultura, historia, naturaleza y náutica, entre otros.

FITCuba 2006 continuó, además, con la promoción y comercialización de las importantes regiones turísticas de La Habana y Varadero, este último el más importante polo turístico de playa del país.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2007

Los cayos de Cuba se presentaron como destino turístico en la cita, que tuvo a Canadá como país invitado. Esta Feria se reafirmó como un importante eslabón en la promoción y comercialización del producto turístico de la Mayor de Las Antillas. Se produjo del 8 al 12 de mayo en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, bajo el slogan Cuba una fiesta de sol y mar, muy acorde con la nueva imagen que en ese año estrenó el país, dirigida a ofrecer una visión más completa de sus atracciones turísticas.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2007

La feria dedicó tres días a la actividad técnica, con presentaciones en la mañana y jornadas de negociaciones por la tarde. Los dos últimos días fueron de recorridos de familiarización para turoperadores y personalidades invitadas, a los cayos cubanos con mayor desarrollo hotelero: Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2008

Del 5 al 9 de mayo se realizó la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2008, el evento más importante de la industria turística cubana, en la ya tradicional sede de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Entre los objetivos fundamentales que tuvo esta cita anual de carácter profesional se encontraron la promoción y el reforzamiento de los atributos del destino Cuba ante los diferentes públicos.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2008

Estuvo dedicada a la integración cultura-turismo, a través de las manifestaciones que componen el mosaico cultural cubano y que le confieren una riqueza característica. Se resaltó la singularidad de la plástica, la música y la artesanía autóctonas, así como otras aristas de la cultura que hacen de la mayor de las Antillas un destino con encanto.

Italia fue la nación invitada en este foro, al que habitualmente concurren turoperadores, agencias de viaje, líneas aéreas, empresas organizadoras de eventos, prensa especializada y otros profesionales directa e indirectamente relacionados con la industria del ocio en general.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2009

Esta Feria, en su vigésimo novena edición, potenció el desarrollo estable de la industria recreativa cubana, como filosofía sostenida durante todos estos años.

Sesionó en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como en otras ocasiones, y estuvo dedicada a Alemania como país invitado y a las Ciudades Patrimoniales como producto turístico.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2009

De manera prioritaria también aparecieron en la agenda del encuentro, el turismo de circuitos, recorridos y excursiones. Acudieron directivos, turoperadores, hoteleros, agentes de viajes y otros especialistas de la industria turística.

El encuentro sesionó del 4 al 6 de mayo, con fuerte espacio para las discusiones y tratos turísticos, los dos restantes días estuvieron programados para visitas a ciudades patrimoniales cubanas como: Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Bayamo y Santiago de Cuba.

Dentro del programa de la Feria, el Historiador de La Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, disertó sobre el patrimonio. Se potenció este tema en particular debido a la gran variedad de construcciones, de diversos estilos arquitectónicos y épocas, que tienen hasta incluso más de cinco siglos de historia, por lo que constituyen verdaderas joyas patrimoniales, al tiempo que son todo un ícono de la Isla.

Muchas de estas ciudades patrimoniales han sido reconocidas y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y por tal motivo, la Feria Internacional de Cuba las colocó en primer lugar como atractivos turísticos de gran valor.

Feria internacional de Turismo, FITCuba 2010

La XXX Feria Internacional de Turismo FITCuba 2010 estuvo dedicada a Rusia, como mercado; al Oriente cubano, como destino; y a los eventos e incentivos, como producto.

FITCuba 2010

Se efectuó del 3 al 8 de mayo, y puso de relieve las oportunidades del archipiélago para el mercado ruso. También se dedicó a mostrar Cuba como una plaza de eventos e incentivos, por sus características socioculturales, opcionales, infraestructuras acordes a las exigencias de esta actividad y profesionalismo del personal dedicado a ella.

De igual forma, la reunión mostró a los asistentes las bondades de la zona oriental, conformada por las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Una región donde se alternan los imponentes sistemas montañosos, las cristalinas playas y entornos naturales, propios del clima tropical. Tierra cálida, hospitalaria y de noble estirpe, es un caudal vivo que atesora sitios, tradiciones y personas que cultivan la alegría. Ciudades patrimoniales que esconden misterios y leyendas, páginas inolvidables de la historia cubana, que se han contado de generación en generación

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2011

En esta ocasión el principal evento de la industria turística cubana estuvo dedicado a La Habana, al Multidestinos como producto, y a México como país invitado.

FITCuba 2011

FITCuba 2011 permitió contactar con especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba, trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico cubano, asistir a presentaciones, reuniones, negociaciones, intercambios académicos y actividades comerciales, familiarizarse con destinos y productos turísticos cubanos, conocer la cultura y el turismo del país invitado, intercambiar con profesionales del sector turístico y periodistas de importantes Medios de Comunicación Masiva, participar en actividades culturales y turísticas en el recinto ferial de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, así como acceder a sitios distintivos de La Habana, capital de la República.

Por otro lado, la presentación de Multidestinos, a cargo del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., destacó como producto turístico en la feria, al ser concebido como una vía potencialmente efectiva y rentable de ampliar y profundizar la actividad económica en más de una comunidad.

Además, la agenda de FITCuba 2011 la complementaron las presentaciones del Grupo Empresarial Campismo Popular, Marinas y Náutica Marlin, y las agencias de viajes Cubatur, Gaviota Tours S.A., Ecotur, Viajes Cubanacán, y Paradiso, esta última con el lanzamiento del evento Baile en Cuba 2011.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2012

FITCuba 2012, transcurrió del 8 al 11 de mayo, en los Cayos de Villa Clara, tuvo a Argentina como país invitado de honor, el cual en el año 2010 rompió récord de visitantes a Cuba; y al producto Turismo de familia como modalidad central.

Esta cita tuvo como objetivo el fortalecimiento de la comunicación del Destino Cuba en favor de la estrategia comercial y de venta para el verano 2012 y el Invierno 2012/2013 en los principales mercados emisores; también el reforzamiento de las acciones de comunicación en los principales mercados emisores a Cuba, con énfasis en Argentina; y potenciar los atractivos de los Cayos de Villa Clara.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2013

En esta ocasión regresó a Varadero la cita profesional más importante de la industria turística cubana, teniendo como sede Plaza América y a la República Federativa de Brasil como país invitado de honor.

Desde el 7 hasta el 10 de mayo se exhibió el producto Sol y Playa como modalidad central, debido a que Cuba cuenta con más de 300 playas naturales, reconocidas entre las mejores del Caribe. Esta modalidad turística constituye el producto insigne del destino Cuba.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2014

La Habana fue la sede de FITCuba en 2014, en el tradicional Parque Morro-Cabaña, del 6 al 10 de mayo. Francia fue el país invitado de honor y La Habana el destino cubano a potenciar. El producto que se exhibió fue Circuitos turísticos, por la gran variedad de opciones, tanto de corta como de larga duración, que muestran el occidente, centro y oriente del país, y se combinan de acuerdo a los múltiples intereses: ciudades, naturaleza, historia, cultura, sol y playas de cada región de Cuba impregnadas en el color del Caribe.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2015

El mes de mayo nuevamente recibió a FITCuba, del 5 al 7, en su XXXV edición; esta vez en Jardines del Rey como destino cubano a potenciar y el Hotel Meliá Jardines del Rey como su sede.

Italia fue el país invitado de honor en esta ocasión y como producto turístico central, Naútica; el cual es uno de los motivos de viaje y selección de un destino para el mercado italiano y se encuentra en total consonancia con el potencial de Jardines del Rey.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2016

La Habana nuevamente recibió dicha cita profesional, en la tradicional sede de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Se vuelve a ponderar la capital de Cuba como destino atractivo, esta vez a través del producto de turismo cultural. Francia fue el país invitado de honor.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2017

La sede de la XXXVII edición, fue la provincia de Holguín desde el 3 hasta el 6 de mayo y tuvo a Alemania como país invitado de honor. Y el producto de circuitos turísticos volvió a ser el eje central del evento.

Se destacó Holguín como una de las regiones cubanas privilegiadas por sus playas, bahías y zonas de buceo, paisajes naturales y valores históricos. Este destino ofrece un potencial muy variado con una infraestructura en desarrollo y modalidades a la carta de playa, náutica recreativa y viajes de ciudad.

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2018

Los Cayos de Santa María fueron en esta ocasión el destino a potenciar, a tono con el producto central de la feria, Sol y Playa. El Hotel Sercotel Experience and Spa fue la sede oficial de la cita y Reino Unido el país invitado de honor.

Este encuentro tuvo como objetivos fortalecer los vínculos existentes con los socios de la industria cubana del turismo, establecer contacto con nuevos operadores que puedan promocionar y comercializar el destino Cuba, continuar promoviendo la cartera de negocios de la industria cubana del turismo y relanzar la región de Villa Clara con Cayo Santa María, mostrando durante el evento, un destino que se renueva, a partir de importantes inversiones hoteleras y extrahoteleras; presentar las potencialidades y atractivos del producto Sol y Playa en Cuba y establecer intercambios con empresas dedicadas a la tecnología y comunicaciones, que puedan emplearse luego en la promoción y comercialización del destino Cuba.

Ver: FITCuba 2018

Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019

Del 6 al 11 de mayo, La Habana, en el año de su 500 aniversario de fundada, recibe la XXXIX edición de FITCuba, teniendo como sede la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, y España como país invitado de honor.

Eventos e Incentivos constituye el producto turístico a través del cual se muestran las bondades de Cuba en la industria del ocio.

A esta cita acuden hoteleros, agencias de viaje, líneas aéreas, touroperadores, organismos nacionales e internacionales del turismo, países, proveedores, trabajadores del sector no estatal, entidades dedicadas al ocio, cultura y eventos e incentivos, tecnología, entre otros

Los objetivos fundamentales que persigue FITCuba 2019 son, fortalecer la comunicación del destino Cuba, reforzar las acciones de comunicación en los principales mercados emisores a Cuba, fortalecer las acciones encaminadas al mercado español, como mercado en desarrollo y potenciar los atractivos de La Habana por su 500 Aniversario.

Convocatoria FITCuba 2019.jpg

Fuentes