Franklin Pierce

Franklin Pierce
Información sobre la plantilla
Franklin pierce.JPG
Político estadounidense
14.° Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1853 - 4 de marzo de 1857
VicepresidenteWilliam R. Kingn
PredecesorMillard Fillmore
SucesorJames Buchanan
Senador
1837 - 1842
Diputado a la Cámara de Representantes de la Unión
1833 - -
Diputado a la Asamblea Legislativa
1829 - -
Datos Personales
Nacimiento23 de noviembre de 1804
New Hampshire, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de octubre de 1869
Concord, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Demócrata
TítulosAbogado
PadreBenjamin Pierce

Franklin Pierce. Político estadounidense. Decimocuarto presidente de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de noviembre de 1804 en Hillsboro, New Hampshire. Hijo del general Benjamin Pierce, que había luchado en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783) y más tarde había sido gobernador del estado de New Hampshire.

En 1824 obtuvo la licenciatura en Derecho en el Bowdoin Collage, Brunswick, estado de Maine, donde inició su larga amistad con el novelista Nathaniel Hawthorne, y tres años más tarde comenzó a ejercer la abogacía.

Trayectoria política

Ingresó como diputado a la Asamblea Legislativa de su estado natal en 1829, y dos años después pasó a presidirla. En 1833 fue elegido para la Cámara de Representantes de la Unión, y en 1837 para el Senado.

Enfrentando a los abolicionistas, durante su etapa como congresista defendió fervientemente la causa proesclavista. Abandonó el Senado en 1842 para regresar a la ciudad de Concord, en New Hampshire, donde se convirtió en uno de los miembros dirigentes del grupo dominante del Partido Demócrata en su estado natal.

Presidente

Su participación en la Guerra Mexicano-estadounidense con el grado de general, y su apoyo a la esclavitud, atraería el voto en los estados del sur que le permitieron convertirse en candidato del Partido Demócrata a la presidencia del país en 1852, y vencer al teniente general Winfield Scott, candidato del Partido Whig, en las elecciones de ese año.

Política interna

Durante su presidencia, que dio comienzo en 1853, se vio obligado a aceptar un año la Ley Kansas-Nebraska, que agravó considerablemente el conflicto entre los estados abolicionistas y los esclavistas, además de propiciar la creación del Partido Republicano.

Franklin Pierce perdió popularidad por su parcialidad en favor de los estados del sur. Intentó en vano establecer la paz en Kansas, nombrando con frecuencia nuevos gobernadores y haciendo frente a los movimientos independentistas locales. El veto a una serie de medidas de mejoras internas, así como su apoyo a los esfuerzos que hizo el sur por anexionarse a Cuba y Nicaragua -donde apoyó las aventuras de William Walter- aumentaron más aún sus problemas con los estados del norte.

Política exterior

No tuvo mejor suerte en política exterior. Con la excepción de la llamada Convención Gadsden, de diciembre de 1853, por medio de la cual Estados Unidos adquirió una franja de terreno en México, sus proyectos expansionistas fracasaron.

La publicación del Manifiesto de Ostende, en octubre de 1854, socavó aún más su autoridad en los estados abolicionistas. Se trató de una declaración firmada en esa ciudad belga por los tres ministros plenipotenciarios estadounidenses en España (Pierre Soulé), Francia (John Young Mason) y Gran Bretaña (James Buchanan), que favorecía una futura anexión forzosa de Cuba, en el caso de que España se negara a venderla.

Retiro de la vida política

Tras fracasar en el intento de obtener una segunda nominación en 1856, que fue a parar a James Buchanan, y finalizado su mandato un año más tarde, Pierce se retiró de la política activa.

Durante la Guerra Civil Estadounidense, que tuvo lugar desde 1861 hasta 1865, fue muy criticado por sus severas opiniones respecto de la presidencia de Abraham Lincoln.

Muerte

Murió el 8 de octubre de 1869 en Concord.

Fuente