Fiambalá (Argentina)

(Redirigido desde «Fiambala»)
Fiambalá (Argentina)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaCatamarca
 • DepartamentoTinogasta
Población 
 • Total4693 hab.
Fiambalá.jpg
Ubicación de la localidad.

Fiambalá es una localidad del departamento Tinogasta, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca.

En 2010 tenía 4693 habitantes.

Se localiza en la ladera oriental de la cordillera de los Andes, a más de 1500 metros de altura y dista a 320 kilómetros de la ciudad capital de la provincia, San Fernando del Valle de Catamarca.

Ubicación

Se ubica a aproximadamente 1600 msnm, en el comienzo del altiplano andino. Esto hace que el clima sea fresco y agradable en las estaciones más cálidas.

Se encuentra a unos 1460 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, a 322 km de San Fernando del Valle de Catamarca, a 300 km de La Rioja, y a 55 km de Tinogasta.

En todos los casos, se accede a través de la Ruta Nacional 60. Esta última ruta lleva al Paso de San Francisco, límite con la República de Chile.

Está rodeada por los ríos Abaucán y La Troya.

Historia

Se originó a fines del siglo XVII, fue fundada oficialmente en 1701. Sus antiguos moradores fueron los cacanos (aborígenes de alta montaña) que denominaron a la zona con el nombre de Pianwallá que significaba "penetrando en la montaña", de allí la actual derivación en el nombre Fiambalá.

Dentro de la población, es interesante visitar la iglesia del patrono San Pedro Apóstol, edificio que data de 1770, declarado monumento histórico.

Topónimo

El topónimo proviene de la voz cacán fiambalao (fiambal= viento; ao=casa,lugar, pueblo) , que significa "casa del viento".

Desarrollo socioeconómico

Cuenta con 4639 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 2,3 % desde el censo anterior. Forma una aglomeración urbana junto con las localidades de La Ramadita y Pampa Blanca.

Lo que caracteriza a la zona es la fabricación de artesanías en distintos materiales: madera, piedra, barro y cuero. Además las mantas y los ponchos resaltan por sus colores y originalidad y están logrados en lana de vicuña, llama u oveja.

Deporte

Entre el 7 y el 11 de mayo de 2019 se dio cita el evento Fiambalá Desert Trail, en su 6.ª edición. Esta gran carrera del desierto argentino recorrió senderos de montaña y desierto, en una máxima extensión de 165 km, en 4 jornadas, pasando por las ruinas incas de El Shincal, con la Ruta del Adobe, además por las termas de Fiambalá y las altas cumbres entre Minas de los Árboles y Oberitos, atravesando valles, cruzando arroyos de deshielo, ascendiendo altas montañas, cruzando un desierto de interminables dunas y durmiendo en pequeños poblados al pie de la cordillera de los Andes.

Lugares importantes

Museo del Hombre

Compuesto por 3 salas donde se exhiben piezas arqueológicas de grupos aborígenes locales (batungasta, mayupucas y pituiles) nos cuentan la historia desde sus orígenes.

Objetos cerámicos que caracterizaban a cada grupo; vasijas, urnas funerarias y puntas de flecha son algunos de los hallazgos que podremos conocer.

Iglesia de San Pedro

Culminada su construcción en el año 1770 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, la Iglesia de San Pedro forma parte de la reconocida "Ruta del Adobe" que caracteriza al trayecto Tinogasta - Fiambalá. Cada 29 de junio se celebra la Fiesta del Patrono (San Pedro).

Construida íntegramente en adobe, con techos de algarrobo y una sola nave. De estilo sencillo, sabe imponerse en Tinogasta y ser el centro de atención, de estilo sencillo y una sola nave.

Termas

Por sus componentes minerales las aguas se clasifican como sulfatadas, silicatadas, alcalinas, bicarbonatadas, sódicas e hipotónicas. Estas termas tienen un magnífico potencial, ya que permanecen en estado virgen, seguramente en años venideros podrán obtenerse de ellas un valor agregado exponencial.

Se caracterizan por ser aguas termales que descienden desde la montaña en forma de arroyo, por una quebrada muy cerrada en la sierra homónima. En dicha quebrada se construyeron cabañas, pasarelas, piletas con distinta temperatura del agua y hasta un restaurante con una hermosa vista hacia el valle de Fiambalá. Además de todo esto, las montañas que rodean este bello lugar son imponentes, dando también una gran impresión a todos aquellos turistas que llegan por primera vez al lugar.

Se ubican a tan solo 15 km hacia el este-sureste de la localidad del mismo nombre. Existe una ruta pavimentada (aunque aún bastante deteriorado el pavimento) que conecta la localidad con las termas. Es importante mencionar que la pendiente es bastante pronunciada, sobre todo cuando se llega a la quebrada donde está el complejo turístico.

Fuentes