Fieltro
Fieltro de fuerte consistencia de este tejido sin tejer ofrece una perfecta base para el bordado, sin que se precise la utilización de ningún tipo de entretela.
Historia
El fieltro tuvo sus orígenes en las culturas nómades de Turquía, Rusia y Asia Central, donde las temperaturas extremas obligaron a la población a utilizar una materia prima que fuera al mismo tiempo resistente y aislante.
La lana era un material accesible y conocido por ser la cría de ovejas el medio de vida más común de estas sociedades. Durante siglos el fieltro se ha utilizado para confeccionar prendas de abrigo,objetos de decoración, calzados y juguetes, entre muchas otras cosas. Se cree que ha sido el primer material textil creado por el hombre, quien hasta entonces sólo se cubría con pieles y cueros. Los objetos más antiguos se han encontrado en Mongolia y Turquía y datan de la Era Neolítica (6500-5000 a.C).
En la actualidad el fieltro ha tomado una dimensión muy grande en el mundo de la moda y el el diseño textil,así como también en la industria.
Las infinitas posibilidades que este material ofrece lo hacen muy atractivo para creadores de todos los rubros, ya sea de indumentaria, objetos de decoración o para la confección de muñecos y esculturas. Es, además, un material totalmente orgánico cuyo uso no perjudica al animal que ofreció su lana, y lo más destacable es que el proceso de elaboración, sobre todo el artesanal, no contamina el medio ambiente.
Características
Hay fieltros que van de 1 a 40 mm. de espesor, en diversas densidades, texturas y colores. Estos fieltros además se pueden suministrar en rollos ó planchas, dependiendo de su densidad y espesor.
Por otra parte, está la posibilidad de cortar o troquelar, cualquier tipo de pieza, que se requiera.
El fieltro puro de lana es biodegradable ( el fieltro sintético NO es biodegradable) Se fabrica entrelazando fibras a través de la agitación, sin hilar el material, lo que permite una fabricación relativamente sencilla.
- Puede fabricarse con las fibras que se descartan de la fabricación de otros hilados pero esto no significa que siempre sea reciclado.
- Puede pegarse y coserse.
- Para una producción artesanal se lo puede cortar con una tijera o cuter
- Para una producción industrial se utiliza el troquelado (una tecnología económica y de bajo costo energético)
- Pueden colocarse estampas a través de serigrafía u otro medio
- Se lo puede teñir
- Es acolchado
- Material con gran capilaridad (para la conducción de agua)
Propiedades del fieltro
las más comunes, ya que seria imposible listar todas las alternativas de empleo de los fieltros. También los tipos recomendados para cada finalidad son las de empleo mas común, siendo que el cliente puede utilizar otros tipos que considere mas adecuados a su conveniencia.
Resistencia a la tensión y la compresión
El fieltro de lana, por ser una fibra viva, siempre tiende a volver a su posición original, aún después de someterlo a una tensión o presión durante un periodo bastante largo.
Propiedades aislantes
El fieltro de lana es un aislante perfecto contra la transmisión del sonido y del calor, y simultáneamente es un producto no inflamable.
Facilidad de trabajo
El fieltro de lana se puede cortar con cualquier formato, sin que exista la posibilidad de que se deshilache o se deshaga, igualmente se puede tornear o lijar en las más diversas formas.
Resistencia a la fricción y a la temperatura
La resistencia, elasticidad y flexibilidad permanece inalteradas hasta los 80ºC, aún en los procesos de pulido, donde la fricción hace que se alcancen temperaturas elevadas. La lana simplemente se carboniza, sin causarle daño alguno al material que se esta trabajando, lo que no ocurre con las fibras sintéticas, que al llegar a su punto de fusión, forman pequeños granos de material fundido que luego se enfrían endureciéndose y causándole daños al material que se esta trabajando.
Resistencia al envejecimiento
El fieltro de lana mantiene su resistencia,elasticidad y dimensiones constantes durante años.
Propiedades de amortiguado de vibraciones
El fieltro de lana, usado como amortiguador de vibraciones o choques, absorbe la energía, efectivamente, mientras que los elastomeros sintéticos o naturales almacenan la energía y después la liberan.
Propiedades filtrantes
El filtro de lana, usado como elemento filtrante, proporciona mejor filtración, una vez que por sus características (la lana tiene toda su superficie escamada), tiene capacidad de retener partículas microscópicas en su estructura. No ocurre lo mismo con las fibras sintéticas, ya que su estructura se parece a la de una lamina de vidrio.
Resistencia a productos químicos
El fieltro de lana es neutro a una gran cantidad de productos químicos, así como la mayor parte de los hidrocarburos. Resiste a los ácidos, pero sufre descomposición en contacto con alcalinos. La presencia del agua puede cambiarle las dimensiones físicas.